martes, 25 de septiembre de 2007

Venezuela atrasará sus relojes 30 minutos


Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro
Este tema no puede ser traumático. El cambio de la hora contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población. Se hará a media noche. Tenemos dos fechas probables: 24 de septiembre o 31 de diciembre
Por: Emilce Chacón

El país tendrá nuevo huso horario. El cambio podría ser entre el próximo 24 de septiembre y el 31 de diciembre. El Gobierno ya hizo los trámites necesarios, no obstante, debe esperar que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas adopte las acciones correspondientes con esta decisión. El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, quien preside la comisión designada para llevar adelante el cambio de huso horario explica en qué consistirá, de dónde parte y cuál será su consecuencia en la población.

Aunque existe una definición del Huso Horario en los diccionarios y libros de geografía, es pertinente que explique en este momento su significado, para una mejor comprensión del cambio que hará Venezuela.
“Para ponernos de acuerdo en el tema de la hora y que la gente no tuviera que seguir mirando el Sol, como se hacía en la antigüedad para tener una noción del tiempo, internacionalmente los países nos pusimos de acuerdo en que el día dura 24 horas, aunque astronómicamente no es verdad porque la duración del día tiene fluctuaciones en microsegundos, que sólo los relojes atómicos modernos de París pueden detectar.

Para que el día tenga esas 24 horas, los países del mundo acordaron dividir la tierra en franjas imaginarias separadas entre sí por 15 grados que van desde el polo norte al polo sur que llevan por nombre meridianos. Tomaron como punto de referencia o línea base el meridiano de Greenwich, también llamado meridiano cero, que pasa por el antiguo observatorio astronómico del distrito de Londres Greenwich.

Los países que están hacia Occidente partiendo de este punto tienen retraso frente a la hora del meridiano cero, por el contrario, los que van hacia Oriente tienen adelanto de horas. Para una mejor comprensión, podemos decir que en este tema cada 15 grados que rota la tierra sobre su eje representan una hora de avance o de retroceso según sea la ubicación del país. Por ejemplo, los países de Europa Oriental tienen una o dos horas por encima respecto al meridiano cero, es decir, cuando en Londres son las 12 del mediodía, en Alemania es la 1 de la tarde aproximadamente”.

¿Cuál es el cambio que se hará en Venezuela?
“El cambio consistirá en atrasar 30 minutos el reloj. Los venezolanos tendremos la hora que se disfrutaba antes de 1965, cuando se decidió adelantar en media hora el reloj. Hasta diciembre de 1964, Venezuela usaba el meridiano de Villa de Cura que representaba desde el punto de vista astronómico una diferencia de menos 4 horas 30 minutos frente a Greenwich”.

¿En qué beneficia a la población venezolana?
“Todos los seres vivos, desde los vegetales hasta los animales más evolucionados como el ser humano, tienen un metabolismo adecuado a la luz del Sol. Cuando el ser humano, que está adaptado para funcionar de día, lo obligan a comenzar sus actividades en la oscuridad, se distorsiona el programa natural de su sistema. Está demostrado que afecta la hormona de crecimiento y el aprendizaje, provoca menos rendimiento, propicia estrés y en consecuencia perjudica las relaciones interpersonales. El cambio de la hora es un factor que contribuye a cambiar esta situación”.

Sectores de la oposición han tratado de provocar una impresión negativa de esta decisión, presentándola como inusual, traumática e innecesaria ¿Qué opinión tiene usted como representante del Gobierno?
“En países de ciertas latitudes tanto en el Norte como en el Sur: Estados Unidos, Canadá, Europa en su totalidad, tienen un horario de invierno y un horario de verano. Cuando ocurren los equinoccios, la población de estos países sabe que deben adelantar o atrasar el reloj, por ejemplo, cuando llega la primavera ellos adelantan los relojes porque en ese momento empieza a amanecer más temprano. Cuando llega el invierno, hacen lo contrario porque amanece más tarde y ellos inician la actividad del día más tarde. Este tema no puede ser traumático, y su necesidad se justifica por la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de la población”.

¿Esta idea surge a propósito de la reducción de la jornada laboral incluida en la propuesta de reforma constitucional?
“No, fíjate esta idea surgió del Ministerio de Educación cuando yo era Ministro de ese despacho en 1999, como consecuencia de una iniciativa que asume un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela.

El doctor José Pierluissi y otros investigadores que lo acompañan se acercaron al Ejecutivo Nacional en el año 1999 y plantearon la conveniencia de ese cambio, con una documentación soportada en los estudios que realizaron y por investigaciones hechas en el resto del mundo. Venían cuestionando la mala decisión de cambiar la hora legal venezolana en el año 1965 durante el Gobierno de Raúl Leoni, cuando el Congreso Nacional de entonces aprobó adelantar en treinta minutos la hora legal.

Yo empecé una campaña por esa propuesta, pero ésta coincidió con la evaluación del Decreto 1011. En ese marco, en el que cualquier cosa que hiciéramos representaba un conflicto político, optamos por desarrollar la batalla en el decreto y aplazamos el cambio de huso horario.

Ahora, por supuesto que si a este cambio le agregamos la reducción de la jornada laboral habrá más tiempo en la mañana y en la tarde para la familia. Si a esto sumamos una mejor organización de los horarios de trabajo, como está planteado, para que no coincida el pico del horario bancario con los funcionarios públicos, racionalizaremos el uso del transporte y disminuiremos el congestionamiento de las ciudades. Son varias medidas que tomadas armoniosamente contribuirán a incrementar la calidad de vida”.

¿Quién decide el Huso Horario de cada país?
“Cada país, soberanamente, se adhiere al huso horario que quiere y esta decisión debe ser tomada en función de sus necesidades y para beneficio de la población”.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir Venezuela para tener nuevo huso horario?
“La hora legal de Venezuela está regida por la Ley de Metrología Legal, el artículo 18 establece que la hora legal de Venezuela es menos cuatro horas tomando como referencia al meridiano de Greenwich, es decir, que cuando en Inglaterra son las 12 del día, aquí son las 8 de la mañana, por tanto, debemos hacer cambios en la Ley de Metrología Legal. Después hay que notificar a distintos organismos internacionales de la decisión soberana de Venezuela de cambiar su hora legal porque con ésta se hacen las transferencias bancarias, muchos negocios en el ámbito internacional, se mueven las líneas áreas para definir su itinerario, etcétera, y ellos automáticamente hacen los cambios que corresponden.

Hay que tomar en cuenta también que todo el sistema de hora legal de Venezuela depende de la Armada en el Observatorio Cagigal, ahí se lleva la hora legal del país y se emiten los patrones de frecuencia que ajustan la hora en muchos países latinoamericanos que usan a Venezuela como referencia”.

¿En qué punto están los trámites?
“El cambio de la ley ya está listo y lo tiene la Vicepresidencia, se hará por un decreto ley que modifica el artículo 18 y una de las disposiciones transitorias. Esto está listo para publicar en Gaceta Oficial. Ahora bien, el momento para hacer efectiva la medida dependerá de la respuesta de los organismos internacionales, donde ya estamos haciendo los trámites”.

¿A partir de cuándo tendremos nuevo huso horario?
“Por el lado de Venezuela estamos listos para hacer el cambio a partir del 22 de septiembre, pero tenemos que esperar respuesta de los organismos internacionales que harán los ajustes pertinentes. Tenemos dos fechas probables precisas: 24 de septiembre o 31 de diciembre”.

¿Qué deberá hacer la población ese día?
“El cambio se hará a media noche. Consistirá en atrasar 30 minutos el reloj. Las personas que estén despiertas podrán hacerlo en ese momento, o si no en la mañana siguiente. El Observatorio Cagigal hará los ajustes de tal manera que cuando la población solicite la hora legal de Venezuela al número telefónico 119 le darán la hora correcta. Se estará dando información constantemente por la radio y la televisión días antes e inmediatamente después. Los celulares cambiarán la hora automáticamente, pero los relojes, las computadoras o cualquier otro objeto que dé la hora deben ser ajustados manualmente”.

¿Por qué se atrasará media hora y no una hora completa?
“Venezuela será el único país del continente americano que tendrá una relación de media hora.Internacionalmente, dicen que lo ideal sería una hora desde el punto de vista astronómico, pero para algunos países sería perjudicial por la ubicación geográfica que tienen, y este es el caso de Venezuela. Si nosotros fuésemos a adoptar horas completas, tendríamos que tener de Villa de Cura hacia el Oriente un huso horario y desde Villa de Cura hacia el Occidente otro huso horario porque Venezuela está atravesada por dos meridianos. Además de nosotros, hay otros países que ya tienen un huso horario que representa media hora, entre ellos, está Australia, India, Teherán y Kabul”. (Foto: Iván Ordoñez)
Volver

No hay comentarios: