jueves, 27 de marzo de 2008

Rodríguez Chacín: “Registros y notarías serán automatizados”


El dinero que ingrese a notarías y registros irá a un fondo único, que inicialmente se empleará en la automatización de estos organismos.

Vea también:

* Califican de exitoso operativo Semana Santa 2008

Caracas, 24 de marzo de 2008/ “La ley que regulaba la materia de notarías y registros dejaba un vacío legal respecto al uso de las tasas que se les cobraba al público”, señaló el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín en rueda de prensa efectuada este lunes, en horas del mediodía. “Este vacío legal permitía a notarios y registradores ganar hasta 500 millones de bolívares al mes, o más, ya que los ingresos se repartían entre los funcionarios de estos organismos”

Acto seguido, anunció que el dinero que ingrese a notarías y registros irá a un fondo único, que inicialmente se empleará en subvencionar la automatización de estas dependencias por medio del recién creado Servicio Autónomo de Registros y Notarías, para así controlar todos los ingresos, pues “el promedio mensual que se cobraba el año pasado, era de 112 millones de bolívares fuertes. Cada registro funcionaba aparte, con sus cuentas bancarias aparte, y los beneficiados eran unos pocos”.

Además, informó que "e más de 500 notarias y registros que funcionan en el país, solamente 4 registraron sus movimientos, el año pasado", y según esto, aproximadamente 78 millones de bolívares fuertes, luego de las deducciones, quedaban en manos de unas mil personas, por lo que este anuncio “es un acto de justicia social, es una decisión que había que tomar”.

Precisó que de ahora en adelante los sueldos quedarán fijados en cerca de 5.000 bolívares fuertes para un notario, 8.000 bolívares fuertes para un registrador y más de 1.000 bolívares fuertes para los obreros, que anteriormente devengaban salario mínimo. A propósito de estos trabajadores, Rodríguez Chacín aseguró que ellos no se beneficiaban de las reparticiones que denunció.

El ministro de Interior y Justicia no anunció la investigación de ningún notario o escribiente, ya que él asegura que el mismo vacío legal no determinaba tajantemente lo que se debía hacer con los ingresos. Al mismo tiempo se propuso que los trámites realizados en estas entidades se cancelen con timbres fiscales que vayan directo al fisco.

Extienden Plan de Seguridad

Respecto al Plan Caracas Segura, señaló el titular de Interior y Justicia, que el mismo se ha extendido a otros estados del país, como Falcón, Zulia, Miranda y Nueva Esparta, pasando de ser un operativo a convertirse en medidas estructurales, pues, por ejemplo, los efectivos que estaban temporalmente en carpas, ahora se han instalado en las comisarías, incorporándose e interrelacionándose a las comunidades.

El estado Carabobo, donde no se ha implementado todavía el plan de seguridad, es la entidad con más homicidios y crímenes, por lo que pronto se aplicarán los dispositivos de seguridad que redundarán en mejoras en todos los aspectos, preciso Rodríguez Chacín.

A juicio del ministro Rodríguez Chacín, la cifra de homicidios en Caracas publicada en la prensa privada de circulación nacional, “vamos a pensar que por error”, no se corresponde con la información suministrada por las morgues, por lo que señaló que las estadísticas difundidas, se acercan al porcentaje manejado para todo el territorio nacional.

“Estas cifras son bien importantes, porque son índices, parámetros, que utilizamos para evaluar y corregir los dispositivos en desarrollo. Cada una de estas cifras lleva un estudio determinado, un análisis y lo cual nos permite demostrar que toda esa incidencia sigue bajando", apuntó.

Con respecto al tema de las cárceles, el ministro afirmó que “de manera acelerada, pero paulatina, se avanza hacia un sistema de humanización carcelaria”, recalcó.MM/VTV

Volver

No hay comentarios: