jueves, 13 de marzo de 2008

170 millones de bolívares fuertes para el programa de Medicina Integral Comunitaria

Para la formación de nuevos profesionales de la salud

Desde el Teatro Municipal, en la ciudad de Caracas, el presidente Hugo Chávez firmó la aprobación de un crédito adicional solicitado por el despacho de Educación Superior. El monto es considerado una cuota inicial y, de ser necesario, podrían otorgarse más recursos durante el año

Caracas, 11.03.08.- En una transmisión realizada en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez concretó la aprobación de un crédito adicional por la suma de 170 millones de bolívares fuertes, para el financiamiento de obras orientadas al desarrollo de proyectos en materia de salud, principalmente para la formación de nuevos profesionales.

Por esta razón el jefe de Estado firmó la aprobación de los mencionados recursos y giró instrucciones para que los trabajos se ejecuten “bien y rápido”, según lo expresó de su puño y letra en el documento, al momento de la firma.

El “aporte inicial” que fue solicitado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, tiene el objetivo de acondicionar las aulas necesarias en todo el país, con el fin de brindar espacios adecuados para la formación de médicos integrales comunitarios. Acotó que no escatimará esfuerzos para destinar recursos en este sentido.

Reiteró que el financiamiento de estas obras es posible gracias a la recuperación de los recursos provenientes de la actividad petrolera, los cuales anteriormente sólo iban a parar a manos de las empresas trasnacionales.

Al ser abordado por el presidente Chávez sobre los detalles del proyecto, el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, detalló que actualmente se cuenta con 855 salones de clase, de los cuales 353 serán reparados y se construirán otros 654, totalmente nuevos.

Con estas obras se cubre 100 por ciento de la demanda, ubicada en mil 509 aulas para el Programa de Medicina Integral Comunitaria. Las mismas estarán dotadas con equipos de computación, manuales, láminas, modelos anatómicos y en general, material que contribuya con el desarrollo de las actividades académicas en el área de la Medicina.

El jefe de Estado venezolano extendió su agradecimiento a la República de Cuba, su pueblo y al líder revolucionario, Fidel Castro Ruz. De igual forma reafirmó el compromiso desde Venezuela con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, para trabajar bajo las premisas de la unidad y la cooperación.

Felicitó a todos los estudiantes que han sido promovidos al tercer año de Medicina Integral Comunitaria, de quienes dijo sentirse muy orgulloso por el esfuerzo que han hecho en el desempaño de su carrera. “Esto sería imposible en el capitalismo”, enfatizó el presidente Chávez.

Calificó el acto como un paso muy importante para el logro de lo que el Libertador Simón Bolívar denominó “la mayor suma de felicidad para todos”.

Aprovechó para recordar que son 10 mil 575 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria quienes han pasado a tercer año, mientras que a segundo año han sido promovidos 6 mil 209. Asimismo señaló que, tras aprobar la etapa de “premédico”, 5 mil 118 alumnos han iniciado el primer año de Medicina Integral Comunitaria.

El presidente Chávez indicó que otros 4 mil 500 alumnos se han incorporado a la nueva cohorte del curso “premédico”, a quienes envió un mensaje de estímulo en este reto que han asumido con su ingreso al programa de formación. (PP)

Volver

No hay comentarios: