martes, 12 de febrero de 2008

Paravisini y el caso Exxon: “Es el resollar de un coloso frustado”


Caso Exxon Mobile contra Venezuela

A juicio del experto petrolero David Paravisini, “EEUU reacciona ante la política petrolera implementada por el Gobierno Nacional (…) estamos frente a una situación abusiva, un atropello sin límites que viola las leyes (…) todo esto forma parte de una escalada para degradar la figura del Presidente Chávez ante el mundo”.

Caracas, 08 de Febrero de 2008/ Como "el resollar de un coloso frustrado", que "daba por seguro que el petróleo que está aquí en Venezuela era de ellos", define el experto petrolero David Paravisini, la aparente congelación de 12 mil millones de dólares en activos de la petrolera estatal Pdvsa en varios países del mundo, tras una demanda de Exxon Mobil luego de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Tales declaraciones fueron ofrecidas por Paravisini, ingeniero y ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del extinto senado de la República, invitado en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, quien afirmó que “EEUU reacciona ante la política petrolera implementada por el Gobierno Nacional (...) estamos frente a una situación abusiva, un atropello sin límites que viola las leyes (…) todo esto forma parte de una escalada para degradar la figura del Presidente Chávez ante el mundo”.

Paravisini sugirió buscar en el sitio web del Ciadi, que puede encontrarse en http://icsid.worldbank.org/ , donde puede localizarse el caso No. ARB/07/27, introducido por Mobile contra la República Bolivariana de Venezuela el 10 de octubre de 2007, con estatus de "Pendiente" y sin decisión alguna tomada a favor o en contra de Venezuela, y acota que no tiene tribunal constituido.

La información acerca de la demanda, hasta ahora, no ha sido notificada oficialmente a Venezuela a través de algún tribunal; ha sido la propia Exxon Mobil quien ha informado a las agencias internacionales de la aparente congelación de bienes. Paravisini consultó páginas web de tribunales británicos buscando alguna decisión contra Venezuela, sin éxito alguno. Las agencias internacionales afirman que la decisión proviene de "tribunales británicos y holandeses", sin especificar cuales.

Es importante mencionar que Exxon Mobil acudió, en octubre pasado, a un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), un ente perteneciente al Banco Mundial con sede en Washington, ello en torno a la decisión del gobierno bolivariano de nacionalizar las empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Exxon Mobil es una de las mayores empresas petroleras del mundo, con ingresos de alrededor de 40 mil millones de dólares tan sólo en el año fiscal 2007.

No afecta operatividad de Pdvsa

En opinión de Paravisini, la congelación no tiene efectos sobre la operatividad de la empresa venezolana en el exterior, pero sí en la posibilidad de pedir préstamos por parte de Venezuela en organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, organismos que de todas formas han sido descartados por el gobierno bolivariano.

Mostró los contratos de la asociación estratégica Cerro Negro, que estuvo encargada de la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Exxon Mobil tenía el 41 por ciento de las acciones y se comprometía a obedecer las leyes venezolanas.

El experto petrolero venezolano también aclaró, a través de un programa en Radio Nacional de Venezuela, que la decisión no es un embargo y que obedece a una campaña propagandística contra Venezuela.

Cronología

En 2007, el Presidente Hugo Chávez promulgó la Nacionalización de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco en un acto de soberanía nacional, para adecuarlas a la normativa vigente de la Ley de Hidrocarburos. Esta acción otorga a la Nación la mayor parte de la participación accionaría de las nuevas empresas mixtas.

El Presidente Hugo Chávez señaló en aquel entonces que las transnacionales que sacaban el petróleo venezolano durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, a comienzos del siglo XX, solo pagaban tres por ciento de regalía, pero que los gobiernos de la Cuarta República llegaron a cobrar apenas 1 por ciento de regalías a las empresas que explotaban la Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen combustibles muy pesados y de difícil extracción.

Desde entonces, el gobierno bolivariano inició un ajuste progresivo en el valor de la regalía que las empresas pagaban al Estado venezolano, que finalizó en la nacionalización el 1 de mayo de 2007. En el año 2004 se estableció un monto de 16,66% de regalía, implicando una recaudación anual adicional de 1.900 millones de dólares. En junio de 2005 se fijó un valor de regalía de 30% en producción en exceso en la Faja Petrolífera del Orinoco, que equivale a 1.600 millones de dólares adicionales cada año. En mayo de 2006 se elevó la regalía a 33,33%, igualándola a todos los proyectos petroleros en el país.

En marzo de 2007, el Presidente Hugo Chávez emitió un decreto-ley por el que el país asumía el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera. La normativa estableció que Pdvsa tenga una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

En abril de 2007, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que a partir del primero de mayo de ese año Venezuela asumirá el control de la Faja del Orinoco, tras firmar acuerdos con diez compañías extranjeras que operaban yacimientos de petróleo en esa zona. "De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos", declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez al referirse a los memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos. Entre las empresas que habían suscrito los memorandos estaba Exxon Mobil.

Tras la expropiación de los bienes de sus filiales en Venezuela en junio pasado, Exxon Mobil y otra petrolera norteamericana, Conoco Philipps, intentaron llegar a un acuerdo sobre las compensaciones que deberá pagar Venezuela, basadas en el valor de mercado.

Sin embargo, Exxon Mobil consideró insatisfactoria la propuesta venezolana y decidió presentar el 6 de septiembre una demanda de arbitraje ante el Centro internacional de solución de controversias relativas a inversiones (ICSID), que tiene sede en Washington y depende del Banco Mundial. "Estamos decepcionados de que las deliberaciones no hayan sido exitosas", dijo el portavoz de Exxon, Len D'Eramo, a la agencia AFP en septiembre de 2007. VTV/YVKE

Volver

No hay comentarios: