miércoles, 20 de febrero de 2008

Inscripciones abiertas para el Concurso La Economía en la Escuela, edición 2008

El BCV premia las grandes ideas de los pequeños

Hasta el 23 de mayo de 2008 las escuelas que deseen participar pueden inscribirse a través de la División de Relaciones Públicas del BCV, por los teléfonos 801-53-45 / 801-59-01/ 801-54-27 / 801-86-91/ 801-86-94 / 801.56.88 /801.54-73, fax: 801-87-05, o por las direcciones electrónicas: aheredia@bcv.org.ve; krondon@bcv.org.ve.

El Banco Central de Venezuela invita a todos los estudiantes de educación básica (hasta noveno grado) de las comunidades educativas de las escuelas públicas de todo el país, a participar en la edición 2008 del concurso La Economía en la Escuela. Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar los resultados obtenidos en el programa “Los niños aprenden economía con el BCV”.

Esta séptima edición de La Economía en la Escuela permite incentivar el esfuerzo y el trabajo en equipo en los niños. Además premia el ingenio, la investigación y disciplina, que confluyen en un proyecto escolar para producir bienes y servicios a favor de la calidad de vida de la comunidad educativa y su entorno social.

¿Cómo te inscribes?

Con sólo suministrar los datos de la escuela, el correo electrónico y grado al que pertenecen los interesados a través de los números 801-53-45 / 801-59-01/ 801-54-27 / 801-86-91/ 801-86-94 / 801.56.88 /801.54-73, o por las direcciones electrónicas: aheredia@bcv.org.ve; krondon@bcv.org.ve, de la División de Relaciones Públicas del BCV, ya se está participando en el concurso. Las inscripciones para este certamen se mantendrán abiertas hasta el 23 de mayo de 2008. Las escuelas interesadas pueden consultar de manera previa las bases del concurso a través de la página web: http://www.bcv.org.ve/.

Luego de este primer paso, el BCV enviará a los concursantes la serie de los cuadernos educativos: ¿Qué es el dinero?, ¿Qué son los bancos?, ¿Qué es un banco central?, El fantasma de la inflación, Don Beceverio, el guardián del dinero, Por los lados del BCV, El pago mágico, ¿Qué es el IPC?, ¿Qué son las tasas de interés? y La Casa de la Moneda de Venezuela, textos que permitirán a los estudiantes sustentar sus proyectos escolares con los términos económicos vinculados a su investigación.

¿Cómo podrías ganar?

Una vez formalizada la inscripción y con los cuadernos que provee el BCV, los estudiantes y representantes de la comunidad educativa pueden evaluar las necesidades de la escuela y proponer un proyecto que les permita realizar mejoras en su entorno. La escuela participante debe elaborar una memoria que contenga los argumentos de justificación, gráficos, ilustraciones, planos, fotografías, testimonios o cualquier otro recurso que se considere necesario para dar cuenta de la tarea realizada, así como el valor y la viabilidad del proyecto. Esta investigación deberá ser consignada antes del 31 de julio del 2008.

El jurado evaluará los informes y elegirá tres (3) escuelas finalistas que serán anunciadas el 11 de agosto en la prensa nacional y en la página web del BCV. Estas escuelas tendrán un lapso aproximado de dos meses para preparar sus exposiciones y argumentaciones.

El 24 de octubre un equipo de alumnos, previamente designados por cada escuela finalista, hará una presentación pública de su proyecto ante los jurados del concurso, personalidades invitadas y miembros del Instituto. Los expositores podrán utilizar medios audiovisuales, láminas, maquetas y cualquier otro instrumento que la escuela considere necesario. Cada plantel dispondrá de 30 minutos para hacer su presentación.

Tras la defensa de los proyecto finalistas los jueces definirán el primer, segundo y tercer lugar, y seguidamente ese mismo día se hará entrega de los premios respectivos.

Las escuelas finalistas serán premiadas con aportes económicos, destinados al desarrollo de los proyectos elaborados o a cubrir necesidades de la comunidad educativa. Primer premio: Bs.F. 10.000, segundo premio: Bs.F. 9.000 y tercer premio: Bs.F. 8.000.

Grandes ideas ganadoras

El concurso La Economía en la Escuela se inició en el año 2002 como una forma de valorar la participación de los escolares en la elaboración y ejecución de los proyectos que incluyen un acercamiento al tema económico y que buscan el bienestar de la comunidad educativa.

El balance de las pasadas seis ediciones muestra la participación de escuelas públicas de todo el territorio nacional sin excepción. Temas sobre el reciclaje, desarrollo de cultivos escolares, proyectos artesanales, ecológicos, juegos didácticos y hasta un banco escolar para fomentar el ahorro han pasado por el Banco Central de Venezuela para demostrar la capacidad de un equipo liderizado por niños para mejorar la calidad de vida y aprender de economía con las vivencias infantiles.


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