viernes, 1 de febrero de 2008

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA VI CUMBRE DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA



ALBA:
Documentos de la VI Cumbre.
Con motivo de celebrarse la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el segundo aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos TCP, Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage, con la presencia de los primeros ministros Roosevelt Skerrit , Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, así como representantes de los gobiernos de Ecuador, Haití, Uruguay, Honduras y Saint Kitts y Nevis, en calidad de invitados especiales de esta cumbre, efectuada los días 24, 25 y 26 de enero de 2008, realizaron un exhaustivo análisis de la situación económica y la política internacional en la cual resaltaron las principales tendencias que dominan el panorama mundial y especialmente la realidad latinoamericana y caribeña.
En dicho análisis los Jefes de Estado y de Gobierno hemos constatado la existencia de importantísimos indicadores que permiten visualizar un agravamiento de la situación crítica de la economía de los Estados Unidos de Norteamérica durante este año 2008, el desplome de las acciones en las bolsas de valores, el estancamiento del sector inmobiliario, así como la tendencia alcista de las tasas de interés bancarias que pudieran empeorar la situación y consecuentemente afectar a las economías con elevada dependencia estadounidense.
En el curso del debate, los Jefes de Estado y de Gobierno concluimos que los factores de crisis económica en pleno desarrollo, aunados al debilitamiento interno por el fracaso de la guerra en Irak, están generando un peligroso cuadro de desesperación en la administración de George w. Bush, esto explica el aumento de la tendencia a la agresión de nuestros países por parte de voceros del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que utilizando el perverso expediente del tráfico de drogas, pretende descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina. pensamos que en medio del proceso electoral de este año en los Estados Unidos de Norteamérica, la administración Bush se irá haciendo cada vez más peligrosa para la paz en la regi&oac ute;n, razón por la cual desde esta tribuna alertamos al mundo acerca del empeño guerrerista del imperialismo norteamericano.

El año 2008 se inicia con un hecho trascendente para la región: la liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entregados al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en una acción humanitaria promovida por el presidente Hugo Chávez Frías, con el apoyo de diversos gobiernos, el acompañamiento de la comunidad internacional y la anuencia del gobierno de Colombia. Este acontecimiento puede permitir la apertura de un proceso de paz en ese país hermano, tan importante para el avance sostenido de la integración. Es por ello que esta VI Cumbre reconoce y aplaude los esfuerzos del gobierno bolivariano de Venezuela y del presidente Hugo Chávez en la perspectiva de alcanzar este anhelado objetivo.
En el marco de la evaluación de los avances del alba, notamos logros significativos en el campo del desarrollo de los programas sociales en las áreas de salud, educación y alimentación, adelantados en Bolivia, Nicaragua y Haití. Bajo los principios del ALBA, el acuerdo Petrocaribe ha experimentado una consolidación efectiva, incorporando a Honduras como miembro pleno con todos los beneficios que ello implicará para esta nación hermana. En este sentido, los Jefes de Estado del ALBA reconocen el éxito de la reciente IV cumbre de Petrocaribe efectuada en Cuba.
El conjunto de acuerdos aprobados en la V Cumbre del ALBA-TCP en Barquisimeto, Venezuela, se ha cumplido a cabalidad. La revisión minuciosa de los proyectos grannacionales nos ha permitido apreciar y ajustar los cronogramas para su efectiva cristalización, al lado del avance que significa la aprobación de una clara definición conceptual de los proyectos y empresas grannacionales, en tanto que instrumentos fundamentales para la integración productiva, que nos permita avanzar hacia la creación de una zona de comercio justo entre nuestras naciones. Los proyectos grannacionales priorizados se han puesto a punto para su instrumentación y ejecución.

En el marco de los debates de la Cumbre, se decidió aprobar el plan estratégico del ALBA cultural, valorando su trascendencia como proyecto de impacto social que contribuirá a catalizar los procesos de transformación y unidad en nuestra región. Impregnados de este espíritu, se hizo público en este encuentro de Jefes de Estado del ALBA el otorgamiento de los Premios ALBA de las letras y de las artes, por la obra de toda una vida, a Mario Benedetti y Oscar Niemeyer, destacados exponentes de la cultura de nuestro continente.
La institucionalidad del ALBA también se ha fortalecido con la instalación y el funcionamiento periódico de sus órganos de decisión y comisiones de trabajo.
La cooperación con todos los países de América Latina y el Caribe experimentó un salto cualitativo y cuantitativo con lo cual hemos ayudado a resolver graves problemas sociales en los países más pobres que demandan nuestra solidaridad incondicional y humanitaria.
Ratificamos al ALBA como alternativa efectiva que permite y permitirá a los países de nuestra América enfrentar mecanismos de dependencia que en la actualidad menoscaban su soberanía económica y política.
Los movimientos sociales muestran signos de avance sostenido en la perspectiva de cristalizar la constitución de un poderoso movimiento social de los países del ALBA, que integre lo socio-cultural con lo político-económico.
Esta VI Cumbre ha significado un paso trascendental en la consolidación del ALBA como alianza política estratégica, para la construcción del nuevo modelo de integración y unión de nuestras repúblicas y nuestros pueblos. En tal sentido, celebramos la incorporación como miembro pleno de la Mancomunidad de Dominica, hermano país del caribe oriental, dignamente representado por su primer ministro Roosevelt Skerrit.
El nacimiento del Banco del ALBA representa un paso decisivo en la configuración de la nueva arquitectura financiera, requerida para proporcionar un piso sólido a los proyectos productivos que le den viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. El Banco del ALBA está llamado a convertirse en un instrumento eficaz para el financiamiento de proyectos económicos grannacionales y programas sociales de cooperación.
Al mismo tiempo, los Jefes de Estado y de Gobierno hemos dado forma definitiva a la coordinación permanente del ALBA con lo cual estaremos en condiciones operativas de garantizar el desarrollo de los proyectos, programas y planes y evaluarlos de forma sistemática y periódica.
Por las razones expuestas, el panorama futuro inmediato es realmente alentador. Todo lo aquí expuesto refuerza nuestro empeño de continuar avanzando, venciendo los obstáculos que los enemigos de la integración construyen permanentemente. Estamos convencidos de que el ALBA es el camino y no habrá fuerza capaz de detenernos.

Con la plena convicción de que las conclusiones de esta Cumbre nos permitirán abrir nuevos espacios, consolidar los instrumentos que hoy están naciendo, los Jefes de Estado y de Gobierno de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia firmamos la presente declaración política en caracas a los 26 días del mes de enero de 2008.
________________________________________

ALBA:
ADHESIÓN DEL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD DE DOMINICA A LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA. Documentos de la VI Cumbre.
Después del oprobioso período neoliberal que vivimos en América Latina y el Caribe que produjo el colapso de nuestras economías, incrementando en consecuencia las desigualdades sociales y la escasez en las condiciones de vida de nuestra población, cuando todo era casi desolación, la esperanza de nuestros pueblos renació en las manos de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro. La propuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió para representar las posibilidades de relanzamiento de nuestras naciones, sobre todo porque las opciones que surgieron de los centros hegemónicos del poder mundial constituyeron proyectos anclados en los viejos esquemas de integración económica que habían provocado el desastre en la década del 80 y 90 del siglo XX.
Lo que en principio apareció como una simple crítica a los viejos modelos, se ha transformado en tan sólo cuatro años en un proyecto basado en nuevos principios y en una realidad que ha sido capaz de ser palpada por los pueblos de nuestro continente. La solidaridad, la complementación económica, el comercio justo, la cooperación integral y el estricto respeto a nuestra soberanía constituyen los conceptos fundamentales del ALBA, lo cual produce una ruptura radical con los esquemas de integración clásicos basados en la competencia, la hegemonía, la ficción del libre mercado y las intenciones de dominio político.

El ALBA es al mismo tiempo, el desempeño de los asuntos sociales como un elemento hegemónico de las relaciones económicas y las políticas internacionales. por lo tanto, los pueblos de América Latina y el caribe están gozando de la más amplia solidaridad reflejada en los programas de la misión milagro , que ha permitido la operación de la vista de miles de ciudadanos pobres; educación a través de programas de alfabetización desarrollados por cuba y venezuela en bolivia, haití y nicaragua; así como programas de alimentación que garantizan la nutrición de nuestros niños y ancianos.
Los principios del ALBA han facilitado la más amplia cooperación energética que el mundo jamás haya conocido, el acuerdo de Petrocaribe, que esta cambiando la matriz energética en nuestra región garantizando el suministro de combustible para alimentar nuestras plantas de generación de electricidad, permitiendo el suministro de gas doméstico en los hogares pobres y el combustible para el trabajo de nuestras máquinas y equipos. Este acuerdo permite el financiamiento del cuarenta por ciento (40%) sobre la factura petrolera para de esta manera liberar recursos económicos para la inversión en programas sociales. pero, además, la cooperación que estamos recibiendo para la ampliación de nuestros aeropuertos, la construcción de casas o de viviendas para las familias más necesitadas, la reparación de hospitales y la construcción de centros de salud, son parte de todo el conjunto de iniciativas que han surgido del ALBA.
Con la plena incorporación de Bolivia y Nicaragua al ALBA, esta iniciativa ha tomado un nuevo impulso. En ese sentido, el Tratado de Comercio de los Pueblos, una iniciativa que tiene como finalidad crear las condiciones para el establecimiento de un comercio justo y compensado, da un tratamiento especial a los productos de exportación y reconoce las desigualdades productivas de nuestros países otorgando un precio justo a nuestros bienes y servicios.
Sabemos que a partir de la V cumbre de Jefes de Estado del ALBA, realizada en Barquisimeto el 29 de abril del 2007, la celebración del primer Consejo de Ministros del ALBA, el 6 de junio del 2007, así como la instalación de la primeras comisiones técnicas del ALBA el 16 y 17 de julio del 2007, integrada por los cuatro países miembros, el ALBA ha entrado en una fase superior de su desarrollo en la cual avanzara hacia la creación de empresas y proyectos grannacionales, integrando las capacidades científicas técnicas y productivas de todos sus miembros.
El ALBA está lista para consolidarse como una alianza política y estratégica capaz de integrar productivamente nuestras naciones, concentrando todas las potencialidades creativas que nos garantice la consecución de una plena independencia y soberanía económica, en tales condiciones que nos podamos insertar en la realidad económica mundial con posibilidades verdaderas de ocupar el espacio que nos pertenece.
Conscientes de que el ALBA es la opción que mejor se ajusta a los intereses de nuestros pueblos, reconociendo el carácter desinteresado de la amplia cooperación brindada por los gobiernos de Cuba y Venezuela y siguiendo los conceptos emitidos en la declaración conjunta firmada el 17 de febrero del 2007 en San Vicente y las Granadinas, manifestamos nuestra voluntad de ser parte de este proyecto histórico en la condición de miembro pleno. Solicitamos a la repúblicas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua aceptar esta decisión soberana del gobierno y el pueblo que tengo el honor de representar.

Con las seguridades de que la historia y nuestros pueblos reconocerán este como un hecho histórico y beneficioso para nuestro bienestar, firmado en Caracas el 26 de enero de 2008.
Honorable Roosevelt Skerrit
Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica.
________________________________________
ALBA:
ACTA FUNDACIONAL DEL BANCO DEL ALBA. Documentos de la VI Cumbre.

Las Repúblicas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Bolivariana de Venezuela, representadas por sus respectivos presidentes con el objeto de desarrollar, promover y fomentar la integración económica y social de las naciones que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en adelante ALBA, con base en los principios de complementariedad, solidaridad, cooperación y respeto a la soberanía ;
Considerando
Que las repúblicas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Bolivariana de Venezuela suscribieron en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los seis (06) días del mes de junio de 2007 un “memorando de entendimiento para la constitución del Banco del ALBA”, a través del cual se invita a todos los estados a adherirse a dicho instrumento.

Considerando
Que es necesario acelerar el crecimiento económico y la generación de empleo digno, fortalecer los mercados internos, mejorar substancialmente los niveles de vida de la población, a fin de revertir la tendencia migratoria y reducir la concentración del ingreso en el marco de un ciclo virtuoso de desarrollo humano y sostenible.
Considerando
Que la integración latinoamericana y caribeña debe constituir para los pueblos de la región un espacio consagrado a la promoción del desarrollo económico y social; la convergencia y complementariedad de los procesos de integración económica; la reducción de las asimetrías; la reducción de la pobreza y de la exclusión social.
Considerando
Que las estructuras económicas y financieras de América Latina y el Caribe requieren desarrollar sus mercados financieros internos, para elevar la disponibilidad de liquidez, canalizar recursos hacia programas y proyectos de carácter nacional y regional, revitalizar la inversión y el comercio justo, desarrollar la infraestructura integradora y activar un círculo virtuoso fundamental para la transformación política, cultural, económica y social de la región.
Considerando
Que es impostergable diseñar e implementar una nueva arquitectura financiera regional, constituida bajo el control soberano de los países latinoamericanos y caribeños, orientada a reafirmar el liderazgo de la región, reducir la vulnerabilidad externa de las economías regionales y transformar el aparato productivo, priorizando las necesidades básicas de nuestros pueblos.
Considerando
Que en el ámbito de esta nueva arquitectura financiera regional se requiere de instituciones, constituidas bajo el control soberano de los países miembros del ALBA, cuya finalidad se concentre exclusivamente en la promoción y financiamiento del desarrollo económico y social, común de nuestras naciones, que propicien, impulsen y dinamicen la capacidad productiva que necesitan nuestras economías.
De conformidad con los considerandos enunciados y atendiendo que los resultados alcanzados por la comisión técnica para la constitución del Banco del ALBA han sido refrendados por las autoridades competentes de las repúblicas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Bolivariana de Venezuela:
Acuerdan
Primero: crear una entidad financiera de derecho internacional público con personalidad jurídica propia, bajo la denominación de “Banco del ALBA”, para todos los efectos en adelante “BA”, con sede principal en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Segundo: el BA tendrá por objeto coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza, fortalecer la integración, reducir las asimetrías, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo de los miembros del acuerdo ALBA.
Tercero: el BA, en beneficio de los países miembros, tendrá entre otras funciones: financiar programas y proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía , orientados a mejorar la productividad y eficiencia, la generación de empleo digno, el desarrollo científico-técnico, innovación, invención, la complementariedad y desarrollo de las cadenas productivas, la agregación de valor y maximización del uso de materias primas regionales, protección de los recursos naturales y conservación del medio ambiente; financiar programas y proyectos de desarrollo en sectores sociales para reducir la pobreza y erradicar la pobreza extrema, la exclusión étnica, social, de género y mejorar la calidad de vida; así como financiar programas y proyectos que favorezcan el comerc io justo y el proceso de integración latinoamericana y caribeña; crear y administrar fondos especiales como los de solidaridad social y de emergencia ante desastres naturales, entre otros, todo ello mediante la realización de operaciones financieras activas, pasivas y de servicios .
Cuarto: e l BA será auto sostenible y se gobernará de conformidad con las mejores prácticas internacionales de eficiencia financiera, que aseguren la generación de nuevos recursos para ser reinvertidos en los países miembros del ALBA.
Quinto: los órganos de conducción del ba tendrán una representación igualitaria de parte de cada uno de los países que lo integran, bajo un sistema de funcionamiento democrático.

Sexto: las autoridades competentes de los estados signatarios adoptarán las medidas necesarias, para concluir la preparación del convenio constitutivo del BA en el plazo de sesenta (60) días continuos, contados a partir de la suscripción de la presente acta fundacional.
Séptimo: invitar a todas las naciones que conformen el acuerdo ALBA a suscribir el convenio constitutivo del BA.
La presente acta se suscribe en cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en idioma español, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los veintiséis (26) días del mes de enero de 2008.
Por la República De Bolivia
Evo Morales, Presidente
Por La República De Cuba
Carlos Lage, Vicepresidente Del Consejo De Estado
Por La República De Nicaragua
Daniel Ortega, Presidente
Por la República Bolivariana de Venezuela
Hugo Chávez, Presidente.


ALBA:
DECLARACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE TRANSFORMACIONES EN DEMOCRACIA QUE LLEVA ADELANTE EL PUEBLO DE BOLIVIA. Documentos de la VI Cumbre.
Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la ciudad de Caracas el 26 de enero de 2008, en busca de estrechar los vínculos que unen a nuestros pueblos, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, declaramos que:
1. apoyamos el proceso de cambios democráticos que el hermano pueblo de Bolivia ha impulsando por medio de un proceso constituyente, a través del cual se ha recogido su voluntad soberana, para plasmarla en un proyecto de nueva constitución que, una vez más, será sometido a la voluntad popular en un referéndum aprobatorio.
2. del mismo modo, llamamos a la comunidad internacional a brindar su apoyo para que se respete la institucionalidad y las autoridades democráticamente elegidas y condenar, inequívocamente, las opiniones y acciones de discriminación, violencia y racismo que buscan lesionar la unidad nacional y el proceso democrático boliviano, ya que acciones de este tipo -inaceptables desde todo punto de vista en una sociedad democrática- no pueden ser tolerados. Convocamos a las fuerzas democráticas del mundo a solidarizarse con la fuerza moral de las bolivianas y los bolivianos, quienes, en su mayoría y a pesar de las dificultades y las provocaciones, han apostado por la deliberación democrática como el camino para construir una nueva sociedad más justa y equitativa.

________________________________________

ALBA:
CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTO Y EMPRESA GRANNACIONAL EN EL MARCO DEL ALBA. Documentos de la VI Cumbre.

El concepto de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
La crítica a la globalización neoliberal de la cual el ALCA era sólo una de sus expresiones, no podía limitarse a enjuiciar sus nefastas consecuencias, sino que debía conducir a la construcción teórica y práctica de una nueva opción capaz de orientar las relaciones económicas y políticas de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas.
Motivados por la idea de dar forma real al modelo surge la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, propuesta formulada por el presidente Hugo Chávez, allá en el año 2001. En el año 2004 se suscribe la primera declaración entre Fidel Castro y Hugo Chávez en la cual el alba adopta un contenido conceptual principista, que en su núcleo duro señala:
“… el comercio y la inversión no pueden ser concebidos como fines en si mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable; el trato especial, diferenciado que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías; la complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes; el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe...”

Como puede observarse, el ALBA expresa un concepto político sustentado en el reenfoque de las relaciones económicas de los países de nuestra región. En este sentido, constituye una ruptura con la visión economicista clásica de la integración y la cooperación internacional.
El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.
Concepto grannacional:
El concepto grannacional está inscrito en el sustrato conceptual del ALBA. Es un concepto esencialmente político, pero engloba todos los aspectos de la vida de nuestras naciones.
Tiene varios fundamentos:
• un fundamento histórico y geopolítico, la visión bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación. Es la geopolítica de la genialidad bolivariana, con absoluta vigencia en un mundo dominado por la globalización neoliberal, que en las últimas décadas ha adoptado la forma de los bloques económicos regionales y sub-regionales.

El concepto grannacional puede asimilarse al de mega estado, en el sentido de la definición conjunta de grandes líneas de acción política común entre estados que comparten una misma visión del ejercicio de la soberanía nacional y regional, desarrollando y desplegando cada uno su propia identidad social y política, sin que ello implique en el momento actual la construcción de estructuras supranacionales.
• posee también un fundamento socio – económico, basado en la constatación de que la estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países hasta el grado de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayorías, no puede limitarse al ámbito local. En esencia, se trata de superar las barreras nacionales para fortalecer las capacidades locales fundiéndolas en un todo para ser capaces de enfrentar los retos de la realidad mundial. Cada día se hace más patético el hecho de que nuestra realidad local es nuestra realidad regional.
• por último, este concepto posee un fundamento ideológico que viene dado por la afinidad conceptual de quienes integramos al ALBA, en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal, el desarrollo sustentable con justicia social, la soberanía de nuestras naciones y el derecho a su autodeterminación, generando un bloque en la perspectiva de estructurar políticas regionales soberanas.
En consecuencia, lo grannacional es el proceso que experimentamos hoy bajo los principios del ALBA, en la perspectiva de alcanzar la unión política de nuestras repúblicas para construir la gran nación que soñaron nuestros próceres, y hacia la cual nos empuja la dinámica del mundo actual dominado por las grandes potencias industrializadas y los bloques económicos hegemónicos.

Proyecto grannacional y empresa grannacional
Proyectos grannacionales:
Los conceptos de proyectos grannacionales (PG) y empresas grannacionales (EG) derivan del enfoque de lo grannacional ya expuesto. Por tanto, aparecen como su desarrollo aguas abajo, en el sentido de que materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unión.
Los proyectos grannacionales abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado en la dialéctica grannacional.
No todo proyecto grannacional debe convertirse en una empresa grannacional. Pero toda empresa grannacional deber ser el producto de un proyecto grannacional, por el cual deberá guiar su desarrollo.
En atención a lo anterior, los proyectos grannacionales de las áreas sociales y culturales pueden ser perfectamente instrumentados a partir de las estructuras y capacidades instaladas en nuestros países, sin necesidad de crear otras que redunden en aumento de gastos y recursos. Un ejemplo de ello, los programas de alfabetización que hoy se cumplen en Bolivia.
Un proyecto grannacional puede nacer y desarrollarse en dos o más países, pero no es requisito indispensable a los efectos de considerarlo como tal, el que abarque el ámbito de todos los países del ALBA.
Lo que le otorga carácter de proyecto grannacional es que se enmarque en los fines y los principios del ALBA, y que en su concepción e instrumentación participen dos o más países del ALBA.
En resumen, tenemos que un proyecto grannacional es todo programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, que haya sido validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales.
Empresa grannacional:
Bajo la hegemonía del neoliberalismo, las empresas transnacionales pasaron a ser el agente articulador de la economía mundial, colocando en crisis la importancia que los Estados Nación tuvieron en el desarrollo del capitalismo en los marcos del modelo keynesiano (en América Latina y el Caribe fue el modelo de industrialización por sustitución de importaciones de aliento Cepalino) que estuvo vigente en la postguerra hasta el decenio de los años 80.
De igual manera, el patrón de acumulación transnacional devaluó el papel del 

Estado como agente inductor del desarrollo cuyo lugar lo asumió el mercado.
El concepto de empresas grannacionales surge en oposición al de las empresas transnacionales, por tanto, su dinámica económica se orientará a privilegiar la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas garantizando su continuidad y rompiendo con la lógica de la reproducción y acumulación del capital.
A los efectos de garantizar sus objetivos y la sostenibilidad de las empresas grannacionales la dinámica de comercialización de los bienes y servicios generados por ellas se harán privilegiando esquemas mixtos o combinados de intercambio.
Las empresas grannacionales deben inscribirse en la nueva lógica de la unión y la integración del ALBA, acoplarse a los objetivos estratégicos del proyecto unionista y convertirse en instrumentos económicos fundamentales para la creación de una amplia zona de comercio justo en América Latina y el Caribe.
En su naturaleza constitutiva las empresas grannacionales deben obedecer a los siguientes parámetros:
• deben partir de la noción de integración productiva y tener en cuenta las necesidades de complementación económica entre la naciones que la integran, en áreas fundamentales para el desarrollo económico – social. Esto supone utilizar al máximo las capacidades de cada país: recursos energéticos, disponibilidad financiera, disposición de materias primas, recurso humano calificado, desarrollo científico y tecnológico.
• La producción de estas empresas debe destinarse prioritariamente a satisfacer el consumo final o industrial del mercado intra-alba, a objeto de conformar la zona de comercio justo. Sus excedentes podrán colocarse en el mercado internacional.
• Las empresas grannacionales deben basar su existencia en la eficiencia productiva, inscribiéndola en los principios del ALBA. Esta no es una tarea fácil, pero tampoco imposible de lograr. Las empresas grannacionales tienen que ser autosostenibles.
• Las empresas grannacionales operarán bajo los principios de complementariedad, solidaridad, cooperación, reciprocidad y convivencia armoniosa del hombre con la naturaleza explotando racionalmente los recursos naturales y ejecutando proyectos ambientalmente sustentables, promoviendo condiciones de trabajo digno y redistribución equitativa de las riquezas
Las empresas grannacionales para ser exitosas requieren además:
• De la planificación grannacional: basada en la optimización de todos los recursos disponibles y obedeciendo a los conceptos de encadenamiento y eficiencia productiva, satisfacción de necesidades y precio justo.
• Del control de las fuentes de materia prima: afortunadamente ésta es una ventaja real en nuestros países, en virtud de que el estado controla dichas fuentes.

Las empresas grannacionales no se definen como tales por el ámbito donde se hayan constituido, ni por su composición accionaria, sino por su naturaleza constitutiva. Esto quiere decir que podrán existir empresas grannacionales entre dos países (bilaterales), entre tres países (trilaterales), entre cuatro países (multilaterales). De modo que una empresa entre Cuba y Venezuela (bilateral) para la producción y comercialización de cemento, que exporte este producto a Bolivia o Nicaragua, es una empresa grannacional.
La modalidad de estas empresas puede ser binacionales, con una composición accionaria que garantice la soberanía de cada país. En el caso de las empresas grannacionales entre varios o todos los estados miembros, los aportes se harán de acuerdo a las posibilidades de cada parte. Las decisiones se tomarán siempre por consenso y los márgenes económicos que se obtengan se destinarán al crecimiento de la propia empresa y/o al desarrollo de proyectos de carácter social.
Las empresas grannacionales serán de propiedad absoluta de los Estados y podrán asociarse con empresas del sector privado para el desarrollo de determinadas actividades.
Estas empresas se conformarán a partir de las potencialidades objetivas, fondos monetarios, know-how y experiencias endógenas de los países del ALBA y usarán en los casos que sea prudente la cooperación de fuentes exógenas dentro del marco de los principios rectores del ALBA, sobre todo de países que comparten el espíritu y los principios del ALBA.

Así tenemos que empresas grannacionales serán aquellas empresas de los países del ALBA integradas productivamente, cuya producción se destinará fundamentalmente al mercado intra-alba (zona de comercio justo), y cuya operación se realizará de forma eficiente.
________________________________________

ALBA:
ALBA CULTURAL: UNA CONTRIBUCIÓN A LA UNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA. Documentos de la VI Cumbre.
I. Introducción.
• La unidad de Nuestra América ha estado presente en el ideario de nuestros próceres y más esclarecidos pensadores durante los últimos dos siglos. Hoy, se hace más ostensible y apremiante la necesidad de unirnos como naciones, como pueblos, para encarar los retos y los peligros que la geopolítica y los procesos de globalización de signo hegemónico nos presentan.
• Nuestra independencia, nuestra libertad, nuestro desarrollo, nuestra capacidad de lucha y de victoria, están íntimamente asociados a la unidad que gestamos y que no sin dificultades y heroísmo alcanzaremos las naciones y pueblos latinoamericanos y caribeños de cara al siglo XXI, que nos pertenece.
• Tal proceso de unidad, como lo confirma nuestra propia Historia, así como las experiencias de procesos de integración en otros escenarios, es esencialmente un proceso cultural, si bien se expresa con mayor nitidez en aspectos estructurales, económicos, y toma forma preferentemente en el plano político. Sin embargo, es y será la cultura el catalizador y sustento más eficaz y seguro que tiene y tendrá el Proyecto que aún sigue siendo Nuestra América.
• Proyecto que prorrogado una y otra vez resulta hoy la tarea estratégica más relevante para la región, donde emergen condiciones de toda índole que, entre múltiples contradicciones, apuntan hacia su viabilidad. Tal signo tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) una vía por la que tan complejo proceso puede ser conducido, sin exclusiones inconvenientes ni concesiones improcedentes, como corresponde a una concepción raigal propia de la cultura que atesoramos.
II. El ALBA y la Cultura.
• Desde el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, suscrito en La Habana el 14 de diciembre de 2004, quedó fijada la voluntad de impulsar el desarrollo de planes culturales conjuntos. Desde entonces, un intenso camino ha sido recorrido por las instituciones venezolanas y cubanas, en el que se han identificado necesidades y potencialidades, proyectado y realizado múltiples acciones de interés común, y cimentado una sólida plataforma de trabajo conjunto.
• Ya en abril de 2005, en ocasión de la Primera Reunión para la Aplicación del ALBA, celebrada en La Habana, se acordó crear una entidad binacional que estimulara y favoreciera la integración y proyección de nuestros países en el ámbito de las industrias culturales, la distribución y circulación de bienes y servicios culturales y la promoción de nuestros valores. Con el Convenio Cultural Intergubernamental, rubricado en La Habana por los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 3 de febrero de 2006, quedaba aprobada la creación del Fondo Cultural del ALBA.

• Este acuerdo dio lugar a la fundación de una empresa mixta cubano-venezolana, registrada como Fondo Cultural del ALBA S.A., la cual tiene su sede en Caracas y quedó habilitada para iniciar sus operaciones el 19 de julio de 2007. Sin embargo, ya desde sus orígenes, publicaba los primeros diez títulos de relevantes autores, los que se pusieron en circulación en las Ferias del Libro de ambos países y se hicieron llegar también a Bolivia.
• Como parte integrante de este proyecto surgió la iniciativa de crear Casas del ALBA, concebidas como espacios de encuentro, de información sobre el ALBA y de difusión de ideas, de legitimación de figuras y expresiones de nuestra cultura a partir de los valores compartidos, de signo antihegemónico; en estas instituciones culturales se mostrarían y comercializarían libros, discos, audiovisuales, artesanías y todas aquellas expresiones que afirmen nuestra diversidad cultural y a la vez propicien nuestro sentido de pertenencia a la Patria Grande que es Nuestra América. En estos momentos se acometen trabajos de acondicionamiento y de restauración de las Casas del ALBA de Caracas y La Habana , respectivamente, y se identifican los espacios en que deberán nacer las de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Haití, con vistas a proyectar su ejecución.

• Tanto el Fondo Cultural del ALBA como las Casas del ALBA se proyectan hacia toda la comunidad latinoamericana y caribeña, y aun más allá de nuestra región. Muy pronto su quehacer implicará a Bolivia y Nicaragua, y también a Ecuador, Haití y a países del Caribe anglófono -Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas- a partir de una voluntad política compartida, como quedó refrendado en el Acuerdo de Intenciones suscrito por sus Ministros de Cultura en la reunión sostenida en Caracas el 24 de marzo de 2007.
• En abril de 2007, durante la V Cumbre del ALBA, celebrada en Barquisimeto, Venezuela, tanto el Fondo Cultural del ALBA como las Casas del ALBA fueron adoptados como Proyectos Grannacionales, tras lo cual se inició un sostenido intercambio con las autoridades culturales de los países implicados en los mismos. Tal intercambio ha propiciado un mayor acercamiento y un mejor conocimiento de qué y cómo debemos encarar nuestra responsabilidad de contribuir, mediante el enorme potencial que representa la cultura, a la unidad de las naciones y los pueblos de la región.
• Ha sido relevante el papel desempeñado por el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, pues desde varios de sus proyectos que en materia cultural fueron suscritos e iniciaron su ejecución en el año 2007, se logró implicar a otros países, especialmente miembros del ALBA, así como se obtuvieron recursos que permiten hoy proyectar también nuestro quehacer hacia toda Latinoamérica y el Caribe, e incluso hacia otras latitudes, propiciando el impacto político, social y cultural del ALBA.
• Esta labor y la experiencia acumulada nos llevaron, en octubre de 2007, a concebir definitivamente el ALBA Cultural como el gran proyecto político-cultural que ha de contribuir a la transformación y la unidad de Nuestra América mediante la cultura, vinculando no sólo a los Estados miembros, sino también a los gobiernos locales y movimientos sociales, y a aquellas instituciones y organizaciones que compartan nuestros fines y estrategias.
• El ALBA Cultural, en tanto proyecto político-cultural, cuenta ya con el importante instrumento del Fondo Cultural del ALBA, cuya personalidad jurídica, capacidad para operar recursos y vitalidad empresarial le conceden una importancia de primer orden, por lo que su fortalecimiento y desarrollo requiere atención prioritaria.
• Por otra parte, dicho proyecto contará progresivamente con una red de Casas del ALBA, de invaluable impacto en los ámbitos político, sociocultural y mediático, las que han de devenir centros de información, promoción y defensa de todo cuanto el ALBA significa y propende.
III. Plan Estratégico del ALBA-Cultural 2008-2010.
• La misión que tiene ante sí el ALBA Cultural requiere de una proyección que identifique y articule sus líneas estratégicas, programas y acciones en aras de:
“Lograr que las culturas de nuestros pueblos se conviertan en instrumentos para la unidad que, como objetivo fundamental, promueve la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).”
• Dirigido a este propósito se presenta a la consideración del Consejo de Ministros el Plan Estratégico del ALBA Cultural para el período 2008-2010. En el mismo se expresa la voluntad política, la intencionalidad cultural y el impacto social de cuanto desde la cultura concebimos viable tributar al gran proyecto y la esperanza que el ALBA constituye.
• Para alcanzar el Objetivo propuesto, se identifican cinco (5) Líneas Estratégicas, las que se expresan mediante diecisiete (17) Estrategias Específicas que agrupan los sesenta y cinco (65) Planes, Programas y Proyectos que se ha considerado acometer en los próximos tres años. Entre ellos, dado su relevante impacto político, social y cultural, merecen destacarse:
• Los Planes de Producción Editorial, Audiovisual y Discográfico;
• La red de Casas del ALBA;
• La red de Imprentas del ALBA;
• La creación de la Distribuidora Latinoamericana y Caribeña de Bienes Culturales y de la Red de Distribución y Exhibición Audiovisual;
• El Programa de Desarrollo de Sistemas Nacionales de Enseñanza para las Artes;
• La elaboración de la Enciclopedia de Literatura y Artes de América Latina y el Caribe;
• Los Premios ALBA de Letras y de Artes, por la obra de toda la vida;
• El establecimiento del Premio Discográfico ALBA;
• El Festival de las Culturas y las Artes de Latinoamérica y el Caribe y
• El Portal Web “Culturas de Nuestra América”
• Sus protagonistas han de ser las propias instituciones a las que desde los respectivos Gobiernos se les ha encargado la gestión cultural en nuestros países, los escritores y artistas y promotores culturales, en estrecha alianza con los movimientos sociales que se proyectan hacia este campo, así como los gobiernos locales y las instituciones y organizaciones de la región cuya vocación cultural sea afín a los propósitos del ALBA.
• En consecuencia, gran parte de los recursos necesarios para acometer el Plan Estratégico, especialmente los asociados a los recursos humanos y de gestión institucional, provendrán de las propias instancias gubernamentales y eventualmente de otros participantes en la ejecución de sus acciones. Sin embargo, será necesario considerar la asignación de determinados recursos especiales para acometer la diversidad de programas que han sido identificados como necesidades asociadas al desarrollo cultural de nuestros pueblos.
• Se ha estimado que para dar respuesta a los planes, programas y proyectos contemplados en el Plan Estratégico trienal que se presenta, se requieren recursos financieros ascendentes a veinte millones de dólares estadounidenses ( 20,0 MM USD), los que para su ejecución anual se desglosan en 6,0 MM USD durante el año 2008; 7,0 MM USD durante el año 2009 y 7,0 MM USD durante el año 2010. A su vez, la cifra contemplada para el año 2008 se desglosa en 1,0 MM USD para 

cada uno de los dos primeros trimestres y 2,0 MM USD para cada uno de los restantes trimestres.
• En esta misma dirección es promisorio el proceso de creación, ya en curso, del Banco del ALBA, cuyo compromiso con el desarrollo de nuestros países lo ha de llevar a considerar su contribución al fomento de la cultura. Una estrategia integral habrá de favorecer el establecimiento de nexos, a partir de esta vocación de la nueva entidad financiera, entre el Banco y el Fondo Cultural del ALBA, lo cual ha de revertirse en una mayor coherencia del quehacer del ALBA en el campo de la cultura y una mayor efectividad de los recursos destinados a su desarrollo.
• Para la conducción del ALBA Cultural y acometer el Plan Estratégico que hoy se presenta, se considera conveniente establecer reuniones periódicas de los Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas, quienes se auxiliarán para la labor cotidiana de un coordinador y de representantes nacionales por ellos designados, los que en la práctica ya vienen desempeñándose a propósito de las tareas derivadas de los Proyectos Grannacionales en curso.
________________________________________

ALBA:
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA-TCP. Documentos de la VI Cumbre.
Durante más de 500 años los pueblos de América Latina y el Caribe fuimos sometidos por la acción del colonialismo y del imperialismo. El capitalismo de las grandes metrópolis y las élites locales, expoliaron y fraccionaron a Nuestra América a tal punto, que la independencia de cada una de nuestras repúblicas pasó a tener un mero carácter formal, el sueño integrador de nuestros pueblos y nuestros libertadores fue traicionado por los vínculos estructurales de las oligarquías locales con las políticas imperialistas y de dominación.
En los últimos 100 años los movimientos y gobiernos progresistas y socialistas han tenido que chocar contra las armas del imperialismo. Los pueblos hemos resistido y estamos construyendo salidas a las crisis generadas por las políticas neoliberales e imperialistas, fundamentadas en la convivencia, cooperación, complementariedad y solidaridad. El ejemplo histórico de Cuba, resistente a los embates del imperio, ha dado fuerza para la elevación de banderas en los tiempos de adversidad, el proceso revolucionario en Venezuela, ha catalizado y catapultado la bandera de unidad bolivariana que se asume con dignidad por los pueblos de Bolivia y su revolución indígena originario y campesina, así como el resurgimiento revolucionario del Sandinismo en Nicaragua que reivindica la lucha de los pueblos progresistas de C entroamérica. Ante este escenario hoy América es otra, una América que ha cambiado para siempre y no está dispuesta a retroceder.
Hoy estamos seguros de que estamos construyendo un modelo de crecimiento sustentado en los principios de cooperación, complementariedad, solidaridad, equidad y justicia social. En la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América encontramos la manera de concretar, a través de los Proyectos Grannacionales, la puesta en practica de estos principios y la creación del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP nos permite influir directamente en una relación pueblos-pueblos y pueblos-gobiernos, para el beneficio de una población que debe cumplir con la meta de erradicar la pobreza y aportar a la construcción de un sociedad más justa.
La derrota del neoliberalismo en Nuestra América es un acto heroico que se debe consolidar con la unidad de las fuerzas populares y los liderazgos dignos y patrióticos de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y de otros gobiernos progresistas que no se doblegan ante el imperio. Los movimientos sociales somos protagonistas en esta salvación histórica de la Patria Grande, a la que le está llegando la hora de constituirse en una sola nación.
Por tanto, los movimientos sociales de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela aquí reunidos, nos incorporamos al proceso de unidad latinoamericana y caribeña a través del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP, en igualdad de responsabilidad y compromiso para el impulso, despliegue, desarrollo orgánico; buscando la concreción de lo acordado en el marco de los Proyectos Grannacionales, para que no se diluya entre laberintos burocráticos, afanes protagónicos o se queden en lo declarativo. De igual forma, asumimos el compromiso de trabajar para incorporar a corto plazo al conjunto de los movimientos sociales de los países de América Latina y el Caribe que apuesten por esta alternativa humana de unidad; con el firme propósito que este esfuerzo sea una alternativa cierta, eficaz, ética y revolu cionaria de unidad y liberación de los pueblos de Nuestra América.
¡Nuestra América ha entrado en su hora histórica, una nueva era se ha abierto para nuestros pueblos!

PORTAL ALBA
www.alternativabolivariana.org
Director Responsable
Fernando Ramón Bossi
organizacion@congresobolivariano.org
Para suscribirse/desuscribirse:
http://www.emancipacion.org/dada/mail.cgi
Volver















































No hay comentarios: