jueves, 6 de marzo de 2008

"Crisis diplomática, comercial y política con Colombia tiene su origen en el petróleo"

En la Asamblea Nacional

Así lo indicó el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín en la sede el parlamento donde debatió con los diputados, quienes lo interpelan no sólo por las funciones que ejerce en su despacho, sino con relación al conflicto colombiano y a las labores que ha ejercido como representante del gobierno bolivariano en los recientes procesos de liberación de los secuestrados colombianos.

Caracas, 4 de marzo de 2008/ Desde el Palacio Federal Legislativo, en una Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín deliberó en torno a las principales responsabilidades que atiende su despacho, entre ellas, la seguridad, sistemas penitenciarios, conflicto colombiano, entre otros.

Al respecto indicó que “avanzamos con bastante celeridad” en la transformación de una nueva policía y un sistema penitenciario humanizado.

“Hemos probado el modelo piloto del plan de seguridad y ha dado resultados positivos, ya se esta empezando a implementar en diferentes ciudades, y las variables de los índices señalan resultados”, señaló Chacín.

Por otra parte, agregó que “la Ley de Policía Nacional que ya fue aprobada por el Ejecutivo, se espera que en plazo corto se lleve a cabo. En cuanto al sistema penitenciario todos sabemos que este fue abandonado, quizás con la idea de privatizarlo. Actualmente ya ha empezando la humanización. Se tiene un centro piloto, y ese modelo se va empezar a extender, en pocos meses vamos a inaugurar la primera cárcel con capacidad para 810 privados de libertad, posteriormente se inaugurarán otras cuatro centros penitenciarios con capacidad para 3.200 internos que se beneficiaran este año”.

Informó que igualmente la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), ya adelanta para este año los nuevos documentos de identidad (cédula y pasaporte) electrónicos con todas las facilidades para adquirirlo.

Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad y humanismo a la comunidad colombiana radicada en Venezuela. “No teman, en ningún momento existirá una cacería de brujas contra los hermanos colombianos”. Añadió, que a nuestros hermanos colombianos se les garantizará siempre su integridad y serán protegidos por el Estado venezolano.

Apuntó que el enemigo es el imperio. “Este imperio tiene un gobierno lacayo en el país vecino interesado en un conflicto diplomático, político e inclusive hasta militar con nuestro país, para poder apropiarse del petróleo a través de los lacayos cuyas voces ya están saliendo”, manifestó Rodríguez Chacín.

Al referirse a la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá, el Ministro afirmó que las verdaderas causas del problema son el petróleo y el propósito de Estados Unidos (EE.UU.) de apoderarse de ese recurso energético.

“Ese enemigo es capaz de cualquier cosa por el petróleo, que fue a la guerra en Irak a buscar petróleo, donde hay menos petróleo que en Venezuela”, dijo el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Al mismo tiempo, denunció la transmisión por parte de canales privados que estarían comunicando acerca de las posiciones de los batallones militares venezolanos en las entidades fronterizas.

LD/VTV/MPPRIJ

Volver

No hay comentarios: