viernes, 29 de febrero de 2008

PROYECTO “TURISMO SEGURO” RECIBE APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Organización Mundial del Turismo felicitó la iniciativa

· El taller Introducción a la prevención y atención de desastres en el sector turismo “Por un turismo seguro en Venezuela” se inició en la Isla de Margarita y la iniciativa fue aplaudida por representantes de instituciones nacionales e internacionales. El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero resaltó la importancia de unir esfuerzos.

Caracas, 21/02/08.- Con motivo de celebrarse el taller Introducción a la prevención y atención de desastres en el sector turismo “Por un turismo seguro en Venezuela”, representantes de la Organización Mundial del Turismo, México, Italia y Cuba felicitaron la iniciativa de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de iniciar la elaboración de un Plan Nacional que promueva la realización de un turismo seguro en todas las regiones del país.

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero se mostró complacido con la asistencia de personalidades nacionales e internacionales vinculadas al turismo y señaló que derivado de la protección a la vida que otorga el artículo 55 de la Constitucional Nacional, “la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres emprende la transversalización de sus líneas generales (prevención y atención) hacia el sector turismo y se concentra en la seguridad humana del turista nacional y extranjero y más allá de nuestras fronteras al promover en aquellos turistas que abandonan el país a conocer las amenazas, vulnerabilidades o riesgos del país al que arriban.”

“Como lo han afirmado los expertos internacionales, el sector turismo es muy sensible de ser afectado por circunstancias que pueden ocasionar lesión o pérdida de la vida, producto de los riesgos existentes en cada región, allí radica la importancia en la preparación de los operadores turísticos y turistas en general”, aseguró Rivero.

La máxima autoridad del organismo de prevención y atención de desastres explicó la importancia de desarrollar puntos de información que les indiquen a los turistas qué hacer, dónde acudir en una situación adversa pues “así se propicia el fortalecimiento del sector turístico ya que sin seguridad, el turismo en lo económico no rinde, sin embargo, el objetivo principal es brindar seguridad para proteger la vida”.

Por su parte, Dr. Dirk Glaesser, representante de la Organización Mundial del Turismo felicitó la iniciativa de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y agregó la importancia de esta actividad pues “enfocar este punto en la agenda nacional permitirá preparar un Plan Nacional de Emergencias en Turismo para que resulte menos afectado por los riesgos”.

En relación a las regiones del país que dependen altamente del turismo, Glaesser manifestó que en esas regiones “hay que asegurar que el turista no tenga que afrontar sorpresas de los distintos sectores que puedan afectarle como crímenes o los alimentos. Por ello es vital una buena preparación del producto turístico (destinos turísticos) así como la prevención y la anticipación a las situaciones de riesgo para que el turista pueda disfrutar y hablar bien del producto”.

El Viceministro de Calidad y Servicios Turísticos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Ing. Rafael Rivolta, resaltó la importancia del inicio de este proyecto y la unión de esfuerzos entre ambos sectores (turismo y prevención de desastres) pues el tema de la seguridad humana es vital. “Considerando la importancia de la protección de la vida, hemos incorporado a nuestros lineamientos la integridad bienestar y seguridad del turista como valores fundamentales para mejorar la prestación de servicio de los operadores turísticos mediante la reforma de los reglamentos”.

En cuanto a la realización de mesas de trabajo para el segundo día de taller, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres informó que se pretende “ir desgranando cada el eslabón del sistema turístico para conocer las necesidades de cada sector (puertos, aeropuertos, transporte, hoteles, esparcimiento) a través de los actores con pertinencia en cada área y finalmente generar un documento que permita al estado impulsar la protección humana desde el sector turismo”. Rivero manifestó que las acciones inmediatas que se ejecutarán para la implementación de las primeras líneas de acción serán más talleres con la participación de los sectores involucrados en la materia.

(Prensa-MPPIJ)

No hay comentarios: