sábado, 8 de marzo de 2008

Venezolanos y colombianos residentes en Venezuela marcharon por la Paz

Cientos de personas se concentraron en la capital venezolana y luego marcharon hasta la embajada de Colombia en Venezuela, para repudiar las acciones genocidas y la violación del territorio ecuatoriano por parte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Este 6 de marzo se realizó una movilización general en diferentes puntos de Caracas, y otras ciudades del país donde venezolanos y colombianos residentes en Venezuela marcharon en defensa de la paz, contra el paramilitarismo de Estado y para presionar por una salida pacífica al conflicto armado que vive Colombia.

En la capital venezolana, cientos de personas se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto y en el Consulado de Colombia, para luego marchar hasta la embajada del país neogranadino, con pancartas y consignas en repudio a las acciones genocidas y la violación del territorio ecuatoriano realizada por parte del Gobierno de Alvaro Uribe Vélez con apoyo norteamericano.

No solo en Venezuela se efectuaron estas movilizaciones sino en diferentes ciudades latinoamericanas, lo que dejó una vez más en evidencia los grandes lazos de amistad y cooperación que existen entre los pueblos bolivarianos y de América Latina, en contra de las intromisiones imperialistas.

Por ello quisimos realizar un sondeo de opinión de los asistentes a esta marcha, para conocer su posición ante este problema.

Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional
“Estamos aquí para acompañar al pueblo colombiano y latinoamericano, repudiamos y condenamos cualquier intromisión en los asuntos internos de los países, y al mismo tiempo cuestionamos la violación de la soberanía de los pueblos.

Entendemos que hay sectores de la oligarquía colombiana, auspiciados por el presidente Uribe y por el imperialismo norteamericano, que intentan frenar, obstaculizar la integración latinoamericana.

Queremos demostrar que el pueblo venezolano está solidario y acompaña la decisión que ha tomado el gobierno del presidente Chávez de expulsar el embajador de Colombia en Venezuela y al mismo tiempo apoyar al pueblo ecuatoriano en su lucha y defensa de su soberanía”.

Argelio Pérez, Vocero del Polo Democrático - Capítulo Venezuela
“El Gobierno del Álvaro Uribe ha ocultado que en su mandato han masacrado a 400 sindicalistas, han desplazado a mas de 4 millones de campesinos para robarle sus tierras y empezar a cultivar palma africana, por eso desde aquí estamos repudiando y estamos haciendo un llamado mundial, para que sea sancionado no tan sólo por la agresión del hermano país del Ecuador sino por el genocidio que está adelantando a su propio pueblo.

Somos amantes de la paz, del diálogo y no apoyamos las acciones de violencia. Para nosotros las Farc son un grupo beligerante que viene luchando desde hace más de 40 años”.

Héctor Rodríguez, miembro de la Comisión Presidencial Estudiantil
“Los jóvenes marchamos en solidaridad con el pueblo bolivariano, el pueblo suramericano en general. Yo creo que aquí se ha tratado de plantear que la invasión militar de Colombia a Ecuador es un problema bilateral y no es así.

Los Estados Unidos, a través de Colombia intentan imponer una tesis de guerra preventiva que bajo cualquier medio que tenga una nación pueda invadir a otra. Aquí en nuestro país la tesis que impera es la de la solidaridad, de la paz.

El Gobierno colombiano está acabando con el acuerdo humanitario, por ello le decimos al pueblo hermano que Venezuela está dispuesta a ayudarlo”.


Ana Maria Forero, de 26 años de edad, artesana con doble nacionalidad (venezolana-colombiana)
“Los jóvenes estamos en contra de la parapolítica, a favor del acuerdo humanitario y queremos desenmascarar y decirle al mundo que todos los problemas de desplazamiento y terror que existen en Colombia son producto de la mala política de Uribe, además de la intervención de los Estados Unidos”.

Luis Chaparro, joven venezolano
“Como somos un solo pueblo, decidí venir a marchar, la soberanía no se puede destruir por un lacayo que lo que quiere es apoderarse de las riquezas y territorios de los latinoamericanos”.

Ruben Seijas, pediatra, de 49 años de edad
“Acudí a la marcha primero para expresar mi rotundo rechazo al gobierno narcoterrorista y paramilitar de Uribe Vélez, que no quiere la paz, y ahora quiere extender el conflicto que hay en Colombia a países vecinos, incluyendo a Venezuela; segundo a apoyar a mi patria Venezuela y a los países latinoamericanos agredidos por el imperialismo yanqui y tercero, todo el apoyo que le puedo dar al pueblo ecuatoriano por la vil agresión del gobierno de Uribe”.

Kelsy Quiroz, colombiana residenciada en Venezuela, pertenece al consejo comunal San Blas
“No puede ser posible que Uribe sea apoyado por Bush, y por eso le digo al mundo entero que los colombianos tenemos la esperanza en nuestras manos y que vamos a la lucha para conseguir la paz; ahora que iban a liberar a Ingrid Betancourt, Uribe mata a Reyes, esa es la mejor prueba que indica que el mandatario colombiano no quiere la conciliación en nuestro país”.

Orlando Colmenares, vocero suplente del Batallón 20 de El Hatillo
“Yo soy revolucionario y soy solidario, los problemas que afectan a los pueblos hermanos son como un espejo donde nosotros tenemos que mirarnos, hay que seguir presionando para que este tipo de atropellos no vuelvan a suceder”.

Eduardo López, llamado el poeta del morralito
“A mí me invitó a marchar la conciencia, porque estoy comprometido con los pueblos del mundo, además quiero manifestar mi rechazo a la intervención de Uribe en Ecuador y en cualquier otro país del mundo, todo esto es planeado por el Imperio Norteamericano”. Mayra Lily Cerró

Volver

No hay comentarios: