miércoles, 6 de febrero de 2008

Nueve años de Gobierno Bolivariano

  Largo proceso histórico configuró triunfo de la Revolución

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 con 56.5 por ciento de los votos. Su candidatura fue forjada al calor de un pueblo que reclamaba un cambio verdadero y que rechazaba tajantemente el neoliberalismo en el que los Gobiernos de turno pretendían sumir al país

Caracas, 02.02.08.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige a la nación en cadena de radio y televisión con motivo de cumplirse nueve años de Gobierno Bolivariano.

El proyecto bolivariano se gestó al calor de las luchas sociales en Venezuela, país altamente rico y totalmente doblegado como resultado de las políticas neoliberales implementadas por los Gobiernos de turno.

Luego de un largo proceso histórico, que incluyó la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, un teniente coronel —Hugo Chávez Frías— y otros valientes jóvenes condujeron una rebelión el 4 de febrero de 1992, para derrocar al presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

Al día siguiente de la rebelión, el ex presidente Rafael Caldera, parlamentario y dirigente del Partido Socialcristiano Copei habló ante el Congreso y en su discurso atacó a Carlos Andrés Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar. "No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre", fueron sus palabras.

 Más tarde se reveló, a través de diversas encuestas, que más de 60 por ciento de la población estaba a favor de la rebelión comandada por Hugo Chávez. El 27 de noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales, principalmente de la Fuerza Aérea Venezolana, se rebelan contra el Gobierno de Pérez.

 Todos estos hechos debilitaron la gestión de Pérez, ya de por sí desprestigiado ante los ojos del pueblo por las duras medidas neoliberales que pretendía imponer. Se le comenzó un juicio en el Congreso que culminaría con su remoción de la Presidencia el 20 de mayo de 1993, acusado de corrupción.

Por su parte, Rafael Caldera se separa del Partido Socialcristiano Copei y funda "Convergencia" para lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993, las cuales ganará.

Chávez, junto con los principales líderes de la rebelión, pasó dos años en la prisión, mientras su popularidad aumentaba. Es liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento que le otorgó Rafael Caldera.

Ganándose la popularidad y el amor del pueblo gracias a su manera franca de hablar y su energía para trabajar día a día, un Hugo Chávez libre decide iniciar su propio movimiento político-electoral: el Movimiento Quinta República, MVR, y lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales de 1998.

Había tres principales contendientes durante la campaña: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías. El candidato de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero, nunca logró sobrepasar 2 por ciento en la intención de voto de los venezolanos, dando cuenta así del gran desprestigio que tenían los partidos tradicionales en el país. Y para mediados de 1998, Hugo Chávez era el primero en todas las encuestas.

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez es electo Presidente de Venezuela con 56,5 por ciento de los votos, mandato que asumió tal día como hoy; 2 de febrero de 1999, con el impulso de convocar una asamblea constituyente y comenzar a darle cada vez más poder al pueblo.

En ese momento, al hacer su juramento sobre la Constitución de entonces, el presidente Chávez dice: “Juro sobre esta moribunda Constitución…”, frase que quedó grabada en la memoria colectiva del venezolano, que reclamaba una carta magna verdadera, redactada por y para el pueblo. (PP)
Volver

No hay comentarios: