martes, 12 de febrero de 2008

Presidente Chávez ratificó denuncia sobre plan de penetración paramilitar en Venezuela

Se señalará el fenómeno en instancias internacionales

Advirtió que el impacto ya se siente en la franja fronteriza venezolana. Fue enfático al señalar como responsable del plan al imperio norteamericano. La base de operación de las acciones, según señaló el mandatario venezolano, fue ubicada en Colombia

Prensa Presidencial (10.02.08) Este domingo durante la transmisión del programa Aló Presidente 303, el jefe de Estado venezolano reiteró que existe un plan peligroso que está siendo diseñado en Colombia por Estados Unidos, con participación de algunos sectores del vecino país, “para llenarnos de paramilitares”.

Tal y como lo refirió el Presidente, en el país ya se siente el impacto de la acción en estados como Barinas, Zulia, Táchira y el Alto Apure, a lo largo de la frontera. Incluso fue más allá y advirtió que estos grupos irregulares ya contarían con presencia en la región capital, donde sin armas, sin uniformes, los pertenecientes a estos grupos, se meten a los barrios donde fomentan la venta de drogas a bajos costos —según explicó—, para ganarse bandas y dotarlas con armas de guerra.

El mandatario nacional no dudó en que se trata de un plan del imperio norteamericano y cuya base de operaciones fue ubicada en Colombia, desde donde se está impulsando y planificando, y de esta manera lo explicó al país.

Consideró necesario hacer público el tema y apuntó al respecto que “hay sectores del Gobierno de Colombia y de las fuerzas militares de Colombia que no sólo saben del plan, sino que lo empujan, lo apoyan. Entonces nos acusan a nosotros de que estamos apoyando a la guerrilla, ¡mentira!, nosotros queremos la paz, ellos sí están apoyando el paramilitarismo, las “Águilas Negras”, que bastante daño nos está haciendo a los venezolanos”.

Posición sobre la Exxon Mobil

Hizo alusión a las acciones emprendidas por la trasnacional Exxon Mobil. Enfatizó que estas empresas son del imperio “y ganan al día miles de millones de dólares en el mundo, explotan en el África, están robando al África, están robando a la América Latina todavía, están robando al mundo como aquí nos robaron, pero aquí más nunca nos robarán, tendrían que pasar por nuestros cadáveres. Bandidos de la Exxon Mobil, son unos bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores de gobiernos, apoyaron la invasión a Iraq y el bombardeo, y siguen apoyando el genocidio en Iraq, eso son esas empresas como la Exxon Mobil, bandidos, bandidos del mundo, mafias mundiales”.
A su juicio ésa es una de las empresas de punta de lanza del imperialismo.
Comentó que análisis leídos indican que esto apenas es la punta del iceberg, que tienen contra Venezuela las demás empresas; y advirtió al imperio norteamericano: “sigan y ustedes verán que no le enviaremos una gota de petróleo al imperio de los Estados Unidos”. Agregó que ya dio instrucciones al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Hasta ahora lo que nos están es amenazando, un tribunal por allá que no tiene que ver con esto; como ellos se creen dueños del mundo, entonces un tribunal ordena que le congelen a Venezuela no sé dónde. ¡Ah!, bueno, está bien, si ustedes nos llegan de verdad a congelar, nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, ¿saben cómo?, no les vamos a mandar petróleo a los Estados unidos, anótelo mister Bush, Mister Danger”.

Aclaró que, “si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica, y más de un país está dispuesto a acompañarnos en la guerra económica, no nos van a meter miedo, no nos van a disuadir”.

Recuperación de plantas procesadoras de alimentos en estado de abandono

El presidente Chávez aseguró que el complejo de plantas y Silos Barinas ha sido recuperado para beneficiar a los productores de arroz del estado llanero. Instó al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, a expropiar, vía decreto o resolución, las tierras improductivas del sistema de riego del Santo Domingo .

Hizo un recorrido por la planta de arroz, de la cual señaló que ha sido recuperada, tanto ésta como aquéllas ubicadas en este complejo de silos y plantas, que estaba en manos privadas, para el Estado y en beneficio de los productores de arroz de todo el estado Barinas y el pueblo venezolano.

El presidente Chávez instó al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, a realizar un proceso de revisión de todas aquellas extensiones de tierra que estén ociosas, porque será necesario embargarlas y ponerlas a producir, “la que no esté produciendo se le embarga”.

“Allá en las parcelas de Punta Gorda, ahí están los productores, pero ahí hay un detalle muy importante, la mayor parte de esas tierras no están produciendo arroz, y ese sistema de riego se está subutilizando, aunque hemos comenzado a rehabilitarlo por lo que nadie tiene excusa para decir que no está sembrando porque no hay agua”.

El jefe de Estado insistió al ministro Elías Jaua sobre la ejecución de una medida de intervención —tipo decreto o resolución— de las miles de hectáreas del sistema de riego del Santo Domingo. “El que no esté produciendo se le interviene, ésa es tierra de la nación, ésas no son tierras privadas, son del Estado y del pueblo”, acotó el presidente Chávez.

Por su parte, el gerente de la planta de arroz, José Lavado, explicó al presidente Chávez la forma en como es procesado el arroz en la planta. “El proceso del arroz, son básicamente tres etapas: el trillado, molido y clasificación, y el empaquetado. El arroz que viene de los arrozales llega a los silos, pasa luego a la planta procesadora y ahí comienza el trillado, donde se le quita la concha al arroz; luego pasa al proceso de pulido donde sale el arroz blanco y posteriormente al empaquetado”.

Caminemos hacia la creación de la propiedad estatal socialista

El líder de la Revolución Bolivariana invitó a ir creando la propiedad estatal socialista. “Toda esta tierra que está aquí, al lado de la planta, está quemada y abandonada, y ésa es tierra muy buena. Vamos a tomarla, vamos a sembrar arroz ahí, que la planta esté rodeada de arroz por todos lados; ¡si ahí está el agua, la tierra buena! Ahí podemos hacer una unidad productiva socialista y vamos combinando el modelo; y esta planta por supuesto es socialista porque es de propiedad social”.

Dejó claro que ese hecho no implica que alguien no pueda tener una propiedad privada en las adyacencias, pero las grandes plantas procesadoras de alimentos deben ser propiedad social, propiedad del Estado.

El presidente Chávez habló de la necesidad de impulsar la producción de arroz y otros alimentos. “Estamos apenas produciendo un porcentaje muy bajo de las tierras arroceras de Venezuela, y sin embargo nosotros estamos produciendo el arroz que necesitamos para el consumo nacional, no necesitamos importar arroz. Ahora imagínate si duplicamos el área, vamos a ser exportadores de arroz”, precisó el jefe de Estado.

El mandatario habló de la necesidad que Venezuela deje de ser sólo exportadora de petróleo, y por ello la importancia de impulsar la producción de muchos rubros alimenticios para que también seamos exportadores de arroz, café, cacao, entre otros.

También dijo que es necesario que el Diplomado de Arroz, que pronto se va a iniciar en las instalaciones de la planta, debe estar relacionado con un proyecto concreto, porque es vital que esté relacionado con el sistema productivo necesario para construir la patria nueva y alcanzar la soberanía alimentaria.

No se puede seguir permitiendo la existencia de tierras ociosas

El líder de la Revolución Bolivariana hizo llamado de atención al Ministro de Agricultura y Tierras por la deuda del Gobierno Bolivariano con la Ley de Tierras. Dijo que no es compresible que en Barinas existan tierras ociosas sin excusa alguna.

El jefe de Estado dijo que la intención del Gobierno Bolivariano es que los venezolanos produzcamos todos los alimentos que consumimos, y por ello los esfuerzos que se hacen en la lucha por recuperar las tierras en estado ocioso y de latifundio.

Y ante la situación de latifundios y tierras ociosas existentes en todo el país, el presidente Chávez hizo un llamado de atención al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, debido a que el Gobierno Bolivariano está en deuda con la Ley de Tierras; de igual manera hizo lo mismo con el gobernador del estado Barinas, su secretario, así como con el alcalde de Barinas, el comandante de la guarnición de Barinas y el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo.

“Sigue habiendo mucha tierra ociosa, sin excusas de ningún tipo. Porque no es lo mismo que tú consigas hectáreas ociosas por allá lejos, llegando al Orinoco, tierras inundables, tierras tipo siete que son muy ácidas, donde no hay ni camino”, señaló el jefe de Estado.

Agregó que si uno sobrevuela Apure, desde San Fernando hasta Cararabo, o hasta Puerto Páez; ahí se topará con miles y miles de hectáreas, pero que están normalmente inundadas entre seis y ocho meses del año, lo que es comprensible que estén ociosas. Sin embargo dijo que no se puede aceptar que a cinco kilómetros de Barinas se encuentren tierras ociosas.

“Yo no sé cómo lo permitimos, o qué es lo que nos pasa pues. ¿Qué nos falta? Un poquito de voluntad política, de resolución. Señor Ministro, cómo es que permitimos esto. ¿Dónde está el presidente del Instituto Nacional de Tierras? Cómo es que se permites esto. Explícale al país por qué a cinco kilómetros de la capital de Barinas, donde hay carreteras asfaltadas, sistema de riego, energía eléctrica, tierras tipo uno y dos, todavía nosotros, una revolución permite que haya tierras ociosas”.

Ante esto, Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras, dijo que no hay excusas y asumió la responsabilidad ante esta situación y se comprometió desde esta misma semana a trabajar para recuperar las tierras tipo uno y tipo dos, que son los suelos más escasos en nuestro país, en todos los pequeños y medianos sistemas de riego.

Llamó a todos los funcionarios del Estado a cumplir con la tarea encomendada y actuar sin cortapisas para poner a producir las tierras ociosas que existen en nuestro país. “Un gobierno tiene que hacer que se cumpla la ley”, precisó y dejó claro que todo aquel que tenga miedo de actuar o que se sienta incapaz de cumplir la tarea no puede estar en la revolución, debe poner su cargo a la orden, para que se coloque en su lugar a alguien sin miedo y con capacidad para realizar la tarea.

Los venezolanos pronto contarán con una Ley de Policía Nacional

Habló de la lucha contra la delincuencia, el hampa, las bandas, el narcotráfico, el acaparamiento, el contrabando, entre otros elementos dañinos a nuestra sociedad y que causan inseguridad en nuestras calles. El jefe de Estado invitó a todos los venezolanos a sumarse a esta lucha frontal contra estos factores causantes de la inseguridad.

“Nos acusan a nosotros, al gobierno, de cualquier hecho delictivo que ocurra: ‘El gobierno no puede controlar el hampa’, y lo sacan por televisión, por radio; pero cuando el gobierno va y toma alguna acción contra el hampa que ellos protegen, arman, ponen el grito al cielo”, señaló el jefe de Estado, y puso como ejemplo la mafia del contrabando, de la que aseguró que detrás de ella está el sector privado, esa oligarquía que maneja monopolios en Venezuela.

Dijo que se ha comenzado el ataque contra la inseguridad y se han comenzado a tener importantes éxitos en la lucha contra la delincuencia, las mafias, las bandas, los atracadores, los secuestradores; e hizo un llamado a los venezolanos a felicitar el accionar del ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; así como darle todo el apoyo posible.

Informó que para esta semana la Policía Metropolitana pasará a manos del Gobierno nacional, a la orden del ministro del Interior y Justicia, en un acto a realizarse el próximo miércoles. De igual manera anunció que entre lunes y martes recibirá a los miembros de la Comisión Nacional de la Reforma Policial (Conarepol), quienes le harán entrega del proyecto de Ley de Policías que se estuvo revisando durante más de un año.

“Eso está un poco retardado, pero hay que recuperar tiempo perdido. Yo lo voy a recibir, lo envío al Consejo de Ministros para que sea discutido y aprobado por la vía de Ley Habilitante. Así que pronto tendremos la nueva Ley de Policía Nacional y vamos a crear una verdadera policía nacional que va a tener distintas ramificaciones”, precisó.

Señaló que hay otros temas relacionados con la seguridad que son importantes, tales como la humanización de las cárceles venezolanas, la seguridad comunal, las policías comunales, la coordinación policial, la coordinación entre los cuerpos policiales y de seguridad del Estado, entre otros temas.

Inauguración de mercalitos comunales: un salto adelante en la distribución de alimentos

Los consejos comunales tienen bajo su responsabilidad la dotación de comestibles en las comunidades. Arrancaron las unidades de batalla alimentaria

Durante el programa dominical, que conduce el presidente Hugo Chávez, se realizó la inauguración de estos novedosos espacios, cuyas riendas asumen los consejos comunales para garantizar que el pueblo cuente con alimentos en las comunidades. 15 mercalitos comunales en Barinas y otro número similar en San Juan de los Morros, estado Guárico, iniciaron su labor dentro del plan extraordinario de abastecimiento y suministro.

Así mismo, como un sistema integrado puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano, se activó el sistema de entrega de productos desde los centros de acopio y elaboración, a los centros de expendio con apoyo de la Fuerza Armada Nacional. “Es una batalla sin armas”, consideró el presidente Chávez, que se suma al proceso revolucionario de abastecimiento de alimentos.

La Fuerza Armada Nacional apoya con vehículos para el transporte de alimentos, mientras no esté en uso estrictamente militar, para abaratar costos y darle seguridad a la población.

El Presidente explicó que los mercalitos comunales son un salto de la bodega a una nueva etapa, en la que los consejos comunales están al frente para garantizar la distribución de alimentos a la población en general.

De acuerdo con sus palabras, y tras felicitar la labor del componente militar y el pueblo organizado, dijo que se está cumpliendo una inmensa tarea de patria: asegurarle alimentos de calidad y al mejor precio a nuestro pueblo. Mostró su confianza en que quienes han asumido este compromiso están conscientes de la responsabilidad que tienen “con esos alimentos, que no se vaya a desviar nada, eso es para los más necesitados, para el pueblo. Mucho juicio, mucho ejemplo revolucionario de máxima eficiencia, cero corrupción, ojo pela’o”.

Criticó el hecho de que en ocasiones las bodegas desvían su labor e incurren en especulación, lo que catalogó como traición al pueblo y a la patria; y reiteró el llamado a las autoridades, gobernadores y alcaldes, a hacer mayor inspección al respecto.

Relaciones para el desarrollo

Entre otros aspectos adelantó que se producirá próximamente una reunión entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Férnandez; y de Bolivia, Evo Morales, para seguir avanzando en el proyecto del Gasoducto del Sur.

También dio la bienvenida al país al presidente del Instituto Nacional de Tecnología de Argentina (INTI), Enrique Martínez, con quien intercambió algunas impresiones sobre proyectos para el desarrollo del campo y las actividades agrícolas y pecuarias.

No hay comentarios: