martes, 12 de febrero de 2008

Vecinos de Caricuao marcharon contra invasiones y construcciones ilegales

En defensa del pulmón Vegetal

  • El pasado viernes 8 de febrero numerosos ciudadanos se concentraron en las adyacencias de la estación del metro Zoológico y partieron hasta la redoma de Ruiz Pineda para sensibilizar a la población sobre las invasiones
  • Las comunidades están organizadas y tienen prevista numerosas movilizaciones para detener a “los invasores de oficio” que pretenden acabar con los cuatro parques que limitan la zona
  • Las invasiones están repartidas en diversos puntos como la UP3, García Carvallo, Parques Vicente Emilio Sojo y Universal de la Paz; La Terraza, Telares de Palo Grande y Las Adjuntas

(Caracas, 08-02-08. Prensa, Concejo MBL) En carnaval, mientras muchos salieron de vacaciones, los mafiosos de oficio planificaron nuevas invasiones, pero gracias a la intervención de las comunidades organizadas, la Policía de Caracas, Guardia Nacional y vecinos de Caricuao y Ruiz Pineda, logramos detener una invasión en la autopista Francisco Fajardo, en la entrada de Caricuao, justo al lado de la empresa Texaco”.

La concejala Lobelia Escobar, quien reside en la parroquia Caricuao contó que una de las invasoras fue una señora que llegó en una camioneta último modelo y que es conocida en la zona porque tiene tres negocios en Las Adjuntas. La edil señaló con indignación, “que los vecinos no podemos permitir eso y por ello estamos manifestando este viernes 8 de febrero en contra de las invasiones”.

Este caso es uno de los tantos que ocurren día a día en las adyacencias y el resto de la capital y que gracias a la acción oportuna de las comunidades logran desalojarlos inmediatamente. Pero no todas las invasiones corren la misma suerte. Detrás de ellas hay mafiosos de oficio que pretenden lucrarse con esta actividad. Es la opinión generalizada de la mayoría de los consultados.

Es por esto que las comunidades de Caricuao y Ruiz Pineda se organizaron y tienen planificada varias acciones en contra de las invasiones y construcciones ilegales. Rafael León, Presidente de la Junta Parroquial de Caricuao señaló que esta concentración es una de las múltiples convocatorias que se realizará para defender el ambiente. “No vamos a permitir más invasiones y exigimos a las autoridades competentes que tienen que ver con el problema que se pongan a derecho y asuman su responsabilidad”.

Hay que destacar que Caricuao fue declarada parroquia ecológica y tiene en sus límites cuatro parques que constituyen el pulmón vegetal de la zona: Vicente Emilio Sojo, Magallanes, Universal de la Paz y Zoológico.

El edil Francisco Avilé, concejal por el circuito y presidente de la Comisión de Transporte, Vialidad y Servicios Públicos del Concejo de Libertador también exhortó a las autoridades gubernamentales para que actúen inmediatamente y no continúe la anarquía y el “vicio” de los invasores. “Pero las soluciones deben ir más allá. De nada nos vale hacer un desalojo sino se buscan soluciones a la problemática de fondo, que son las viviendas”.

Cinco invasiones activas

Actualmente hay cinco invasiones en proceso sólo en la parroquia Caricuao. Una de ellas está ubicada en el sector la Terraza, frente a la sede de la Guardia Nacional. “Allí hay dos invasiones en proceso en una zona inestable que está cercana a la tubería matriz de agua potable de la parroquia. También está cerca de la tubería de gas y del local de seguridad del Metro y hasta ahora ha sido imposible sacar a los invasores del lugar. Ya tienen alrededor de un mes”, refirió Rafael León, Presidente de la Junta Parroquial de Caricuao.

-Hay otra invasión en la UP3, Sector 2 de la UD2 en la cual desde el 2001 han venido tomando terreno y no ha existido manera de sacarlos. “Desde esta fecha se han construido alrededor de mil viviendas de manera indiscriminada. En todos los casos hemos mandado los oficios pertinentes a las autoridades competentes y no hemos recibido respuesta”, acotó el funcionario.

León señaló que los vecinos de Caricuao pretenden crear un movimiento ecológico en la parroquia “que defienda el derecho a tener un ambiente sano. También estamos planteando desde el punto de vista socialista ‘poner en práctica lo que significa el ecosocialismo’. No podemos permitir que las ciudades tengan un desarrollo anárquico y que mañana o pasado tengamos que ver salir a los vecinos porque sus viviendas se derrumbaron”.

El presidente de la Junta Parroquial de Caricuao también indicó que se inició una invasión en el Liceo Roberto Martínez Centeno donde 60 familias han pretendido invadir las instalaciones de este centro educativo, sin respetar a sus estudiantes y profesores, indicó León.

Entretanto, Pedro Marrero, quien es uno de los fundadores de la parroquia dijo que está preocupado por las invasiones múltiples que se ven en la zona. “Estas invasiones lo que nos traen son problemas: aumentan los servicios, la basura, fomentan el desorden y traen gente de mal vivir al sector”.

Actualmente existe en la Fiscalía General de la República una denuncia sobre la deforestación de 3 mil metros del parque Vicente Emilio Sojo, donde se pretende construir y aún los vecinos están esperando la respuesta de las autoridades.

Fotos Leyendas:

1) Vecinos toman acciones enérgicas contra los invasores.


2) Una vista panorámica del sector UD-2 de Caricuao donde invasores construyeron en una zona inestable desde hace más de un año.

Fotos: David Vergara

Volver

No hay comentarios: