martes, 12 de febrero de 2008

Samuel Moncada: Lo de la Exxon es un golpe de propaganda


Dando y Dando

Durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmite VTV, el embajador de Venezuela en Inglaterra informó que, en lo que respecta al Reino Unido, aún no ha sido publicado el supuesto fallo cautelar del juez británico sobre PDVSA, pero cuando se analice línea a línea dicho documento, el mundo se dará cuenta que es falso lo que dijo esa petrolera sobre presunto congelamiento de activos de Venezuela, versión que fue publicada y difundida como una verdad por los medios privados nacionales, en una sorprendente conducta antivenezolana. Como ejemplo ilustrativo, Moncada dijo que no puede creer que Globovisión esté apoyando a la Exxon en su estrategia de ataque contra Venezuela.

Caracas, 08 de febrero de 2008 / El embajador de Venezuela en Inglaterra, Samuel Moncada, confirmó que es falso todo lo dicho por la petrolera británica Exxon Mobil, sobre la supuesta congelación de activos de PDVSA, y que fue publicada sin cuestionamiento por los medios de oposición en Venezuela que se plegaron a lo que llamó un “golpe de propaganda” contra los intereses de la República Bolivariana y su principal industria.

Calificó a la Exxon como la mayor empresa depredadora del mundo, que maneja 30% del comercio mundial de petróleo en 120 países y que en su historia está acostumbrada a avasallar y someter a los países pequeños.

Recordó que Venezuela ha cumplido con las leyes internacionales y sus obligaciones, y en lo concerniente a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, ha acatado las condiciones impuestas por los contratos firmados durante la Cuarta República, que vendieron los intereses nacionales al someter cualquier arbitraje relacionado con esos compromisos a las leyes extranjeras. Además, Venezuela nunca ha negado el pago de la indemnización que corresponda por estos procedimientos.

Confirmó que la Exxon violó los propios términos del arbitraje, para buscar más dinero de lo que le corresponde por la transferencia de su participación en la Faja, la cual no quiso proseguir al negarse a migrar a las empresas mixtas propuestas por el estado venezolano.

“El arbitraje no ha decidido nada. Y si debemos algo, no han dicho cuánto. Pero Exxon intenta embargar, eso es lo que dijeron. Es la estrategia más agresiva de Exxon contra Venezuela”, precisó, al acotar que se intenta aislar a PDVSA y crear una percepción de que es una empresa desestabilizada, para que nadie le compre petróleo, y nadie le preste dinero.
“El resultado es que Pdvsa no acepta este chantaje y decide pelear”

Moncada dijo que tras la estrategia mediática de Exxon, con respaldo de medios venezolanos, y la contundente respuesta del Ministro Rafael Ramírez, en el mundo existe hoy dos percepciones de lo que está ocurriendo. La primera, de parte de la transnacional, cuyo mensaje es “le doblamos el brazo a Venezuela, para que todas la empresas grandes hagan lo mismo”, y la otra visión donde Venezuela ha gritado “Nadie nos dobla el brazo y los estados pequeños tenemos derecho a defender nuestros intereses soberanos”.

Moncada no dudó en que Venezuela es víctima de una campaña de propaganda que quiere obligar Al país a aceptar los términos de esta empresa, la mayor depredadora del mundo. “Y eso no ocurrirá. Ahora nos toca a nosotros la lucha por la verdad”, dijo, al tiempo que mostró su sorpresa y estupor por la conducta anti-nacional de algunos venezolanos que, como los dueños y trabajadores de la televisora privada Globovisión, demostraron su incondicional y abierto apoyo a los ataques de esta empresa contra los intereses de Venezuela.

Ora/VTV

No hay comentarios: