viernes, 14 de marzo de 2008

Ley de Policía se elaboró con los aportes de todos los sectores sociales

Cerca de 70 mil personas fueron consultadas

El abogado y profesor universitario, Luis Gerardo Gabaldón, aborda aspectos fundamentales de la reforma policial, explica el desarrollo del proceso de consulta y cómo la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol) incorporó las propuestas de los venezolanos y venezolanas, en la Ley de Policía Nacional. Al mismo tiempo señala que dicha reforma apunta a la creación de un nuevo modelo, donde la policía se define como una institución pública, de función indelegable, civil, que opera dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de los tratados y principios internacionales sobre protección de los derechos humanos

Por: Dexy García (*)

¿Por qué una reforma policial en Venezuela?
La policía en Venezuela se puede caracterizar, en la actualidad, como una organización dispersa y sin coordinación, con inadecuados niveles de formación y profesionalización. Particularmente, propensa al uso indiscriminado de la fuerza física, y con estilos militarizados y autoritarios de gestión, que no favorecen la prestación de un servicio de seguridad al ciudadano, tal como disponen las normas constitucionales y los principios internacionales en materia de derechos humanos.

¿De qué manera ayuda la reforma policial a formar un cuerpo de seguridad honesto y que respete los derechos humanos?
La reforma policial apunta a la creación de un nuevo modelo policial que constituye un conjunto de supuestos y principios sobre la organización deseable de la policía como agencia de seguridad ciudadana. Los principios del modelo son las coordenadas institucionales a través de las cuales se articula todo el ejercicio y funcionamiento de la organización.

Dentro de este modelo, la policía es concebida como una institución pública, de función indelegable, civil, que opera dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de los tratados y principios internacionales sobre protección de los derechos humanos.

También está orientada por los principios de permanencia, eficacia, eficiencia, universalidad, democracia, participación, control de desempeño y evaluación. De igual forma, estará sometida a un proceso de planificación y desarrollo, conforme a las necesidades en los ámbitos político territoriales, nacional, estadal y municipal.

La creación del marco legislativo básico para el desarrollo de este modelo es el primer paso para aplicarlo, y la ley prevé mecanismos institucionales para controlar la corrupción y el abuso de los derechos humanos, a través de procedimientos internos y externos de supervisión, con participación de la comunidad organizada. Pero el proceso de reforma debe ser sostenido en el tiempo, con esfuerzos, recursos humanos y materiales, contribuyendo a la creación de una nueva cultura policial.

¿Cuál ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de Reforma Policial?
Para caracterizar a la policía venezolana se procedió por dos vías. Una de ellas, llevó a un conjunto de investigaciones sobre temas específicos de las policías. La otra vía significó un proceso de consulta que abarcó todo el territorio nacional y los más diversos sectores de la población.

Dentro de la investigación se produjo un gran volumen de información relevante, como una base de datos de los 123 cuerpos policiales estadales y municipales de Venezuela, un informe sobre la visión de los policías, sobre su función y desempeño, realizado sobre la base de dos mil 217 encuestas y ocho entrevistas a profundidad. Estas encuestas se realizaron a funcionarios policiales y de la Guardia Nacional. De igual manera, se realizó un informe de análisis organizacional de los cuerpos de seguridad del Estado, sobre la base de información recabada en 11 cuerpos de policía estadales y 29 municipales. Otro elemento importante fue la recopilación de información sobre victimización y percepción policial.

En el proceso de diagnóstico se revisaron los compromisos internacionales del Estado con organismos de Derechos Humanos, así como la caracterización del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (Cicpc). Sobre los dos temas se elaboraron informes.

El proceso de consulta llevó a la construcción de un consenso sobre la pertinencia de la Reforma Policial y las características del modelo deseable. Cerca de 70 mil personas fueron consultadas a través de talleres, buzones, Web y líneas telefónicas, entre otras.

Todas las consultas concentradas fueron sistematizadas y sus resultados devueltos a la gente consultada, produciéndose informes específicos sobre las consultas a: policías, Guardia Nacional, directores de policía, Gobernadores, Alcaldes, Religiosos, víctimas y familiares de víctimas, Operadores Penales, Defensores del Pueblo, Sindicatos, trabajadores organizados, niños, niñas y adolescentes, campesinos, pescadores, transportistas, estudiantes, empresarios, movimientos sociales, comunidades populares, transgresores, trabajadoras sexuales, jóvenes de sectores populares y clase media, mujeres, funcionarios del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, especialistas en procesos disciplinarios policiales y especialistas en seguridad social de los policías.

¿Qué implicaciones tiene para los ciudadanos la creación de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Policía?
Los ciudadanos contarán, en adelante, con un marco legal que permitirá desarrollar un servicio de policía más confiable, previsible, regulado, homogéneo, profesional y sometido a la contraloría social. Este organismo debe cumplir una función indelegable en cuanto a la tutela de los derechos y libertades, a la prevención y control del delito, a la ejecución de las disposiciones de la autoridad con ponderación, mesura e imparcialidad, a la vigilancia de todas las formas de tránsito y a la resolución de conflictos, mediante procedimientos conciliatorios y de diálogo.

Pero, los principios que contiene la ley deben ser desarrollados y, mantenidos durante el proceso de reforma, que apenas está comenzando, con supervisión y evaluación del desempeño policial y los ciudadanos deben hacerse dueños de la reforma, para que puedan exigir la prestación del servicio policial, bien sea en el ámbito nacional, estadal o municipal, conforme a los cánones generales previstos por la ley.

¿A pesar de los resultados que se han obtenido en los últimos días en materia de seguridad, sigue siendo prioridad la reforma?
La reforma pasa por la transformación de la policía, y ésto es independiente de los planes u operativos de seguridad. Se ha insistido, por otro lado, en que la policía es sólo uno de los componentes de la seguridad. No debe confundirse lo inmediato y coyuntural con lo más estable y duradero. Se aspira a que la reforma policial sea algo sustentable a futuro, es decir, que perdure y sirva para hacer cada vez mejor el servicio que se presta. Este es un logro a largo plazo. Los operativos de seguridad se dirigen, más bien, a obtener resultados a muy corto plazo.

¿Cómo combatir la corrupción en las policías, más allá de las reglas que indican las leyes?
La mejor forma de combatir la corrupción es disminuyendo el atractivo que reporta la actividad corrupta. Esto tiene que ver con los beneficios económicos, por lo cual es importante elevar los niveles de ingreso de los policías, pero también con la respetabilidad que se delega en cargos y con las consecuencias derivadas del conocimiento de los hechos corruptos.

Así, mientras más respeto y dignidad se sienta por el cargo, por un lado, y mientras más tenga el funcionario policial que perder por el descubrimiento de los actos de corrupción -no sólo en cuanto a las sanciones legales sino en cuanto al respeto con que lo ven las personas que a él le importan-, estaremos en mejores condiciones de controlar la corrupción.

¿Cómo recuperará la policía la confianza de los ciudadanos?
No se puede decir que los policías hayan perdido totalmente la confianza de los ciudadanos, pues hay muchos funcionarios que conservan esta confianza y hay muchas razones para llamar y confiar en la policía. Pero, se debe trabajar para que la confianza aumente.

Alguien ha dicho que la policía se mueve, en su acción cotidiana, entre un cierto grado de confianza, que le permite anticipar o prever lo que va ocurrir, y un cierto grado de desconfianza, que le permite ser precavido frente a situaciones peligrosas. Este equilibrio significa que nunca la confianza es plena, entre los policías y la gente. Pero lo que resulta muy dañino es una desconfianza sistemática en la institución policial, cuando las personas comienzan a pensar que es preferible entenderse con los delincuentes que con la policía. Este proceso de fomento de confianza es largo e implica seguimiento, controles, autoestima policial y diálogo abierto con la comunidad.

¿Qué tiene de novedoso la de Ley de Policía Nacional?
Creo que, entre muchas disposiciones que reflejan la particularidad del caso venezolano y los aportes de la gran consulta nacional que se hizo sobre el modelo policial, hay tres aspectos que pueden ser destacados:

Primero, el establecimiento del Consejo Nacional de Policía y del Comité de Asesoría Técnica a nivel del Órgano Rector, presidido por el Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia. Esto supone que las decisiones sobre políticas de seguridad y sobre estándares de funcionamiento de los cuerpos de policía serán discutidas e informadas, para darles mayor credibilidad y legitimidad.

En segundo lugar, los niveles y criterios de actuación de las policías según su ámbito territorial, lo cual supone que a medida que se va haciendo la situación más extensa en implicaciones territoriales, más compleja, más especializada y con mayor requerimiento de fuerza, le corresponde intervenir a un cuerpo de policía de mayor alcance territorial.

Esta es una forma adecuada para mantener al Cuerpo de Policía Nacional conjuntamente con las policías estadales y municipales, facilitando la intervención de cada una de ellas, garantizando que la prestación del servicio policial no se interrumpe en ningún momento y evitando la competencia por la figuración y el protagonismo entre diversas policías, lo cual ha creado situaciones trágicas en la experiencia venezolana, como los casos del Urológico San Román y de Terrazas del Ávila.

En tercer lugar se podría mencionar la contraloría social, que permite a los ciudadanos supervisar el trabajo policial, en forma directa a través de consejos comunales u otras organizaciones sociales, y en forma indirecta a través de la Defensoría del Pueblo. Esta supervisión se extiende incluso hasta el uso de la fuerza policial, porque se ha previsto que las políticas y protocolos para su uso se difundan entre la población, para facilitar el control correspondiente.

¿En qué se diferencia ésta de otras reformas que se han hecho en América Latina?
Las reformas policiales en América Latina han surgido como producto de dos tipos básicos de situación. Por una parte, como consecuencia de eventos de guerra civil y atroces confrontaciones entre grupos de población, lo que condujo a que las policías de los gobiernos opresores no fuesen más reconocidas por la gente. Es el caso de los países centroamericanos, en particular Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Por otro lado, también han surgido reformas por una percepción extensa de corrupción, ineficiencia y maltrato de la población, sin llegar a niveles de exterminio político, como serían los casos más recientes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En este sentido, el caso venezolano no es totalmente atípico. Lo que sí es atípico es la concertación que hizo posible una consulta nacional de magnitud desconocida en otros países.

A través de instrumentos y acuerdos diversos se dio la oportunidad a todos los grupos del país, incluso a los indígenas moradores de las regiones más apartadas, para expresarse y contribuir a la definición del nuevo modelo. Por esto la ley que surge como producto de esta consulta tiene buenas perspectivas de realizarse, si se añade la voluntad política y la constancia y si se mantiene el espíritu de inclusión. Sería imperdonable desperdiciar esta oportunidad.
(*) dgarcia@minci.gob.ve

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