martes, 12 de febrero de 2008

Presidente Chávez pide reciprocidad en respeto a la soberanía de los pueblos


"A todos les respetamos sus instituciones y costumbres, pero igual pedimos que a nosotros se nos respete", manifestó. A su juicio, es esa la única fórmula para que haya equilibrio en el mundo

Caracas 11 de febrero de 2008/ En el marco de la presentación de cartas credenciales por parte de un grupo de nueve embajadores provenientes de distintos países, el presidente Hugo Chávez reiteró su planteamiento en cuanto a que el Gobierno Bolivariano está en la mira de un conjunto de intereses muy poderosos.

Afirmó que es por esa causa que se le acusa de “desestabilizar el continente, financiar campañas electorales en otros países”, y hasta de propiciar un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo.

Dijo estar seguro de que los embajadores presentes, animados por el buen sentido y la buena voluntad, están conscientes de que lo único que quiere la República Bolivariana de Venezuela es ser una nación libre.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano ha expresado su respeto incluso por países con sistemas políticos muy distintos a la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela, tales como los “regímenes monárquicos de España y Japón”, por ejemplo.

“A todos les respetamos sus instituciones y costumbres, pero igual pedimos que a nosotros se nos respete”, manifestó. A su juicio, es esa la única fórmula para que haya equilibrio en el mundo: el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

En su discurso el Jefe de Estado ratificó su compromiso de seguir trabajando cada día con más fuerza para elevar las relaciones bilaterales en lo político, económico y social con todas las naciones amigas.

Expresó su satisfacción por escuchar al embajador japonés decir que por primera vez ha salido recientemente un barco con petróleo venezolano para la nación asiática. Agregó el hecho de que el envío de petróleo a China ha alcanzado los 500 mil barriles diarios “y vamos rumbo al millón de barriles”.

Desde el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, en la ciudad de Caracas, el jefe de Estado manifestó su gratitud ante la presencia de los diplomáticos, gesto que extendió a cada unos de los pueblos, instituciones y gobiernos por ellos representados.

“Nos da mucho gusto darles la bienvenida a Venezuela, país que al igual que aquellos países queridos y representados por ustedes, ha decidido —en buena hora— reconstruirse. En esa tarea estamos nosotros. Reconstruyendo un país que ha sido azotado por muchas plagas, durante mucho tiempo”, dijo el presidente Chávez.

El jefe de Estado venezolano ratificó también su más profundo interés en seguir trabajando, a pesar de cuanto se diga, para lograr la liberación de todas las personas que se encuentran en las montañas de Colombia, en manos de las FARC.

LD/VTV/Prensa Presidencial

No hay comentarios: