jueves, 6 de marzo de 2008

Presidente Correa: Uribe tergiversó contactos humanitarios con las FARC

FRONTERA Movimientos militares tienen carácter defensivo

Para el presidente Chávez, Colombia constituye una ficha del imperio en Suramérica y consideró necesario fortalecer los puestos fronterizos ante un Estado que asume "la doctrina Bush-Uribe

El Gobierno ecuatoriano adelantaba negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo. Así lo dio a conocer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Presidente ecuatoriano —que visita el país luego de un periplo por Perú y Brasil, en medio de la crisis generada por la incursión armada de Colombia en su territorio— aseguró que "Uribe se enteró de las negociaciones de paz; y lo que hace es reventar al comandante de las FARC más proclive a la paz y a la entrega de rehenes; y utilizó los contactos humanitarios para tergiversarlos y acusarnos de tener contacto con las FARC".
Igualmente adelantó que "hasta que no cambien las condiciones, patrulla colombiana que entre armada, será capturada", y reveló que quedan prohibidas las fumigaciones con glifosato en la frontera.

Advirtió que si las aeronaves fumigadoras incursionan en territorio ecuatoriano "lo consideraremos un acto de guerra", al tiempo que enfatizó que "Ecuador no va a agredir a nadie, pero sabremos defendernos".

Por su parte, el presidente Chávez aseguró que Colombia "es la última ficha del imperio en Suramérica; pero llegará el día en que esa ficha salga de ahí".

Respecto al reforzamiento del personal militar en la frontera, el presidente Chávez aseguró que esto no constituye una contradicción al carácter pacifista de Venezuela. "El movimiento nuestro es meramente defensivo, fortalecer nuestros puestos fronterizos ante un Estado que asume una doctrina: la doctrina Bush-Uribe".

Aseguró que tanto Venezuela como Ecuador han mantenido un carácter pacifista, y como prueba de ello está la convocatoria ante la Organización de Estados Americanos. "Nosotros queremos la paz, y Ecuador refuerza su seguridad y convoca a la OEA en una demostración de que queremos avanzar por la vía política y diplomática, y el 99% de los países apoyan a Ecuador. Exigimos la condena al Gobierno de Colombia".

Empresas colombianas en Venezuela pudieran ser nacionalizadas

Todo lo que se logró levantar en lo económico se vino abajo. El año pasado el Presidente ordenó a los ministros de economía darle prioridad a Colombia para incrementar el intercambio

Algunas empresas colombianas que están en Venezuela pudieran ser nacionalizadas, sugirió el presidente Hugo Chávez en la rueda de prensa que ofreció este miércoles con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Miraflores.

“Ministros, vamos a hacer el mapa de las empresas colombianas. Algunas pudieran nacionalizarse. No estamos interesados en inversiones colombianas aquí”, fueron sus palabras al explicar cómo puede afectar las relaciones económicas entre ambos países la posición asumida por Colombia.

Señaló que todo lo que se logró levantar en lo económico se vino abajo. “El año pasado, por voluntad política nuestra, el intercambio comercial llegó a 6 mil millones de dólares, y yo personalmente di la orden a los ministros de Economía de darle prioridad a Colombia para incrementar nuestro intercambio. Pero todo eso lo ha echado Uribe abajo”.

En vista de la situación, el jefe de Gobierno dijo que le propuso al presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmar convenios comerciales, “porque no podemos depender ni de un grano de arroz de Colombia”. Estamos tomando todas las medidas económicas para que este conflicto no afecte a Ecuador ni a Venezuela, añadió.

Refirió que las inversiones que ha hecho Venezuela de buena fe en la Empresa de Monómeros de Colombia se vienen abajo. “Tendremos que venderlo y teníamos un plan de expansión de esa empresa en Cartagena”.

Sobre el gasoducto, “a lo mejor lo mandan a cerrar, allí invertimos nosotros 300 millones de dólares. El Gobierno de Uribe no puso un centavo porque dijo que no tenía dinero y le dije a Pdvsa: ‘háganlo’. El gas no es imprescindible para nosotros, es útil, pero lo hicimos más por ayudar a Colombia”.

Volver

No hay comentarios: