Es importante destacar que el gobierno estadounidense declaró el miércoles que apoya las gestiones de Exxon Mobil Corp. por lograr la congelación de miles de millones de dólares en bienes venezolanos en tribunales estadounidenses y europeos.
Caracas, 14 de febrero de 2008/ El ministro del Poder Popular para
Tras iniciar su discurso, Ramírez recordaba desde los inicios de la apertura petrolera, no sólo aquellos tratados que se acordaron internacionalmente, sino las leyes venezolanas relacionadas con la industria del crudo y sus implicaciones.
Igualmente, hizo mención de todos el daño que trajo la apertura petrolera, entre ellos la intentición de privatizar a Pdvsa, la figura del arbitraje para dirimir controversias entre las partes renunciando a la soberanía; y una serie de acuerdos que engañaban al país cediendo las concesiones de las producciones de crudo a las empresas trasnacionales.
Luego de desmontar lo que fue el principio de la apertura petrolera, el titular de Energía y Petróleo indicó que con la llegada del Presidente Hugo Chávez, se abrió “la caja negra que era Pdvsa, la cual estaba de espalda a la nación, a los mecanismos de control y a los intereses de la República”.
Manifestó que la nueva Pdvsa empezó a establecer una serie de convenios y medidas con la intención de recuperar la industria petrolera, que por años estuvo en manos de intereses extranjeros.
Inicialmente, la nueva Pdvsa trajo consigo
Aseguró Ramírez que la figura de empresa mixta “establece todos los principios de nuestra estatal petrolera, control absoluto en comercialización, pagos, el rescate de nuestra soberanía jurisdiccional como medio para dirimir las diferencias en el marco de nuestro territorio y nuestras leyes”.
Además de hacer entrega a los diputados del Parlamento, de los documentos que demuestran el estatus relativo al arbitraje introducido por la trasnacional norteamericana, el presidente de Pdvsa señaló que la producción de crudo “en términos económicos ha traído resultados extraordinarios para el país, tal y como lo señaló el Jefe de Estado, en su reciente informe de gestión. La comercialización ha traído desde el año 2002, más de 30 mil millones de dólares adicionales al Estado venezolano, que actualmente ascienden a 40 mil 408 millones de dólares. Recursos que se hubieran ido en manos de las trasnacionales extranjeras”.
“Catalogamos como un atropello a las medidas de la Exxon Mobil”:
Rafael Ramírez destacó que Venezuela a través de Pdvsa, ha mantenido la responsabilidad de llevar este proceso. “De acuerdo a los tribunales arbitrales, hemos negociado, discutido diferencias y estamos en un proceso exitoso para terminar esto. Nosotros decimos que lo de Exxon- Mobil son acciones muy agresivas, un atropello y un terrorismo judicial (…). Esto es un coletazo de la apertura petrolera, fue lo último que quedó por ahí y tenía que ser con
LD/VTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario