jueves, 6 de marzo de 2008

El Nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria es democrático e incluyente

El líder estudiantil Héctor Rodríguez nos explica que esta propuesta es producto del debate y el consenso de estudiantes y docentes de diversas instituciones de educación superior del país. La iniciativa está orientada a garantizar oportunidades de estudios universitarios a la mayoría de los venezolanos en igualdad de condiciones. Entre las novedades incluye la eliminación de las pruebas internas

Por: Dexy García (*)

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, por medio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) impulsa la propuesta del nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria. Dicha propuesta nace como resultado de la consulta a estudiantes y profesores de universidades, pedagógicos y tecnológicos, tanto públicos como privados de todo el país.

Este nuevo sistema responde a la necesidad de impulsar el proceso de democratización de la educación y el acceso a las universidades venezolanas. En tal sentido, se fundamenta en los siguientes principios: universalización de la educación superior, reconocimiento de la diversidad del estudiante y garantía de la igualdad de condiciones, pertinencia educativa y municipalización de la educación superior, entre otros.

Para conocer más sobre esta propuesta conversamos con Héctor Rodríguez, estudiante universitario y miembro de la Comisión Estudiantil Presidencial, quien abordó la importancia de este nuevo sistema para los estudiantes venezolanos.

¿En qué consiste el Nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria?
Es un sistema que da la posibilidad para que todos los egresados de los liceos de Venezuela entren a las universidades. Hasta el momento hemos tenido un sistema de ingreso excluyente que se basa en pruebas internas. Eso ha traído como consecuencia que el 70 por ciento de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior provengan de liceos privados, cuando el 80 por ciento de los egresados de la educación media salen de liceos públicos.

¿Cómo se construyó la propuesta y quienes participaron en su elaboración?
Esta propuesta es producto de muchas discusiones que se han dado, en las que yo he participado desde hace muchos años. Está siendo impulsada por el Ministerio del Poder Popular par la Educación Superior, sin embargo, nació de muchos papeles de trabajo de diferentes sectores: estudiantiles, profesores, diputados, entre otros.

Nosotros vamos a empezar un conjunto de giras, foros y debates, sobre todo con los estudiantes de educación media, que son los más necesitados.

Esta es una propuesta para hacer que las universidades sean más equitativas y más justas, con este nuevo sistema todos los liceos van a entrar a las universidades del país.

¿Cuál es carácter novedoso de la propuesta?
Definitivamente, la eliminación de las pruebas internas. Creo que el principal obstáculo que ha tenido el estudiante venezolano para entrar a las universidades ha sido la prueba interna. Además, ésta es un elemento discriminatorio e injusto que mide el conocimiento en un momento determinado, que tiene un costo que no todos pueden pagar.

¿Este proyecto es un paso para la democratización de la educación superior en Venezuela?
Estamos dando muchos pasos, lograr que el ingreso a las universidades sea reflejo de la sociedad, es uno. Pero también, hay que incluir el valor al trabajo de los estudiantes durante la educación media, ésto al tiempo que estamos democratizando la educación y las universidades.

Pensamos que el mismo hecho de que la propuesta sea producto de una construcción colectiva, indica que se está democratizando la gestión de gobierno en materia de educación. Por eso, creemos que es una avanzada social de democratización de la educación. Por supuesto, quienes se han visto favorecidos por ese sistema de ingreso que excluye a las grandes mayorías la rechazan y lo hacen para no perder sus privilegios.

¿Cuándo entrará en vigencia?
Eso depende del Ministerio de Educación Superior, pero antes de ponerlo en práctica se necesita construir infraestructura, una planta profesoral y currículos, pero mientras logramos eso, tenemos que distribuir los cupos que tenemos de manera equitativa.

¿El nuevo sistema de ingreso reivindica la lucha de los estudiantes?
La lucha de los estudiantes es porque todos tengan acceso a la educación superior, esta propuesta da la posibilidad a las mayorías pero no a todos, por lo que tenemos que seguir en la lucha hasta que tengamos universidades para todos. Universidades de calidad.

¿Cuál es la universidad de ahora y cómo es la que se quiere construir?
Queremos una universidad con pertinencia social, que se ajuste a los planes de desarrollo del país, que no siga formando profesionales de acuerdo a la dinámica de destrucción y del caos.

Necesitamos una universidad que forme profesionales para construir un mundo diferente, un mundo de iguales sin importar el género y el color. La universidad que tenemos es excluyente y elitista. Tenemos que ir hacia la construcción de una universidad democrática que forme hombres y mujeres nuevas, una universidad que entienda que la educación es para toda la vida y no para una etapa.

¿Cuál es el llamado a los estudiantes?
A todos, sin importar sus posición, los llamo para que defiendan esta propuesta, hagamos uso de la democracia que tenemos para construir un mundo mejor y para que todos podamos estudiar.

(*) dgarcia@minci.gob.ve

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