miércoles, 20 de febrero de 2008

Tiburones en Morrocoy ¡¡¡CHICHIRIVICHE!!!



16 Feb 2008 09:26:25 -0400'Luego de que hace poco tiempo fuera hundido un barco cargado de reses frente a las costas del estado Falcón se desató una contaminación de las aguas de la zona, además de ello comenzaron a aparecer reses muertas en diferentes playas del estado Falcón. Las últimas noticias que se tienen esta semana de turistas y de trabajadores de Chichiriviche y de Tucacas son que se han visto en las inmediaciones de las playas y de los cayos de Morrocoy, manadas de tiburones, son muchos. Inclusive las personas que viven en edificios en la zona de Playa sur y Playa norte de Chichiriviche, en los pisos 6 y 7 comentan que VEN DE MANERA ALARMANTE COMO LAS MANADAS DE TIBURONES SE PASEAN POR LA ZONA MUY CERCA DE LA PLAYA SIN QUE HASTA AHORA ÉSTAS HAYAN SIDO PROHIBIDAS PARA LOS BAÑISTAS. Hace 3 días fue trasladado un temporadista al ambulatorio de Chichiriviche luego de ser atacado mientras se bañaba por un tiburón, señores esta persona llegó SIN UN BRAZO, este fue desprendido por el escualo. Esta persona llegó al ambulatorio sin signos vitales, suponemos que murió desangrado por las heridas. Las personas que lo trasladaron al centro contaron que se bañaban tranquilamente cuando de repente su amigo comenzó a dar gritos de desesperación y dolor, que algo lo jalaba hacia abajo, entre todos tratabande sacarlo del mar pero cuando lo lograron ya no tenía el brazo, ellos mismos vieron el tiburón. Todos salieron despavoridos de la playa. Esto lo publico ante la gravedad de lo sucedido. Estas son las consecuencias no medidas por las autoridades de navales que desconociendo que la gran cantidad de reses muertas que depositaron frente al Parque Nacional Morrocoy, atraería a numerosos animales, siendo los más temidos lostiburones, los cuales se alimentarían de esos cadáveres. La advertencia ya la dan los pescadores de la zona, quienes han reportados redes rotas, menos peces, y sombras que pasan debajo de sus lanchas. Por favor hagan saber la noticia a sus familiares. Repito...... los que viven en edificios altos en Chichiriviche han visto a los escualos cerca de las playas... son MUCHOS. No he conseguido la información en la prensa local. Puedo decir que fue mi novio, quien se encontraba en el ambulatorio cuando trasladaron el cadáver y él mismo lo vio y escuchó el relato de sus acompañantes'.
Enviado por el periodista José de la Torre Bolaños (Caricuao)

28 comentarios:

Jenny Sanchez dijo...

Hola he leído con asombro los comentarios malsanos que se han generado con esta falsa información de la existencia de tiburones en las costas de Chichiriviche. Soy periodista y mi nombre es Jenny Sánchez y soy testigo de que en el Parque Nacional Morrocoy no existen ni han existido nunca tiburones. Recientemente entreviste al Ing. Alexis León quien es el Director Regional de Inparques y me informo que se han realizado una serie de estudios con especialistas en submarinismo y han comprobado que no existen escualos de ningún tipo en estas aguas. Yo por mi parte tengo 15 años haciendo submarinismo en estas hermosas aguas y nunca ni antes ni hoy he visto tiburones. Considero que es una campaña insana que busca destruir el auge turístico que tiene este maravilloso parque. Ciertamente hubo un accidente con reses en las costas de Puerto Cabello pero esa situación no afecto de ninguna manera las costas de Chichiriviche. Antes de emitir comentarios de esta naturaleza yo les recomiendo que se documenten del tipo de fauna que habita en este parque nacional y se darán cuenta que los tiburones no podrían permanecer ni habitarlo por las características de la fauna presente en el Parque.

G6-S4 dijo...

QUE PUEDO DECIR... SOLAMENTE MENTIRAS ESOS DE LOS TIBURONES... EL UNICO TIBURON QUE PUED EXISTIR EN NUESTRAS COSTAS ES EL TIBURON AZUL. EL CUAL SE ALIMENTA DE PLANCTON Y LO MAS CERK QUE LLEGARIA SERIA KLLO BORRACHO BEDIBO A SUS AGUAS ALGO FRIAS.. DEL RESTO NUESTRAS COSTAS NO PUEDEN SER HABITADAS POR ESTOSANIMALES DE EXTREMAS PROFUNDIDADES LA CUAL NO EXISTN EN FALCON...... POR FAVOR QUIERAN A SU PAIS......

aditt Mendoza dijo...

alarmante

Mr. Programmer dijo...

Tiburones en morrocoy así como se describe, no chamos, no se crean eso.
Pero lo peor, el comentario del g6-s4 diciendo que los tiburones azules comen plancton, no pues, la botó del campo.
Saludos y tranquilos de la vida con ese tema.

daniel dijo...

vrga siempre me ha gustado tukks norrocoy y chichiriviche ... Prsssssssss es lo maximo ...'¡ no creo en los comentarios de q hay tiburoncillos por alli pero deberia de aclararlo no una persona ni dos ni tres si no los medios de comunicacion ..'¡ pero hasta en toncs muy fino y muy todo pero... TA LOCOOOOO¡'¡'mejor prebnir q lamntar¡'¡'¡ (eso es lo pasa por mi ment ..¡'¡)

Julio dijo...

bueno soy el semi-corsario julio y mi opinion es:
1-verificar esta informacion en el centro asistencial donde fue atendido el caso.
2-el medico de guardia debio enviar un informe a la autoridad correspondiente(guarda costas,policia regional,fiscalia).
3-una vez verificada la informacion hacerla llegar a los medios de comunicacion que no esten parcializados al estado, ya que esconderan la verdadera informacion.
4-no nos dejemos llevar por comentarios de personas que no poseen la informacion presiza.
5-si bien quieres ayudar solo di la verda que dios y la patria te lo agradeceran

Leoneixi dijo...

Realmente seria coherente pensar q el hundiento de reses en pto cabello haya traido como consecuencia reses en venezuela. Pero hasta el momento solo se ha escuchado el mismo comentario del chico atacado en morrocoy por un tiburon. Tambien seria coherente pendar que si abunda una maaanada de tiburones como es que solo ha atacado a un chico y ya.. Paso carnavales y la gente disfruto nada se ha escuchado al respecto. Chicos en el pais hay cosas q realmente son importantes antes de alarmar a la sociedad venezolana como buenos ciudadanos e informantes tengan base. En este pais hay cosas que son muy importantes y que preocupan yva veces se nos escapa de las manos por entreternos en rumores sin base. Si lo del chico es cierto a travez de un email solo generaran chisme pero no solventaran nada. Busquen los medios y si no los apoyan busquen probarlo con base.

YENNY dijo...

hola si hay tubonores yo los vi

GUSTAVO dijo...

les comento que alla es donde eh pasado mis mejores carnavales durante 3 años seguidos mi novia tiene mas de 6 años pasando navidad con su familia y lo unico que les puedo decir es que es lo mejor ok asi que nada de creer en gaferas chichirivichi lo maximo ojo este año fue el mejor con mis panas el coco y jhoan y mi querida feaaaaaaaaaaaa jejejeje

Karyna dijo...

hola... bueno yo llevo mas de 18 anos yendo a morrocoy y como fue mencionado es lo mejor en carnavales y semana santa ni se diga... tal como dijeron anteriormente en el caso de ser una manada de tiburones tienen que existir historias de otros ataques, respecto al comentario de que no pueden existir tiburones en nuestras costas jajaja totalmente falso yo personalmente puedo decir que si los he visto y los han pescado en morrocoy sin contar que muy cerca a cayo sombrero yo misma encontre la mitad de un pescado, cuyo nombre no tengo en este momento, pero era de gran tamano mordido por un tiburon, cabe acotar que era reciente la mordida.
No tengo ningun interes en crear rumores falsos no he visto tal manada de tiburones y espero que eso no sea cierto, pero si hay y es posible que ese muchacho o senor que fue atacado fue por uno de estos tiburones que habitan en el mar, no por ninguna manada que haya ocasionado el caso de las reces.
saludos
cuidence;)

josefa dijo...

hola me llamo josefa y de verdad me parece de muy mal comentario q oculten la verdad señores recuerden q ya viene semana santa y las mayoria de temporadiste se van para el parque señores alarmense por es verdad a mi me lo dijieron

yiliana dijo...

mira josefa da tu verdadera identidad.. y corrige ese cachazoooooo... tas como tu amigo ale... jajajajaja.. y si hay muchos tiburones en la costa--! no vaya NADIEN pa la costa- jajaaj

Duby dijo...

O sea, por favor, yo pienso que estan inventando para quitarle credibilidad...esas costas son muy lindas y no son tan frias para que hayan tiburones...el año pasado fui 4 veces y no vi ni medio tiburon, y llegue de CHICHIRIVICHE el domingo 02/03/08 y tampoco vi ni escuche nada: ni tiburones, ni heridos ni nada parecido!!! y el que escribio el comentario que aprenda a redactar!!!

BIOCOSTAS S:C. dijo...

Estimados Amigos,
Mi nombre es Freddy A. Bustillos R., soy Ing. Pesquero y laboro desde hace 4 años en el Centro de Investigacion y Atencion Comunitaria de la Fundacion para la Defensa de la Naturaleza (CIAC-FUDENA) ubicado en la poblacion de Chichiriviche Edo. Falcon, una ONG, la cual cuenta con mas de 32 años de experiencia en investigacion y manejo de recursos naturales en el pais y 17 años de trabajo en el area en la Costa Oriental de Falcon.
Me parece realmente alarmante que personas inescrupulosas (no se con que intereses) divulgen falsas informaciones referentes al P.N.Morroy. En esta oportunidad se les ha ocurrido inventar sobre ataques de Tiburones en la poblacion de Chichirivche.
Esto no es nada nuevo.
Cada vez que se acerca una temporada alta vacacional, salen a relucir noticias sobre contaminacion, accidentes y pare ud. de contar.
Si bien es cierto que en zonas como cayo norte (uno de los cayos mas alejados de la costa en el cual esta prohibida la actividad turistica con fines de preservacion de los ecosistemas de coral-lease PORU, PNM), existen algunos reportes tiburones, como la tintorera(Galeocerdo cuvier) no existe ningun reporte sobre ataque de estos peces, ni a los bañista ni a los surfistas en todo el eje Cuare-Morrocoy.
Las poblaciones de escualos son realmente muy poco abundante en estas aguas tan calidas (29-32ºC, Morrocoy es considerado por los bucedores como la SOPA DEL CARIBE)
por lo tanto estadisticamente hablando la probabilidad de un encuentro con estos es muy baja.
La noticia que ha estado circulando en la red desde hace algunas semanas (en ninguna prensa escrita o medio de comunicacion regional o nacional se señalo nada) esta llena de ciertas cosas que para cualquier persona que analise un poco al respeco hace ver su falcedad.
En primer lugar, no se hace referencia a la fecha del supuesto ataque, dice ademas que los pobladores que viven en los edificios altos de playa norte en Chichiriviche pueden ver desde sus ventanas las manadas de tiburones, en este particular existen varias aceveraciones que son ilogicas: en los edificios de Playa norte no habitan personas de manera continua, son apartamentos de temporada;las aquas de playa norte son muy turbias por tratarce de un frente oceanico dinamico con solidos en suspencion provenientes de la desembocadura del rio Tocuyo, cosa que impide la visiblidad, los Tiburones SON PECES no se reunen en MANADAS este termino se utiliza solo para los mamiferos, como los defines, ballenas, cebras, leones, cabras...cuando los tiburones se agrupan lo hacen en CARDUMENES, lo cual es muy dificil de observar debido a su territorialidad.
En el articulo se sugiere que la conglomeracion de tiburos es producto del incidente ocurrido con el barco que transportaba vacas y se undio, suceso que ocurrio en la poblacion de PUERTO CABELLO y no afecto las aguas del Parque. Sin embargo, los tiburones son raramente carroñeros, prefieren comer animales vivos, salvo el tiburon blanco -a quien el cine le ha dado pecima fama- el cual se alimenta frecuentemente de cadaveres de ballenas ricos en grasas.
Segun el incidente ocurrio al bañista cuando disfrutaba con un grupo de amigos en el agua, pero no menciona en que zona, si en las islas de morrocoy, en playa norte, en playa sur, en varadero.....de haber sido en una isla o en varadero, me parece totalmente inexplicable que los amigos no vieran al tiburon antes del ataque, recuerden que morrocoy cuenta con aguas con transparencia de mas de 10 mts de profundidad.
Al terminar de leer el articulo original, la persona que escribe dice que es cierto, "que fue su novio quien vio a la persona atacada en el ambulatorio y hablo con los familiares del mismo"...
Pero que cosa tan extraña que firme un hombre de apellido Torres.......
Invito sinceramente a quienes quieran confirmar la veracidad o no de este articulo, hablen con los pescadores de la zona, ellos siempre dicen: " ....En esta zona nadie se come una empanada de cazon por que no hay, no se pescan, aqui las empanadas son de raya o chucho, pero igual de sabrosas...."
Espero que estas lineas sirvan para su reflexion y difundan la verdad de la situacion....

P.D.: Cuando visiten Chichiriviche no olviden pasar por el ambulatorio y preguntarle a las enfermeras que especie de tiburon le quito el brazo a ese pobre cristiano...
fbustillos@fudena.org.ve
http://www.fudena.org.ve

22134589 dijo...

hola como estas me llamo leonardo y tengo años conociendo morrocoy es lo mejor y eso es en buste tiburones para nada no crean ese comentario ok y el q escribio este comentario valla a comerles los tiburones a su madre ok por q eso es en bustes bueno me voy .. chao y cuando quieran visitar morrocoy vallan que pasara las mejores vacaciones ...

l@_s°fr° dijo...

amigos eso es mentira no crean en eso no es posible qe si los tiburones siguen andando por las playas de morrocoy y chichiriviche otra persona no alla sido atacado luego del el muchacho

No crean en tonterias

Anónimo dijo...

hola les cuento que si existen los tiburones de hecho el domingo antepasado fuy a la playa y se desaparecieron dos muchachos de diferentes edades y no al mismo tiempo se les vio entrar peno nunca salir se pensaba que estaban ahogados y se esperaba que sus cuerpos salieran a flote pero no fue asi sus cuerpos nunca salieron

GENESIS dijo...

HOLA ME LLAMO GENESIS Y ESTUVE ESTA SEMANA SANTA EN CHICHIRIVICHE EN EL PARQUE NACIONAL MORROCOY Y HAY NADIE MENCIONO SOBRE TUBURONES ADEMAS TODOS LOS CAYOS ESTABAN APTOS! DE HABER SIDO ASI HUBIESEN CERRADO ESO! ADEMAS NO CREO EN CHISME ESO ES ALARMANTE DE VERDAD! SIEMPRE HAY RUMORES EN VACACIONES! ESO ES MENTIRA DE QUE UN NOVIO LO VIO EN UN AMBULATORIO Y QUE SUPUESTAMENTE LE CONTARON! DE HABER SIDO ASI LO HUBIESE VISTO CON SUS PROPIOS OJOS! DEJEN EL CHISME ESO SE VE FEO!

Jeidelberg dijo...

Hola me parece que esta publicación podrá sacar de dudas a quien tenga la inquietud o la duda de la posibilidad de un ataque de tiburones en las costas del Caribe Venezolano. "ATENCION Colega hay que ser OBJETIVO".

El pasado 11 de abril de 2003 un turista francés fue atacado por un tiburón en la isla venezolana de Margarita, un hecho que no se producía en esta zona desde hace casi medio siglo y que está vinculado al deterioro de los ecosistemas marinos, según advierten hoy expertos al diario venezolano "El Universal". El atacado salvó su vida gracias a la rápida intervención de otros turistas y médicos.
El ataque de tiburones en esta isla turística y en toda la costa caribeña venezolana es atípico, coinciden en señalar Alfredo Gómez, coordinador del Departamento de Investigaciones Marinas del Museo de Margarita, y Rafael Tavares, del Instituto Oceanográfico de Venezuela.
Tras analizar las heridas del turista francés, quien regresó el viernes pasado a Francia, y conocer su relato y el de las personas que lo socorrieron, Gómez reconoce no estar en condiciones de determinar la especie del escualo atacante.
"Casos como éste son muy poco probables en aguas del Caribe venezolano", insiste Tavares. "Cuando ocurre un ataque de tiburón, normalmente es por equivocación o confusión por parte del tiburón y no como se piensa que el animal es come-hombres", añade.
Tavares precisa que los tiburones no ingieren presas que no son parte de su alimentación habitual, pero que especies mayores, como los tiburones blancos (Carcharodon carcharhias), mako (Isurus oxirynchus) y tigre (Galeocerdo cuvier), pueden confundir a las personas con sus presas.
"Después de darse cuenta de que la presa (los humanos) no es parte de su alimentación, la suelta, pero ya la mordida puede ser fatal, lo que afortunadamente no sucedió con el turista francés", por lo que se estima que se trató de una especie menor, explica Gómez.
Agrega que "el deterioro de los ecosistemas marinos y la consecuente desaparición de la fauna que alimenta a los tiburones, obliga a éstos a salir de su hábitat en busca de alimento".
No obstante, Gómez tampoco descarta otras razones y sostiene que "no escapa a la imaginación pensar que al tiburón le llamara la atención el paso por la superficie de la tabla de windsurf, que en esos momentos manejaba el turista francés".
En cualquier caso, lo sucedido no debe crear alarma, "toda vez que es de muy poca probabilidad que vuelva a ocurrir, al menos en la misma área", concluye este experto

Unknown dijo...

Señores en venezuela tenemos 70 ESPECIES DE TIBURONES... Pero los tiburones no atacan sin razon y las personas no girmamos parte de su dieta... A diferencia de nosotros que si.comemos bastante cazon... Por eso es muy raro ver ataques de tiburones...

tocallito dijo...

de raro no tiene nada en el lago d maracaibo an encontrados tiburones y en margariuta cumana etc pero en los cayos siempre voy y pregunto a los pescadores y nunca me dicen q allan pescado o visto uno y el del tiburon azul la forzo el unico tiburon q come planton es el peregrino y el ballena

tocallito dijo...

d raro no tiene nada en en lago d mcbo se an pescado tiburones en las costas de oriente hay tiburones pero en los cayos no se e preguntado a los pescadores y lancheros y me dicen q no el del tiburon azul la forsoooo el unico tibuern q come planton es el peregrino y el ballena q pasan de 9 metros de largo

tocallito dijo...

de raro no tiene nada en el lago d maracaibo an encontrados tiburones y en margariuta cumana etc pero en los cayos siempre voy y pregunto a los pescadores y nunca me dicen q allan pescado o visto uno y el del tiburon azul la forzo el unico tiburon q come planton es el peregrino y el ballena

Unknown dijo...

El Caribe es una zona LLENA DE TIBURONES. ¿Porque no existirian en Morrocoy? Claro que hay tiburones en las costas Venezolanas y algunos son peligrosisimos como el TIBURON TORO que se adentra incluso en el Lago de Maracaibo y en el mismo ORINOCO pues puede vivir largo tiempo en aguas salobres y hasta dulces. SIGAN CREYENDO QUE NO HAY TIBURONES EN LA SOPA DEL CARIBE ajajajajajajajaja.

Unknown dijo...

Aya no hay tiburones y e ido y no e visto ninguno

Unknown dijo...

Aya no hay tiburones y e ido y no e visto ninguno

Unknown dijo...

Claro que hay, o sea eso es mar si se caen a mojones

Unknown dijo...

Hola ley lo que estaba hay pero lo que yo quiero saber es si hay todavía