lunes, 4 de febrero de 2008

Monedas Bs 10, 20 y 50 permiten hacer pagos exactos

 Durante la co-circulación de ambos conos monetarios

El Banco Central de Venezuela (BCV), recuerda a la colectividad que las monedas de Bs.1, Bs.2, Bs.5, Bs. 10, Bs 50, Bs 20, Bs 100, Bs 500 y Bs 1.000, correspondientes a la anterior escala monetaria siguen teniendo vigencia y por tanto pueden ser utilizadas para completar pagos o cambios exactos, durante la fase de transición o co-circulación de la reconversión monetaria, que comenzó el 1° de enero de 2008 y se extenderá por un período de al menos 6 meses.

Es importante reseñar que la moneda de Bs 10 tiene su equivalente en la moneda de 1 céntimo del nuevo cono monetario, igual sucede con la moneda de Bs 50 cuyo equivalente es la de 5 céntimos, mientras que las monedas de Bs 100 y Bs 500 y Bs 1.000, equivalen a las monedas de 10 céntimos, 50 céntimos y 1 bolívar fuerte respectivamente.

De tal manera que en esta fase de transición se podrán realizar las equivalencias correspondientes y emplear indistintamente monedas de la nueva escala, monedas de la escala anterior o una combinación de ambas familias.

Asimismo, conviene reseñar que los comercios y supermercados están en la obligación de recibir las monedas de la escala anterior, porque aún no han sido desmonetizadas por el Banco Central. Las únicas monedas que existieron en el pasado y que fueron desmonetizadas son las fraccionarias, es decir la de Bs.0,05, 0,25, 0,50, 0,125 (conocidas como puya, medio, real y locha).

El instituto emisor reitera que el proceso de distribución de las monedas y billetes del bolívar fuerte se viene realizando con toda normalidad y que la sustitución de la anterior familia por la nueva se realizará en forma progresiva.

Depósitos bancarios
Con respecto a las planillas de depósitos bancarios, el BCV aclaró que al efectuar una operación de este tipo, se deberá utilizar una planilla para expresar cheques y efectivo en bolívares fuertes y otra planilla para cheques emitidos antes del 31 de diciembre de 2007 y efectivo del cono monetario anterior. En este último caso, el cliente indicará la cifra tal como se presenta (en la escala que corresponde a la denominación del cono monetario que representa), y el cajero realizará la reexpresión correspondiente a bolívares fuertes.

En relación con el uso de los cheques y chequeras durante la fase de transición de la reconversión monetaria, es importante recordar que los cheques emitidos a partir del 1° de enero de 2008 deben realizarse en la nueva escala monetaria, por lo que hay que tener especial cuidado al momento de llenar cheques para que los montos se expresen en bolívares fuertes. A manera de ejemplo, el instituto emisor indicó que lo que para 2007 eran millones de bolívares, a partir de 2008 serán miles de bolívares.
Igualmente reiteró que no es necesario colocar las siglas Bs.F. en los cheques.
Volver

No hay comentarios: