miércoles, 27 de febrero de 2008

BITACORA POSIBLE DEL DOCUPORTAJE ISLA DE TOAS

Recuperar un pensamiento estratégico abre un espacio de reflexión al testimonio que impulsara una identidad organizacional comunitaria que permita sentar las bases de una visión global del trabajo social, de su entorno y del futuro

Este material es un docuportaje realizado por Loreint Hernández en compañía de Cesar Lares, Juan Hernández y Reinaldo Sánchez todos miembros de GRF 2008 de Zulia-Vargas-Caracas en el municipio Almirante Padilla, estado Zulia-Venezuela, específicamente en las islas de Toas, Maraca, Zapara y San Carlos entre el 10 al 16 de febrero del presente año. La experiencia parte de una investigación iniciada en 1986 por el Cine Móvil Huayra de su proyecto Identidad Audiovisual Latinoamericana y Educación Audiovisual plasmada en el largometraje fílmico “Memoria de Las Aguas”

Dicha experiencia actualiza información de 1991 para la serie televisiva “Los Misterios del Campo Yermo” en el capitulo “Venancio Pulgar”. Hoy en el año 2008 una nueva generación del Huayra conformo la experiencia de 1991 bajo unos nuevos parámetros de acción que recuperarían la identidad buscada por el grupo del GFR- 1986/GFR-1991 con la consulta de uno de sus promotores aun vivos, cuya práctica se ejecuto en el Municipio Almirante Padilla en base a las siguientes actividades:

1. Isla de Toas: Desarrollamos un taller de logística integral y articulación comunal apara abordar la comunidad y auscultar la memoria afro americana y su permanencia a través de sus prácticas endógenas después de 5 siglos de dominación de las tribus salvajes europeas que trataron de liquidar el conocimiento universal de las culturas locales. Para esto se confronto el conocimiento logrado en Huayra durante tres décadas de investigación visualizando el material videográfico recolectado desde 1986 a través de una un taller de Cineclub callejero en 16mm y de Video donde nuevos protagonistas locales evaluaban imágenes del pasado con lo recolectado hasta el momento sugiriendo nuevas practicas no formales de aprendizaje y así poder integrarse al grupo huayreño desde lo local-colectivo a lo grupal-regional.

2. Isla de Maraca: Experiencia no programada que el grupo desarrollo un Taller de Cineclub escolar en formato de 16mm para auscultar la realidad social a través de la memoria convertida en juegos y cuentos que los niños representan en su interactuar de calle, lo cual a través de la curiosidad que despierta el mecanismo del proyector de 16mm permite superara la rutina del video que los niños están acostumbrados a ver y de esta manera logramos penetrar en el subconsciente colectivo para conocer los orígenes de la comunidad Añu de Maraca.

3. Isla de Zapara: Experiencia programada a partir del trabajo fílmico documental “El tiempote Los Alemanes” cortometraje en 35 mm realizado en el 2006 por el GRF6 de huayra. El grupo después de una serie de peripecias, logro llegar a la isla Zapara-lugar mas allende los orígenes de ese país que llamamos Venezuela. Huayra inicio en este lugar una Investigación Biogeográfica de la antigua aldea de palafitos ¡Veni cuela! donde vivió el cacique Nigale, primer Héroe Nacional que lucho contra las tribus bárbaras que vinieron de España y Alemania. Este encuentro nos facilito encontrar evidencias arqueológicas que fueron confirmadas a través de la memoria oral de los habitantes locales. Abordar este conocimiento fue posible a través de un Taller de manejo de cámara de 35mm que se hizo en la ruinas de un fortín español que marcaba uno de los vértices de la casa del sol. La energía que inyecto el taller a los participantes los sensibilizo de tal manera que en las noches se facilito un taller de Cineclub en 16mm con las mismas características y los mismos resultados del facilitado en la isla Maraca.

4. Isla de San Carlos: Punto culminante del taller de identidad donde el desarrollo un Taller de Cineclub en 16mm y de Video en DVD nos permitió articular a la misión cultura y al consejo comunal con la cultura callejera del pescador. De esta manera el circuito comunicacional se completo cuando la comunidad (cerca de 200 personas aproximadamente) conoció e internalizó las experiencias de Toas, Maraca y Zapara, lo que genero unas condiciones pedagógicas iguales a estos lugares conformando un taller ideológico donde el conocimiento se socializo en base al saber popular local articulado al material investigado por el Huayra en tres décadas de búsqueda ancestral. Sobre la dinámica desarrollada surge un conversatorio vecinal que fue dinamizado a través de la tecnología desarrollada por Huayra en cuando al uso del espectro radioeléctrico de baja potencia cuya señal fue sintonizado por la comunidad de San Carlos en el canal 11 de VHF de la TV Móvil de Huayra con una cobertura de 2Km a la redonda. De igual forma la experiencia de filmar unas escenas en 35mm, evento realizado entre el equipo humano de Huayra y personal capacitado del consejo comunal de la isla para iniciar el rodaje del film Venancio Pulgar- capitulo 5 del Misterio del campo Yermo, plataforma que realmente movió todo el trabajo en esta parte de la región Zuliana.

Este esfuerzo de carácter descomunal para una gente de proviene de un barrio desposeída de títulos, reconocimiento y recursos fue realizado casi en su totalidad por el Cine Móvil Huayra, luego de un año de inercia y parálisis-2007-, del grupo por falta de respaldo institucional.

El impulso de esta experiencia se debe a la camarada Nancy De Miranda que desde el laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela perteneciente al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía-CNAC. Esta coyuntura la cual es de las muy pocas que Huayra tiene a lo largo de su historia nos ha permitido materializar lo que en 5 años no hemos podido hacer que es la de poder filmar 4 minutos de película con una lata adquirida por el grupo a través de los ahorros de tres años productos de proyectos que nadie conoce realizados con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones-CONATEL y el Centro Nacional de Tecnologías de la Comunicación y de la Información-CNTI.

El Haber registrado un noticiero en video de la experiencia y la posibilidad de tener cierta infraestructura para editar nos va a facilitar estrenarnos en la medida de nuestras posibilidades en los nuevos insumos tecnológicos que superen los conceptos antiguos desarrollados en el pasado y ya desbordados por la tecnología actual. Es de hace notar que hacia muchos años que no teníamos apoyo gubernamental local el cual fue concretado esta vez gracias al apoyo del gobierno Bolivariano del Municipio Mara y Padilla del estado Zulia. Lamentablemente el desconocimiento de una actividad no tutelada por la burocracia local obstaculizo tremendamente nuestro trabajo por ejemplo:

1. En cuanto a comida (hamburguesa y Coca cola de desayuno, almuerzo y Cena diariamente, mientras tuvimos en solo en Toas) en el resto de las islas no tuvimos comida, solo la caridad de los habitantes ante el triste aspecto andrajoso que exhibíamos. Es importante señalar que el grupo se movilizo para lograr hacer ver a las casa de la alimentación que la experiencia estaba auspiciada por la Alcaldía Municipal ya que en cuanto a la institucionalidad del CNAC nadie conocía esta firma en las islas.

2. El transporte muy eficiente en cuanto a las necesidades locales de la alcaldía, fue muy problemática para el grupo al punto que no desearíamos que nadie volviera a vivir la experiencia de parte de otras personas.

3. Hospedaje: en la practica no existe en las islas apoyo para hospedar experiencias de esta índole, las posada en las que conseguimos dormir se caracterizaban especialmente porque no disponían de jabón, papel tollet, sabanas limpias, ni almohadas y menos limpieza de la habitación-esta es para el caso de San Carlos y Toas) en las otras este servicio no existía.

La solidaridad de las misiones al saber que somos una brigada militante del proceso bolivariano contrastaba con el interés folklórico del burocratismo local que era reforzado por el lujo que ostentaban los funcionarios bolivarianos destacados para apoyarnos pero que nunca estuvieron presentes, a pesar que nos envolvieron con el discurso de …..¡Somos coordinadores de los círculos bolivarianos a nivel regional y la verga de triana para defender el proceso frente al sátrapa de Rosales!……. Lo que casi nos llevo en innumerables veces a repetir las experiencias en el estado Lara en cuanto a dormir en plena calle con los equipos y buscar comida en los basureros como habitualmente ya estamos acostumbrados paradójicamente con una cámara de 35mm o de video en una mano y con la otra buscando comida en los desperdicios de los restaurantes, menos que gracias al poder popular de la comunidad no llegamos a esos extremos.

La experiencia del transporte fue traumática, la cual siempre se presentaba entre 3 a 5 horas de retraso perjudicando gravemente el desarrollo del taller con la comunidad que se cansaba de esperarnos, lo que llevo al grupo a situaciones de histerismo espontáneo. Igualmente nos encontramos con una tremenda crisis en cuanto a la escasez de agua y la desalinizadoras dañadas que menos mal de Chávez tuvo que hacer de alcalde para construir una nueva y que prontamente entrara en funcionamiento para bien de los habitantes de las islas afectadas gravemente durante décadas de destrucción del medio ambiente.

En fin la experiencia arrojo tremendos resultados que obviamente serán ignorados como siempre por la institucionalidad pero perdurara en el subconsciente colectivo del grupo y de las comunidades involucradas a igual que sucede con los demás Huayra de Latinoamérica.

El continuar con un proyecto fílmico que ya va a cumplir 21 años de filmación este año……… ¡el largometraje más largo de Latinoamérica!.......... según la apreciación del camarada cineasta cubano Humberto Solas. Nos permitirá renovarnos como colectivo y superara las dificultades que todo grupo esta recibiendo a nivel moral por la tecnocracia apátrida que maneja las institucionalidad del proceso bolivariana bajo las directrices de una oposición golpista que curiosamente penetro en ciertos momentos la mentalidad del grupo que vivió la experiencia del Huayra en el Zulia llegando a exclamarse en el colmo de la desesperación que provoco la torpeza logística de la alcaldía a pensar en inscribirse en la socialdemocracia del partido Acción Democrática, o en el social cristianismo del partido COPEI, o el neoliberalismo fascistoide del partido Primero Justicia o cualquier otra corriente de la derecha golpista para ver si de esta manera lograr apoyo al Huayra como lo reciben los cineasta de la sociedad bien pensante de la cinematografía venezolana que bajo la tutela ciega de la revolución han logrado hasta este momento a expensas de la exclusión de los grupos independientes de cine militante los cuales son muy mal visto en cuanto las instituciones se enteran del marco ideológico que estas organizaciones de base manejan.

Por otro lado recapitulando recomendamos a nuestros lectores que estén pendientes de próximas entregas fotográficas de este proyecto a igual de la solidaridad de aquellos medios comunitarios que si saben realmente lo que es parir recursos para el trabajo de base.

ANTUCH PIA HUAYRA

GDF-8

Juan Manuel Hernández Castillo

Fecha: 20 Feb 2008)

1. Medanos de Zapara. 58º C. directo.

2. Grupo de talleristas buscando testimonios arqueológicos de Venicuela en la isla Zapara

3. Kilómetros de playa del golfo de Venezuela en la isla Zapara.

4. Talleristas practicando el montaje de película de 35mm en el magazín. Castillo de Zapara.

5. Talleristas con los equipos de cine cambiando de punto de toma en la isla Zapara.

6. Talleristas filmando labores de las mujeres en la limpieza de camarones en la isla Zapara

7. Talleristas filmando a pescadores reparando red de pescar en la isla Zapara






Volver

No hay comentarios: