domingo, 23 de septiembre de 2007

Provincias federales serán zonas especiales para el desarrollo


Con el nuevo ordenamiento territorial se espera desconcentrar el poder y promover el desarrollo de las “zonas especiales”, tal y como las denominó el jefe de Estado
Caracas, 03.08.07.- Desde el municipio Jáuregui en el estado Táchira, el presidente Hugo Chávez Frías reiteró la propuesta para la reforma constitucional, en la cual se planteará la creación de territorios federales. En este sentido el mandatario nacional anunció la futura creación de un territorio federal que abarcaría los estados andinos de Táchira y Mérida, que, “sin romper la unidad político-administrativa de Mérida, de Trujillo o de Táchira”, se conformaría “una zona especial para el desarrollo”, puntualizó. La decisión de crear el territorio federal en los estados Mérida y Táchira obedece a la necesidad de fortalecer esas “zonas especiales”, llamadas así por el líder de la Revolución Bolivariana debido a que presentan condiciones estratégicas para el desarrollo de polos productivos vitales para la nación, como lo son la agricultura y la cría de ganado.
Así mismo el jefe de Estado habló sobre los planteamientos para la reforma constitucional, enfocados en lo que se ha denominado la Nueva Geometría del Poder. En torno a este tema el mandatario nacional habló sobre la futura creación de provincias federales, a las que se les asignaría un vicepresidente, quien en compañía de las autoridades regionales y locales se encargaría de revisar y motorizar los proyectos productivos de los nuevos territorios. Continuando con el acto el presidente Hugo Chávez comentó que los nuevos productores, beneficiados con los créditos y los tractores entregarán, gratuitamente, el 5% de su producción a las Casas de Alimentación, así como también otorgarán el 40% a los centros de procesamiento agroindustrial y a las redes de distribución del Estado, con lo que se espera “quebrarle el espinazo a los monopolios y a la especulación”. De igual modo el mandatario nacional destacó que se les garantizará a la Red de Productores Libres Asociados la asistencia técnica gratuita, además de la formación constante y el desarrollo de campañas de vacunación contra enfermedades y el respectivo control fitosanitario. Señaló que, los créditos otorgados “son muy bajos, el 4% de interés y dos años de gracia, con seis años para pagar”. En este contexto el presidente Hugo Chávez presentó al país los nuevos fertilizantes y herbicidas ecológicos, que se producirán en los trece laboratorios de bioinsumos, con los cuales se evitará la contaminación del medio ambiente. En este particular el jefe de Estado señaló: “Vamos a producirlo en escala industrial, para ir eliminando los agroquímicos, vamos a eliminar el uso de los agroquímicos y los plaguicidas”.(Prensa Presidencial)

Volver

No hay comentarios: