miércoles, 20 de febrero de 2008

Avanzan proyectos energéticos de Pdvsa costa afuera

Con empresa mixta italovenezolana

En el marco del Aló Presidente 304, se habló de la consolidación de la compañía binacional Petrosucre, conformada por Venezuela e Italia. Para el presidente Chávez es una muestra de la fortaleza con que cuenta la industria petrolera nacional

Caracas, 17.02.08.- Mediante un contacto vía satélite, el presidente Chávez conoció los avances del proyecto Corocoro, relacionado con la explotación de gas en el Golfo de Paria, lo que constituye el primer plan energético en aguas marinas desarrollado por la estatal Petróleos de Venezuela.

La planta, ubicada fuera de la faja Petrolífera del Orinoco, pero enmarcada dentro del mismo polo energético estratégico, produce petróleo crudo mediano. Se trata de un proyecto que estaba en manos de la transnacional Conoco-Phillips, pero ahora es administrado por una empresa mixta bajo el control de Petróleos de Venezuela.

Bajo el nombre de Petrosucre, la compañía está conformada con un 74 por ciento de acciones para la industria venezolana y 26 por ciento para la Empresa Energía Italiana (ENI). “Este campo comenzó a producir en el mes de enero de 2008, dado que Pdvsa mantuvo la operatividad”, expresó el presidente Chávez.

Recordó que tras la recuperación de los pozos petroleros por parte del Estado venezolano, el primero de mayo de 2007, la Conoco abandonó las plantas de producción “y algunos decían que se iban a venir abajo”.

Acotó que de inmediato los trabajadores nacionales demostraron su capacidad al mantener operativo el hoy denominado proyecto Petrosucre, como plan de desarrollo concebido par producir hasta 70 mil barriles diarios de crudo mediano, en una primera fase, cifra que se proyecta incrementar a 110 mil barriles diarios.

Indicó el presidente Chávez que está previsto invertir 946 millones de dólares para la ejecución de estas obras y que en el lugar existen reservas estimadas en 430 millones de barriles.
Para el jefe de Estado venezolano, el proyecto Corocoro es una muestra de que Pdvsa no se hunde, como afirman los adversarios de la Revolución Bolivariana. “Estamos haciendo historia, creciendo en fortaleza, porque Pdvsa está más fortalecida que nunca y Venezuela se está convirtiendo en una potencia económica en este continente”, dijo. (PP)

No hay comentarios: