sábado, 9 de febrero de 2008

Jack Lang: En Europa muy pocos comprenden el proceso venezolano

 Visitó Venezuela y miró de cerca el proceso bolivariano

El político socialista sostuvo que es “absurdo hablar de dictadura” en Venezuela. “Uno puede criticar, uno puede decir que la política del Gobierno no es buena en este o aquel aspecto, pero no hay derecho de decir que esto es una dictadura”. Lang aspira a que en Europa dejen de ver al Presidente venezolano como un “diablo”. Durante una entrevista concedida al diario Últimas Noticias, sostuvo que la reciente participación de Hugo Chávez, en la liberación de Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, contribuyó a humanizar su imagen en el viejo continente
Caracas, 04 febrero de 2008 / Seducido por la personalidad del Presidente venezolano, su amigo desde hace varios años, afirma que desea "desdiabolizar" la imagen de Hugo Chávez en Europa, donde "muy pocos comprenden el proceso venezolano". Es Jack Lang, diputado socialista, el ex ministro de Cultura más mediático que ha tenido Francia y una de las figuras más importantes de la izquierda europea.

Pudoroso al utilizar el término "desdiabolizar", porque puede sonar fuerte, explicó durante una entrevista con Últimas Noticias que la reciente participación del Presidente venezolano en la liberación de las dos rehenes de las Farc ha contribuido a humanizar su imagen del otro lado del Atlántico.

Después de varios años, aunque no recuerda cuántos, Jack Lang regresó a Venezuela para participar en la Cumbre del Alba, que se realizó entre el 25 y el 27 de enero, y para conocer el proceso bolivariano más de cerca.

Opositor a los tratados de libre comercio que están basados en la desigualdad, considera que la Alternativa Bolivariana para América (Alba) es una experiencia integracionista muy interesante, porque permite el intercambio educativo y cultural.
• - ¿Usted considera que en Venezuela se puede hablar de un régimen dictatorial?

- Es un absurdo hablar de dictadura. Uno puede criticar, uno puede decir que la política del Gobierno no es buena en este o aquel aspecto, pero no hay derecho de decir que esto es una dictadura. En Francia, la prensa escrita es mucho más gubernamental que aquí, y la televisión es casi siempre más favorable al Gobierno que aquí. Yo creo que la venezolana es una democracia imperfecta, como todas las democracias.

Nunca un país será fuerte si no es verdaderamente democrático y permite considerar las iniciativas de toda la sociedad.

Tras reunirse con artistas y representantes del medio cultural, Lang hizo un llamado al Gobierno a mostrarse receptivo y "alentar todas las formas de expresión". "En uno de los puntos donde creo que el país debe ir más allá es en mejorar las condiciones de la vida cotidiana".
• - Usted, que es un socialista convicto y confeso, ¿podría calificar este proceso como socialista?

- Hay una frase que dice "en la casa del Padre, muchas moradas hay". Hay muchos tipos de socialismos: el español, el francés, el alemán, el venezolano. El socialismo combate las desigualdades. Yo estoy seguro de que el presidente Chávez lucha contra las desigualdades. En el plano interno creo que hay mucho que hacer para que los habitantes tengan un derecho igual a la salud, a la educación. Yo estoy contento de que aquí los venezolanos prefieran comer sus arepas que las chucherías de McDonald’s. Me encanta escuchar la música venezolana en las calles del país, en lugar de ritmos extranjeros.
• - ¿Cree usted que Sarkozy esté interesado realmente en estrechar las relaciones con América Latina?

- Para él, la relación con América Latina no es una relación natural. Pero, desde que es Presidente, él se interesa mucho por la región, sobre todo por el tema de los rehenes de las Farc. Sarkozy me comentó, tras su último encuentro con Chávez en París, que lo considera un hombre muy simpático y muy abierto; de hecho, le envió una carta tras la liberación de las dos rehenes.
• - ¿Cree que en Venezuela hay una revolución cultural?

- Para mí la cultura comienza en la primera infancia. Nada más monstruoso que impedirle a los niños la lectura y la escritura. El gobierno de Chávez ha hecho grandes esfuerzos para la alfabetización de la población. Ese es el primer paso de la cultura. Hay otras cosas que se han tomado en consideración; la Ley de Cine es una buena ley, que permite estimular la cinematografía nacional y latinoamericana.
• - ¿Tiene usted asignada alguna misión en el caso de los rehenes colombianos?

- No, solamente me pidieron (el Gobierno francés) transmitirle al presidente Chávez saludos. Con el tema de los rehenes hay que ser muy prudente. Nosotros estamos muy agradecidos por el rol extremadamente positivo que jugó Chávez; sin él no hubiese sido posible la liberación. Desgraciadamente, Uribe es un hombre colérico, agresivo, que está tomando iniciativas (cerco militar) muy peligrosas para la paz y para los rehenes.
• - ¿Estaría dispuesto a hacer una campaña para que la Unión Europea saque de la lista de terroristas a las Farc?

- Yo le voy a dar la respuesta que dio el Presidente francés. El cambio de calificación de la situación de las Farc depende de las Farc mismas. Si ellas cambian el método y el comportamiento y aceptan participar democráticamente en la vida colombiana, el cambio de calificación será propuesto.
• Perfil

Jack Lang, nació en Francia en 1939.

Profesión: Abogado.

Legado: Durante los 14 años que fue ministro de Cultura –de 1992 a 1993, y dirigió también el departamento de Educación–, se construyó la nueva Ópera de París, la de la Bastilla, la ultramoderna Biblioteca Nacional de Francia y la famosa Pirámide del Louvre. Fue consejero especial de la candidata socialista Ségolène Royal, durante la campaña presidencial de 2007.
• Tras una Nueva Constitución

Ante la propuesta del actual presidente Nicolás Sarkozy, Jack Lang, quien es un estudioso del tema, aceptó formar parte de una comisión gubernamental para la reforma de la Constitución en Francia. "Es necesario darle más poder al Parlamento, para que realice un mejor control sobre el Ejecutivo".

En materia social considera que hay que reforzar del poder de los ciudadanos a través de la elección directa de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Magistratura, y crear un defensor de los Derechos Fundamentales (Defensor del Pueblo).

Lang afirma que en la propuesta de reforma de la Carta Magna francesa está la revocatoria del mandato, algo que está contemplado en la Constitución venezolana, pero de lo cual carecen las constituciones europeas.

Shar/VTV/Últimas Noticias
Volver


No hay comentarios: