martes, 12 de febrero de 2008

Argentina y Venezuela establecerán acuerdos para suministro de alimentos

Este lunes se dio inicio al Taller de Incentivo para la Instalación de Plantas de Fabricación de Maquinaria Argentina en Venezuela, con la presencia del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.
Caracas, 11 de febrero de 2008/ Argentina y Venezuela instalaron una mesa técnica de trabajo de alto nivel, que llevará adelante la concreción de varios acuerdos que faciliten el suministro de alimentos, además de la transferencia de tecnología en el área agroindustrial.

En ese marco se dio inicio al Taller de Incentivo para la Instalación de Plantas de Fabricación de Maquinaria Argentina en Venezuela, encuentro que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

El titular de Agricultura y Tierras señaló que Argentina apoyará científica y tecnológicamente a nuestro país, y que está previsto instalar los primeros núcleos de inseminación genética, así como también se realizarán estudios a la producción de leche y carne, con la finalidad de incrementar la elaboración de estos rubros, a los “que no tenían acceso la mayoría de los venezolanos por lo elevado de sus precios”, y los cuales han sido popularizados por la política alimentaria del gobierno bolivariano, brindándole al pueblo acceso a esas proteínas.

Igualmente, enfatizó que en el país no hay desabastecimiento, sino una "creciente demanda de alimentos del pueblo venezolano que tiene que ser satisfecha, sin dejar de lado el carácter político-conspirativo que ha adquirido el tema de la escasez de alimentos”.

Dijo que sobre la base de la debilidad entre producción y consumo, "se ha colado una matriz de conspiración donde los oligopolios y los monopolios que controlan la distribución de alimentos, juegan políticamente a desestabilizar y crear zozobra en la familia venezolana".

Jaua insistió que el gobierno ha tomado medidas para paliar la situación, "destinadas a incrementar la producción nacional, tal es el caso de la adecuación de precios en algunos rubros rezagados, el incremento de los subsidios, el incremento de políticas destinadas a favorecer la producción con los sistemas de riesgos, la distribución de maquinarias, todas esas medidas son el resultado de los últimos tres años".

Por su parte, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido explicó que se trata de una profundización de los acuerdos estratégicos que se llevan adelante con Venezuela, relacionados con la aplicación de un Fondo Fiduciario que existe entre ambas naciones.

“Argentina importa fuertes cantidades de fuel oil en invierno, para reemplazar gas para consumo domiciliario que genera un fondo fiduciario que hasta el momento vino atendiendo el área de alimentos y otras áreas tecnológicas”, explicó.

Añadió que los representantes argentinos, representantes del sector exportador de alimentos, trabajan con su contraparte para establecer un ordenamiento entre las necesidades de Venezuela en materia de productos. VTV/ABN
Volver

No hay comentarios: