domingo, 3 de febrero de 2008

Nuevos billetes contienen marcas especiales para invidentes


El BCV ha estado atento a toda la población, incluyendo a personas con discapacidad

Publicaciones escritas en alfabeto Braille, charlas en lenguaje de señas y publicidad de televisión con marquesinas para personas con discapacidad auditiva son algunos de los aspectos considerados por el BCV, para garantizar que todos los venezolanos comprendan la reconversión monetaria y conozcan el bolívar fuerte

Los billetes del nuevo cono monetario están realizados bajo estándares internacionales que incluyen marcas especiales para personas con discapacidad visual. Estos elementos no son particulares a la nueva familia de billetes: desde el año 1999, cuando la Casa de la Moneda de Venezuela comenzó a imprimir billetes, se comenzaron a incorporar estos elementos.

La marca para invidentes es una figura geométrica que varía de acuerdo con la denominación de cada billete. En el caso de la nueva familia, visto de manera vertical, está ubicada hacia el centro, en el extremo izquierdo, a un lado de la efigie que representa cada pieza. El relieve de estas figuras está hecho bajo los mismos criterios tecnológicos (profundidad de plancha) que fueron utilizados en la anterior familia de billetes.

Las formas sensibles al tacto son: un triángulo en el billete de 2 bolívares, dos triángulos en el de Bs.5, un cuadrado en el Bs.10, dos rectángulos en el de Bs.20, un círculo en el de Bs.50 y dos círculos en el Bs. 100.

Igualmente, la denominación en letras y en números del anverso forma parte de la impresión en alto relieve de los billetes, los cuales son perceptibles al tacto.

Por su parte, las monedas se diferencian por su tamaño, grosor y diseño del canto o borde, además de su color. En el caso del tamaño, a excepción de la locha, el resto de las denominaciones van en tamaño ascendente con relación a su valor, siendo la más pequeña la de un céntimo.

Con respecto a los cantos, la moneda de 1 céntimo tiene el borde estriado, la de 5 céntimos es liso, en la de 10 céntimos es estriado, en la de 12,5 céntimos es liso, en la de 25 céntimos también es liso, la moneda de 50 céntimos presentan un canto estriado y liso, y la 1 bolívar fuerte tiene un canto liso con las microletras BCV1.

Atención especial

Desde que se inició la campaña divulgativa de la reconversión monetaria, el BCV prestó especial atención a las personas con discapacidad. Es así como se realizaron charlas y exposiciones para invidentes en el Centro de Formación Profesional para Personas con Discapacidad, adscrito al ministerio del Trabajo.

Los facilitadores formados por el instituto emisor se acompañaron de intérpretes en el lenguaje de “lengua y señas”, para personas con discapacidad auditiva, y también se realizaron presentaciones especiales para personas con discapacidades mentales y/o motoras.

Asimismo, el BCV en convenio con la imprenta Braille Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de Educación, imprimió más de 1.000 trípticos explicativos sobre los elementos de seguridad de los nuevos billetes, empleando el alfabeto Braille.

Estos trípticos están siendo distribuidos por el propio Ministerio de Educación en diferentes instituciones como la Asociación Venezolana de Ciegos, la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad y los Centros de Alta Tecnología (CAT) de la misión Barrio Adentro que atiende a las personas con discapacidad.

Adicionalmente, las cuñas y materiales audiovisuales de la reconversión monetaria que ha producido el BCV incluyen cintillos especiales para personas con discapacidad auditiva. También es importante destacar que en el portal de la reconversión monetaria, se ha dispuesto un módulo especial para personas con discapacidad que incluye videos con audio sobre la nueva escala monetaria y que está en constante evolución.
Volver

No hay comentarios: