viernes, 21 de marzo de 2008

Resumen Aló Presidente Nº 307

Selección rigurosa de funcionarios policiales
Venezuela tendrá una policía humanista

Vee

La Ley de Policía Nacional buscará conformar un cuerpo de funcionarios honestos y humanos, cohesionados para potenciar su acción preventiva. Presidente Chávez invitó al fortalecimiento y reimpulso de los batallones socialistas para apuntalar el poder popular

Caracas, 16.03.08.- El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Policía Nacional, propuesta en el marco de la Ley Habilitante. Así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el programa Aló Presidente Nº 307.

Desde el estado Lara, el Presidente venezolano aseguró que gracias a esta ley Venezuela podrá contar con una policía “preventiva y humanista”, al tiempo que resaltó que es necesario establecer una selección rigurosa de los funcionarios que pasen a engrosar las filas de la Policía Nacional.

“Necesitamos buenos y buenas policías, que pasen por un periodo de selección riguroso para conformar una policía humanista”, aseguró el Presidente, al tiempo que recalcó la labor preventiva que tendrá este cuerpo policial.

Así mismo, instó a los venezolanos, a través de los Consejos Comunales y el poder popular, a involucrarse activamente en el tema para prevenir delitos.

En otro orden de ideas, el presidente Chávez anunció el relanzamiento de la Misión Sonrisa, la cual busca garantizar atención odontológica y prótesis dentales sin costo para los venezolanos que así lo requieran.

Al respecto anunció la construcción de laboratorios integrales para apoyar esta misión, uno para cada estado del país.

Igualmente, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema nacional de salud y resaltó el nacimiento de la Misión José Gregorio Hernández, que busca “la incorporación a la vida plena, cultura, estudio, capacitación y trabajo productivo” para las personas con algún tipo de discapacidad.

Poder Popular fortalecido

La ministra del Poder Popular para la Protección Social, Érika Farías, comentó que se han aprobado 396 millones de bolívares fuertes para financiar 1.886 proyectos comunales; y adelantó que estos recursos estarán disponibles a partir de mañana.

El presidente Chávez resaltó la importancia del poder popular para atender los diferentes problemas que aquejan a las comunidades; y recibió una llamada telefónica de la abogada Teresa Mora, residente en Mérida.

Esta profesional del derecho aseguró que el socialismo se encuentra en los más mínimos detalles, comenzando por la solidaridad. Igualmente, comentó que la participación y los Consejos Comunales son necesarios para lograr “el verdadero socialismo”.

Al respecto, el presidente Chávez invitó al fortalecimiento y reimpulso de los batallones socialistas; al tiempo que hizo un llamado a los militantes, voceros, delegados, para activar las circunscripciones socialistas, “que es la agrupación de 10 batallones”.

Consideró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene que lograr la motivación popular a través del trabajo con las comunidades.

Advertencia del presidente Chávez a los que puedan tener intenciones personalistas

PSUV no tiene candidatos todavía

Un llamado a la unidad y la cohesión dentro de las filas revolucionarias hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en referencia a la coyuntura electoral para alcaldías y gobernaciones que se avecina, e indicó que en la actualidad el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tiene candidatos “para nada”.

Esta reflexión la expresó el líder bolivariano respondiendo al requerimiento unitario al que exhorta a los cuadros del nuevo partido y advirtió que los intereses personalistas no pueden estar por encima de las acciones del colectivo.

En este sentido, recordó a las personas que se autoconfiguran como “pre candidatos”, que serán las bases del PSUV quienes designen quiénes serán sus postulados para la batalla electoral. Al respecto informó que la dirección nacional del partido está elaborando un mecanismo idóneo para lograr su escogencia mediante la consulta a las bases.

Señaló que desde la oposición ya empezó la “candidaturitis”, en referencia a la avalancha de propuestas electorales por parte de los sectores adversos al proceso revolucionario, acción que llamó a no copiar. Pidió “disciplina revolucionaria”.

De manera enérgica dijo: “nosotros no tenemos candidatos a nada todavía, para nada”.

Un solo proyecto, un solo Gobierno

Sobre el tema electoral, el presidente Chávez indicó que las personas que las bases del partido designen como sus candidatos, deben comprometerse “de manera pública” con un proyecto de Gobierno que vaya engranado de manera armónica con los planes de desarrollo y gestión del Gobierno nacional.

Recordó los chascos que se han experimentado en el pasado reciente, por dispersión en la visión de Gobierno en espacios regionales y llamó a incrementar los niveles de unidad, solidez y eficiencia en las fuerzas revolucionarias. De manera contundente, dijo que en las elecciones regionales la Revolución no puede perder “ni en una gobernación ni en una alcaldía”.

Bush: “genocida y terrorista”

Presidente Chávez alerta sobre crisis económica en los Estados Unidos

Una gran crisis que ha ocasionado que muchas familias pierdan sus viviendas se desarrolla en los Estados Unidos; así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez desde el estado Lara.

Al referirse a las recientes declaraciones de George W. Bush, quien le llamó “demagogo”; el Presidente venezolano respondió que “yo lo llamo a él terrorista y genocida”.

Consideró que el imperio “pretende que nos mantengamos dominados”, y recordó que “el primer poder es el conocimiento y la moral”.

Aseguró que Venezuela está desarrollando sus conocimientos, “el poder económico, comunitario, social, tecnológico y militar”, pues éstos en conjunto constituyen “el poder de la Nación”.

El presidente Chávez recalcó que el pueblo de Estados Unidos “está en la miseria, hay una gran crisis, muchas familias han perdido sus viviendas por las privatizaciones”.

Iniciativa dirigida a promover y consolidar las Comunas Socialistas

Próximamente nacerá la Misión “13 de Abril”

En los próximos días nacerá una nueva iniciativa del Gobierno Bolivariano para consolidar verdaderamente la figura del Poder Popular en las comunidades, en el marco de una nueva sociedad: Misión 13 de Abril, instancia de lucha social que impulsará y estructurará las bases de las Comunas Socialistas.

Indicó que el nombre que recibe esta nueva misión es en honor a la histórica jornada celebrada por el pueblo revolucionario de Venezuela, en defensa de la constitucionalidad y contra el golpe de Estado generado por las fuerzas opositoras en el año 2002.

En cuanto a su objetivo, el líder del proceso revolucionario indicó que responde a la necesidad de construir la Venezuela del futuro: “donde el hábitat y su entorno vayan en concordancia con el beneficio de las comunidades”. Dijo que los ministerios del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, y para la Participación y Protección Social son los encargados de desarrollarla, con la ayuda de múltiples personas ligadas al trabajo comunitario, tales como la ex ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio.

Pidió que la experiencia de la comunidad Villa de Guadalupe sea tomada en cuenta para la vanguardia de la Misión 13 de Abril y llamó a construir experiencias similares a nivel nacional, donde se interrelacione lo organizativo, las comunas socialistas y el trabajo productivo de la comunidad.

Pidió estudiar el mecanismo idóneo para la incorporación e integración de todas las misiones en sus espacios.

“Misión 13 de Abril: las comunas, la Patria nueva”, remarcó.

Informó que su lanzamiento oficial será el mismo día 13 de abril, mediante un Aló Presidente, aunque indicó que el lugar de su nacimiento no ha sido definido aún.

Semana Santa

Luego de su intervención, el presidente Chávez recibió por parte del padre Adolfo Rojas las bendiciones con motivo del inicio de la Semana Santa, y habló al país sobre la necesidad de la paz y la hermandad entre todos sus ciudadanos.

Acto seguido, y luego de ofrecer una oración a todo el país, bendijo la hoja de palma característica de esta celebración religiosa.

Avanzan proyectos de economía comunal en el estado Lara

Durante un recorrido por la comunidad de Villa Guadalupe, en el municipio Iribarren del estado Lara, el presidente Chávez conoció la experiencia de desarrollo endógeno impulsada por los habitantes del sector. La comunidad construye módulos de atención médica y avanzan en la autogestión de proyectos con el apoyo del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para compartir de forma directa con niños y adultos que viven en Villa Guadalupe, junto a quienes reflexionó sobre la importancia de fortalecer el Poder Popular en este año 2008.
A lo largo de la caminata las integrantes de la comunidad explicaron el trabajo que llevan a cabo, el cual incluye el mejoramiento urbanístico del sector y la reconstrucción del barrio, por parte de los Consejos Comunales.

Acotaron que ya han recibido un financiamiento por parte de Fondemi, por un monto de 600 millones de bolívares para créditos socioproductivos, con lo que se entregaron recursos a 112 organizaciones sociales. Otro de los proyectos ya instalados que observó el presidente Chávez es la fábrica de bloques, que ha sido instalada por los lugareños para transferir el material de construcción a los propios Consejos Comunales.

También existe una fábrica de yogur, espacios agrícolas y se proyecta la creación de granjas para la cría de pollos. “Esa es exactamente la economía comunal (…) economía desde abajo, la microeconomía”, dijo el jefe de Estado al dirigirse al ministro encargado de dicha materia, Pedro Morejón.

A juicio del jefe de Estado, es fundamental seguir la pista a la cadena socialista de producción, para garantizar orientación de manera que no se favorezca sólo a una minoría, como ocurre en el capitalismo.

Construirán laboratorio de genética en Guarenas

Relanzada la Misión Sonrisa

La Misión José Gregorio Hernández tendrá una nueva dimensión: el desenvolvimiento social de las personas con algún tipo de discapacidad en los espacios públicos del país

En el marco del proceso de revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el relanzamiento de la Misión Sonrisa, la cual busca solventar los problemas dentales que padecen venezolanos de todas las edades.

En cuanto al lanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández, el primer mandatario nacional consideró que esta misión, que fue lanzada hace algún tiempo, debe volver a plantearse con más fuerza, toda vez que a su juicio la misma “no cuajó” en el país; a excepción del estado Táchira, donde gracias al impulso del gobernador Ronald Blanco La Cruz, tuvo un alto desempeño.

Igualmente, anunció la construcción de un laboratorio genético en Guarenas; obra que lleva 79% de avance, y que busca realizar exámenes genéticos a personas que los requieran, de manera totalmente gratuita.

Al respecto, el coordinador para el estudio de personas con algún tipo de discapacidad, Francisco Morales, reveló que los estudios genéticos sólo se han realizado en Venezuela y Cuba, pues se está censando y atendiendo a toda la población del país que tenga alguna discapacidad, y no tomando solamente una muestra de la población.

Por su parte, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, aseguró que con la Misión José Gregorio Hernández para personas con algún tipo de discapacidad, “estamos viendo las bondades de la integración latinoamericana. Gracias al apoyo de los hermanos cubanos ponemos en práctica esta importante misión y el esfuerzo de dedicar nuestros conocimientos a los que históricamente han estado excluidos, no sólo en Venezuela sino en el mundo”.

Presidente insta a Ministerio de Infraestructura a sumarse a la batalla

En otro orden de ideas, el presidente Chávez recibió dos recomendaciones de parte de la presidenta del Consejo Nacional de Personas con Alguna Discapacidad (Conapdis), Ludyt Ramírez, quien habló sobre el transporte y la accesibilidad en los espacios públicos para personas con discapacidad.

Al respecto el presidente Chávez hizo un llamado “a la conciencia social y la moral humana” de los venezolanos y agregó que es necesario darle a la Misión José Gregorio Hernández una nueva dimensión: el desenvolvimiento social de las personas con algún tipo de discapacidad.

Para tal fin, hizo un llamado al ministro de Infraestructura, Isidro Rondón, a sumarse a esta nueva dimensión para adecuar tanto el sistema de transporte como las instalaciones públicas, áreas culturales y de recreación para el uso y disfrute de personas con algún tipo de discapacidad. (PP)

Volver

No hay comentarios: