sábado, 8 de marzo de 2008

Venezuela contará con un índice nacional de precios al consumidor


A partir de la primera quincena del mes de abril de 2008 se comenzarán a divulgar mensualmente los resultados del índice nacional de precios al consumidor (INPC). Este nuevo instrumento estadístico representa una importante mejora respecto al sistema actual de información sobre precios, principalmente en dos aspectos: primero, se actualiza a diciembre de 2007 la base del indicador (antes era 1997) y, segundo, abarca todo el territorio nacional, a diferencia de la cobertura actual que es Caracas y Maracaibo.

En efecto, uno de los principales beneficios de este indicador consiste en la posibilidad de observar el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional sino también para las más importantes ciudades del país, a saber, Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz–Barcelona y Maturín, además de una muestra representativa conformada por localidades medianas, pequeñas y áreas rurales.

El INPC, programa que ejecutan de manera conjunta el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, constituye uno de los elementos fundamentales para el diseño y seguimiento de las políticas públicas, las decisiones de los agentes privados y la orientación del consumidor.

El cálculo del INPC se realiza con base en los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares levantada en el año 2005, para la cual se entrevistaron a cerca de 10.000 familias.

Para obtener el índice nacional de precios al consumidor se investigará una canasta de 362 rubros, cuyos precios se levantarán en cerca de 22.000 establecimientos, lo que en promedio permitirá contabilizar unos 300.000 precios mensuales.

El indicador se desagregará en 13 agrupaciones: 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2. Bebidas alcohólicas y tabaco, 3. Vestido y calzado, 4. Alquiler de vivienda, 5. Servicios de la vivienda, 6. Equipamiento del hogar, 7. Salud, 8. Transporte, 9. Comunicaciones, 10. Esparcimiento y cultura, 11. Servicios de educación, 12. Restaurantes y hoteles y 13. Bienes y servicios diversos.

Este proyecto se inscribe en una estrategia de más largo aliento que mejorará de forma significativa la calidad del análisis económico sobre el desenvolvimiento del país y contribuirá con una planificación regional más eficiente.

Con el objeto de que este novedoso indicador sea ampliamente conocido y utilizado, se desarrollará una extensa campaña comunicacional conjunta de alcance nacional dirigida a todos los sectores del país, lo que redundará en la democratización del conocimiento económico.

Sin duda alguna la puesta en marcha del INPC constituye un avance más en el proceso económico, político, social y cultural que se lleva a efecto en el país

El BCV y el INE ofrecerán información más detallada sobre este programa a través de sus páginas web (www.bcv.org.ve y www.ine.gob.ve).

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