sábado, 1 de marzo de 2008

“Venezuela vive hoy un cerco mediático como nunca antes en este país”

Así lo indicó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra quien destacó la necesidad de impulsar el espectro radioeléctrico del Estado, a fin de hacer un periodismo que compita y de la batalla ante el manejo mediático en el que esta expuesto nuestro país

Caracas, 22 de febrero de 2008/ El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló en Venezolana de Televisión para el programa Diálogo Abierto que en el marco de las tres R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), el Gobierno Nacional a través de su despacho tiene en plan la creación de nuevos formatos informativos con la intención de ampliar y mejorar los procesos comunicacionales.

Durante la trasmisión del último programa de Diálogo Abierto en esta temporada, el titular de Comunicación e Información indicó a necesidad de hacer una televisión de excelencia, un periodismo de mayor calidad que supere los formatos actuales y le de impulso a la información y a la comunicación.

El ministro Izarra adelantó algunos detalles de lo que será el nuevo plan comunicacional que se adelanta en el marco de la Tres “R” y sobre esto agregó que “la reflexión que queremos hacer con nuestros canales se basa en una televisión pública con público, de calidad, que no es que hasta ahora no se haya hecho, es sólo que queremos superarlo en desarrollo, capacidad e impacto, así como ampliar las capacidades públicas del Estado”.

A su juicio, los canales actuales tienen un “perfil generalista” que compite con la misma audiencia, y lo que se quiere es “ir hacia una especificación de la audiencia- objetivo. Queremos complementar la evolución y el impacto de estos canales a través de un fuerte seguimiento de audiometría que nos permita hacer con estos canales unos medios que compitan no sólo con los canales privados, sino por la audiencia. Que sean competitivos, propositivos, originales. Es el espíritu que nos empuja a proponer este sistema ”.

Sobre algunos señalamientos que especulan que el espacio radioeléctrico está dominado por los medios comunitarios, el ministro Izarra negó rotundamente que esto sea cierto debido a que “el 80% del espacio radioeléctrico está hoy en día en manos privadas, según cifras de CONATEL, y esto ocurre según las franjas comerciales de estas VHF y UHF tanto en radio como en TV, la primera tiene mucho alcance en toda Venezuela y está lamentablemente en manos privadas en su gran mayoría; mientras que en TV ahora es que empezamos un impulso con la industria de valores culturales como nunca antes en el país (…)”.

LD/VTV

No hay comentarios: