sábado, 1 de marzo de 2008

Estudiantes venezolanos deben defender nuevo sistema de ingreso


El objetivo es que todos tengan acceso a las universidades

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña. Considera que la marcha convocada para este miércoles por sectores oposicionistas es un intento por desviar el interés que ha manifestado el Gobierno en que haya justicia social

Caracas, 26.02.08.- El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, desestimó la convocatoria hecha por algunos sectores para realizar una marcha este miércoles 27 de febrero en contra de la propuesta de nuevo sistema de ingreso a las universidades.

“Quienes se opongan a este sistema se oponen a la posibilidad de que todos tengan derecho a ingresar”, dijo el titular del despacho educativo, en declaraciones emitidas desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores.

Por tal razón invitó a todos los estudiantes, tanto de universidades como de la educación media, a defender la posibilidad de que exista un sistema único de ingreso que permita a todos el acceso a la educación superior.

Dijo que la convocatoria a una movilización, sobre la supuesta falta de autobuses, presupuesto y violaciones a la autonomía es un intento por desviar el interés que ha manifestado el Gobierno en que haya justicia social para los venezolanos.

Acuña recordó que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos para brindarle al sector universitario los recursos necesarios para su desempeño. Entre las metas alcanzadas durante 2007 destacó la entrega de unas 260 mil becas y 180 autobuses para transporte de estudiantes.

Por otra parte, sobre el pago de prestaciones sociales a los docentes se cancelaron montos por 1,2 millardos de bolívares fuertes, mientras que el venidero mes de marzo se cancelarán 1,5 millardos de bolívares fuertes por el concepto de intereses de prestaciones.

En materia de infraestructura señaló que se construyen 10 universidades, en el marco del plan Alma Máter, las cuales forman parte de un conjunto de 28 centros de educación superior cuyas obras ya han sido proyectadas.

Por otra parte expresó Luis Acuña que “a partir del mes de septiembre debe estar lista la programación que permitirá que todos los 29 colegios e institutos universitarios del país pasen a ser universidades politécnicas”.

Eliminación de prueba interna

“La aplicación de pruebas internas ha incidido fuertemente en que sectores de la población venezolana sean excluidos del ingreso a la educación superior”. Con tales declaraciones el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, reiteró el planteamiento formulado por el Gobierno Bolivariano para establecer un nuevo sistema de ingreso a las universidades.

A su juicio, la idea es que exista un único sistema, cuyo proyecto ya ha sido presentado a los rectores de universidades nacionales, directores de institutos y colegios, así como estudiantes del último año de bachillerato y educación superior.

El ministro Acuña aseguró que el Gobierno nacional hará todos los esfuerzos para abrir los espacios necesarios para el ingreso de todos los aspirantes. Acotó que el nuevo sistema toma en cuenta los méritos de los estudiantes, condición socioeconómica y lugar de residencia, entre otros aspectos.

“Hemos recibido de algunos rectores sus posiciones críticas en cuanto a este sistema”, dijo al expresar su confianza en que definitivamente el mismo se convierta en la base para el ingreso de personas a las instituciones de educación superior. (PP)

No hay comentarios: