domingo, 10 de febrero de 2008

El Gobierno Revolucionario de Venezuela cumple 10 años llenos de logros

10 años de RevoluciónGrandes obras para no olvidar

Pagó la deuda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional,

recuperó PDVSA, erradicó el analfabetismo,

tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de América Latina

y las reservas internaciones superan los 30 mil millones de dólares


Por: Dexy García (*)

La revolución venezolana llegó en 1998 con la victoria del candidato Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de ese año. La columna vertebral de su campaña electoral fue convocar a una Asamblea Constituyente para que redactara una nueva constitución, que sirviera de piso político para refundar la República e implantar un nuevo Estado, garante de la equidad.

Así se hizo y el resultado fue la aprobación de la carta magna de 1999, en cuyo preámbulo quedó establecido el modelo de sociedad hacia el que estarían abocados todos los esfuerzos gubernamentales: una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, todo ello en sustitución de la del 61, que establecía una democracia política, representativa, que sirvió al bipartidismo y permitió implantar en el país el modelo neoliberal.

Las políticas económicas neoliberales implementadas en Venezuela durante los 40 años de democracia representativa, impactaron de manera negativa los derechos sociales de la población. En este período, dos tendencias predominantes se observaron en los sectores de salud y educación: la privatización y la exclusión, que sumergieron al pueblo venezolano en la pobreza y la miseria. Esta realidad se tradujo en descontento popular y fue el germen que motivó las protestas y saqueos del 27 de febrero de 1989, conocidos como “El Caracazo”, así como del levantamiento cívico – militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez de 1992, uno de cuyos lideres fue el ahora Jefe del Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la victoria electoral del presidente Hugo Chávez Frías y la redacción de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Constituyente, se abrieron los horizontes para el pueblo venezolano. Se dejó atrás la democracia representativa y nació la democracia participativa y protagónica, se reconoció que Venezuela es un país multiétnico y pluricultural, eso pasó por reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Es así como se define al Estado venezolano como un Estado de Derecho y de Justicia.

Han trascurrido diez años, y nos toca hacer una retrospección de esos diez años de gobierno, tal como lo propuso el líder de la revolución con las 3R: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Este trabajo menciona sólo algunos del los grandes y pequeños logros que no hay que olvidar.

Desarrollo Humano y crecimiento económico

Venezuela en el año 2007 logró un Índice de Desarrollo Humano de 0,792 ubicándose en el puesto 74 de 177 países. El Índice de Desarrollo Humano es una medición que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) basado en tres variables como son: esperanza de vida de la población, educación y nivel de vida digno, según el Producto Interno Bruto (PIB) medido en dólares.

El PIB de Venezuela es el más alto de América Latina con un crecimiento de 11,8%. Esto se debe a las políticas económicas y sociales que puso en marcha la revolución bolivariana. El presidente Hugo Chávez Frías, durante la entrega del informe correspondiente a la Memoria y Cuenta del año 2007, resaltó que el salario mínimo venezolano es el más alto de la región con 286 dólares mensuales y las reservas internacionales, al 31 de diciembre del pasado año, se ubicaron en 34 mil millones de dólares, un verdadero record para nuestro país.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Chávez, también informó al país que el desempleo bajó 6,3% en el año 2007 y que el 55, 6% de los trabajadores son empleados del sector formal. Esto condujo al aumento de la capacidad de ingreso de las clases más pobres entre 300 y 400%.

Por otro lado, la corporación Latinobarómetro en su estudio de opinión pública del año 2007, realizó alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina, representando a más de 400 millones de habitantes. Arrojó datos interesantes y favorables para el país.

Por ejemplo, que el 67% de los venezolanos opina que el Estado puede solucionar sus problemas, que el nivel de confianza en el gobierno es de 66%, mientras que la percepción de crecimiento económico es de 52%. Y es que en los 10 años de gobierno se han realizado 11 eventos electorales, “este es un país que se acostumbró a participar de muchas maneras, en distintos niveles, en distintas escalas y con distintos resultados”, afirmó el Jefe del Estado en su alocución a la nación.

Venezuela territorio libre de analfabetismo

Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo en octubre del año 2005, logro reconocido por diversos entes multilaterales del mundo entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Misión Robinsón permitió alfabetizar a más de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas, lo que significa que menos del 4% de la población es analfabeta.

Se han construido 45 Aldeas Universitarias con las cuales se benefician 31 mil 900 estudiantes aproximadamente.

La matrícula escolar para los años 1997- 1998 fue de 6 millones 26 alumnos para un 26,4% de la población nacional. Para el año 2006-2007 la matrícula aumentó a 11 millones 831 mil escolares, incluyendo los Simoncitos, que son los centros de atención de la educación inicial.

De los egresados de Misión Ribas, 25 mil 183 estudiantes se encuentran estudiando en la Misión Sucre y mil 949 fueron incorporados al Programa de Capacitación de Tecnologías de Negocios en la Web, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Se crearon las Universidad Latinoamericana del Deporte y la Latinoamericana de Medicina, ELAM.

A la velocidad del tren

La construcción del Sistema Ferroviario Nacional es uno de los grandes proyectos del Gobierno Bolivariano en materia de transporte masivo. Hasta el momento se ha construido el ferrocarril de los Valles del Tuy, y se adelantan los trabajos del tramo Puerto Cabello - La encrucijada.

El transporte público para la capital y su área metropolitana también ha sido repotenciado, se culminó la línea 3 del Metro de Caracas, se construyó la línea 2 y el Metro de Los Teques.

En los estados también se han construido grandes obras, como el Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Trolebús de Mérida, el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto y Tranbarca. Además se construyeron las siguientes autopistas: Acarigua - Barquisimeto, Circunvalación norte de Barquisimeto, la José Antonio Páez, que une a San Antonio con La Fría, en el estado Táchira, la Gran Mariscal de Ayacucho en el oriente del país, la Avenida La Playa en el estado Vargas y el segundo puente sobre el río Orinoco la “Orinoquia”.

El Sistema Nacional de Salud

Entre los grandes logros del Sistema Nacional de Salud está la construcción de 135 Centros de Rehabilitación Integral (CDI), 123 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 9 Centros de Alta Tecnología (CAT). La tasa de mortalidad infantil por cada mil disminuyó de 21,4 en 1998 a 13,8 en 2007. La esperanza de vida de los venezolanos es de 70 años.

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, y la residencia para este hospital es una obra de corazón que salva la vida de los niños y niñas de América Latina.

La Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas, ubicada en Barcelona estado Anzoátegui, junto a la red de clínicas populares y el centro de salud integral Salvador Allende, consolidan la inclusión de las mayorías en el sistema de salud.

La revolución impulsa las empresas de Producción Social

La Corporación Venezolana Agraria (CVA) mantiene 52 unidades de producción socialista, entre ellas:

• Plantas procesadoras de leche: José Andrés Elorza, Contalac, Rafael Urdaneta, Francisco Carvajal, ubicadas en Apure, Barinas, Zulia y Anzoátegui, respectivamente.

• Plantas procesadoras de maíz: Bravo Cacique Yaracuy, Prudencio Vásquez y Juana Ramirez La Avanzadora, las dos primeras ubicadas en Yaracuy y la última en Monagas.

Las Empresas de Producción Social junto a las redes de Mercados de Alimentos, Mercal y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, PDVAL, garantizan la distribución de alimentos a la población venezolana. En esta red de producción y distribución de alimentos también participan la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas, CASA, Fundaproal y el Programa de Alimentos Proal. Esta última desarrolla los programas Casas de Alimentación y Suplemento Alimentario, ambos dirigidos a los sectores más desfavorecidos.

Más y mejor energía

El Gobierno Bolivariano ha puesto todo el empeño en desarrollar el potencial energético del país, para ponerlo al servicio de la población. La creación de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, mejor conocida como Represa de Caruachi, es una muestra de eso. En el ámbito de la energía también es importante resaltar la creación de la Termoeléctrica Rafael Urdaneta y los proyectos en materia petrolera.

Desde el año 2002 se puso en marcha el Plan Soberanía Petrolera, que pasó por revisar las concesiones otorgadas a empresas extranjeras durante la privatización de la industria petrolera de los años 80 y 90.

Una vez adelantada esta fase, se creó el Plan Siembra Petrolera 2005- 2012, que consta de seis líneas estratégicas vitales para el país: Magna Reserva, la cual consiste en la cuantificación y certificación de las reservas que posee Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco. Proyecto Orinoco, para desarrollar la faja petrolífera del Orinoco. Proyecto Delta del Caribe incorpora el gas a la oferta energética del país. Aumento de la capacidad de refinación. Creación de nuevas infraestructuras e integración del continente a través de las riquezas petroleras.

El nuevo marco jurídico en materia de energía permitió recaudar en el año 2007, 4 mil 420 millones de dólares por concepto de impuesto de extradición de hidrocarburos, 49 millones de dólares por impuesto de registro de exportación y por impuesto a la superficie se recaudaron 483 millones de dólares.

Esta riqueza petrolera se invierte en los distintos programas sociales, como las Misiones Bolivarianas, que abarcan distintas áreas como salud, educación, vivienda y alimentación, entre otras.

Las reservas probadas de petróleo actualmente son de 80 mil 582 millones de barriles y se está trabajando para que en el 2009 alcance los 313 mil millones, ubicando a Venezuela como el primer reservorio de crudo del mundo.

Por otro lado, es de destacar que la producción de crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó en el año 2007, 2,3 millones de barriles diarios.

Chávez un líder mundial


El Presidente de la Republica Bolivariana se ha consolidado como un líder mundial. La recuperación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del precio de la cesta petrolera se debe a su empeño y dedicación. Su liderazgo también se manifestó en la Organización de las Naciones Unidas cuando se hizo escuchar la voz de las mayorías que apuestan por un mundo multipolar.

Venezuela propone cuatro reformas urgentes para la ONU: ampliación del Consejo de Seguridad, reelaboración de las reglas de trabajo para favorecer la transparencia de los procesos de decisiones, supresión del derecho de veto y fortalecimiento de la figura y los poderes del Secretario General.

La disposición del presidente de servir como mediador en la búsqueda de la paz en Colombia reafirmó su liderazgo en la región, sin su participación las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no hubieran entregado a las señoras Clara Rojas y Consuelo González.

Fuentes consultadas

http://www.trinchera.org.ve/index.php/usuario/content/pdf/1142

http://www.gobiernoenlinea.ve/cartelera/obras13.html

http://www.minci.gob.ve/doc/latbdinforme_latinobarometro_.pdf

http://www.minci.gob.ve/doc/discurso_del_presidente_hugo_c.pdf

http://www.misionribas.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=29

(*) dexygarcia@minci.gob.ve

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Volver

No hay comentarios: