sábado, 1 de marzo de 2008

Eliminado candado que mantenía cercados a indígenas en hato de Apure

En entrevista exclusiva para Radio Nacional de Venezuela (RNV), la Ministra Nicia Maldonado, anunció que el candado que se encontraba en este hato de la filial inglesa "Aglofora", ya fue quitado, tal como ordenó el presidente Chávez, tras la denuncia del diputado Cristóbal Jiménez, durante el Programa "Aló, Presidente" de este domingo. Informó que espera que el problema estructural sobre la demarcación de los territorios se resuelva lo más rápido posible en dicho hato.

Caracas, 26 de febrero de 2008 / En el marco de las tres "R", revisión, rectificación y reimpulso, la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, se trasladó este lunes al estado Apure para atender la denuncia que hiciera el presidente de la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Asamblea Nacional, Diputado, Cristóbal Jiménez, quien señaló en el Programa "Aló, Presidente" de este domingo, que 200 indígenas Yaruros estaban cercados en el hato de la filial inglesa "Aglofora".

"Ya la gente podrá pasar libremente, sin problema. Por instrucciones dadas por el Comandante Hugo Chávez ya se quitó el candado y estamos aquí para garantizar que ésto se haga", aseguró.

La Ministra aspira que el problema estructural sobre la demarcación de los territorios se resuelva lo más rápido posible, "porque esto que se hizo fue algo coyuntural para el paso de las personas", dijo.

Asimismo, explicó que "la conquista de los territorios, por ejemplo, uno que fue invadido por una compañía inglesa, tiene que ser devuelto".

La Ministra refirió el caso reciente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la trasnacional Exxon Mobil: "Después que nosotros pedimos nuestra soberanía, ahora ellos están molestos porque hicimos este reclamo", señaló.

"Ojalá que esto no ocurra con la compañía inglesa (aunque ellos reconozcan que los invasores fueron ellos), los territorios indígenas tienen que ser demarcados. Además tienen derecho a vivir en colectivo como lo hacían antes", concluyó.

Ora/VTV/RNV

Volver

No hay comentarios: