sábado, 1 de marzo de 2008

Representante opositor de la FCU abandonó debate con el ministro Acuña

La marcha que llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio para la Educación Superior, desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se caracterizó por la notable ausencia de asistentes, quienes no llegaron a superar las 300 personas.

Caracas, 27 de febrero de 2008 / Luego de consignar un documento con demandas específicas y ser escuchados por el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Ricardo Sánchez y los integrantes de la comisión que lo acompañaba, abandonaron la tarima en la cual sostenían un debate público, antes que éste concluyera.

El ministro Acuña cuestionó que el citado documento no incluyera ningún elemento de apoyo frente al sistema de ingreso universitario que el Gobierno Nacional se propone activar, el cual se caracteriza por promover la inclusión de personas provenientes de sectores tradicionalmente excluidos.

Cuando el ministro estaba hablando a la pequeña concentración de estudiantes, Sánchez interrumpió al funcionario tomando abruptamente el micrófono, para tratar de contrarrestar los señalamientos del titular de Educación Superior, a quien llamó incluso “mentiroso”. Acuña, sin embargo, no se inmutó y permitió que continuara hablando el representante de la FCU de la UCV, quien luego anunció el “retiro” de los estudiantes, sin dar oportunidad a escuchar las declaraciones que realizarían luego otro sector estudiantil universitario.

El motivo de una “marcha”:

Ricardo Sánchez leyó frente a las cámaras de todos los medios nacionales el contenido del documento, el cual expresa básicamente la exigencia del aumento de los presupuestos, de los sueldos y de las becas que benefician a estudiantes, trabajadores y profesores de las universidades públicas.

Los estudiantes identificados con la oposición demandaron la suspensión de una reunión que autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior estiman sostener con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la cual podría formalizarse la aprobación del nuevo sistema de ingreso.

Acuña, en respuesta, reiteró que su despacho está dispuesto a recibir a todos los estudiantes que quieran presentar propuestas, pero insistió en la necesidad de modificar el actual mecanismo de ingreso, al que calificó una vez más de exclusionista.

Recordó que el nuevo sistema incluye la creación de un registro único para todos los estudiantes que aspiran a cursar estudios superiores y la eliminación de mecanismos unilaterales que permiten a las universidades decidir si cualquier persona califica o no para ingresar a la institución.

La marcha que llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio para la Educación Superior, desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se caracterizó por la notable ausencia de asistentes, quienes no llegaron a superar las 300 personas.

Ora/VTV/YVKE Mundial

No hay comentarios: