jueves, 6 de marzo de 2008

Soberanía Alimentaria no depende del mercado colombiano

Ministro Elías Jaua

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, señaló que Venezuela tiene diversos acuerdos para garantizar la soberanía alimentaria con países como Nicaragua, Argentina, Brasil y Bielorrusia

Caracas, 04 de marzo de 2008 / El Plan de Soberanía Alimentaria que ejecuta el Gobierno Bolivariano de Venezuela no depende del mercado colombiano, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano.

Durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión, el Ministro destacó que las importaciones correspondientes al sector de alimentos que realiza el Estado venezolano no dependen del mercado colombiano, debido a que las estrategias de Venezuela en esta materia se basan en la apertura y en las políticas multipolares para prever otros espacios que puedan cooperar con el abastecimiento de alimentos para la nación.

Jaua al referirse a un posible escenario en donde las relaciones comerciales se corten definitivamente con Colombia, recalcó que Venezuela ya está preparada para solucionar cualquier tipo de adversidad que pudieran ocurrir en caso que se produzcan situaciones adversas en el comercio bilateral con Colombia.

“Una coyuntura como la actual no implica la suspensión de las relaciones comerciales, pero estamos preparados para actuar en escenarios de ese tipo”, dijo.

Además, dijo Jaua que es imposible “depender de un país que está en posición de guerra con sus vecinos. Estamos trabajando para tomar todas las previsiones de un escenario como el actual”.

El ministro Jaua mencionó que en ese sentido Venezuela tiene diversos acuerdos para garantizar la soberanía alimentaria con países como Nicaragua, Argentina, Brasil y Bielorrusia.

Recordó Jaua que en relación a las importaciones por ejemplo de ganado con Colombia, éstas se disminuyeron en más de un 100% en menos de un año, pues en 2006 se importaban 250 mil cabezas de ganado proveniente de Colombia y en 2007 sólo se importaron unas 30 mil.

Sobre este aspecto señaló Jaua que en la actualidad ese tipo de negociaciones tienen mayor peso con Brasil, el cual suministra a Venezuela unas 50 mil toneladas de carne beneficiada.

La inversión en las negociaciones bilaterales en materia de comerciales entre Colombia y Venezuela, en 2007 estuvo alrededor de los seis mil millones de dólares. Para Colombia, Venezuela es el segundo país más importante como socio comercial, luego de Estados Unidos, es decir, ante un posible escenario de corte de las relaciones comerciales, el país que sufriría mayores dificultades sería Colombia.

Ora/VTV/ABN

Volver

No hay comentarios: