jueves, 20 de septiembre de 2007

Pueblos indígenas intercambian conocimiento nutricional

Prensa INN.- Con el objetivo de conocer los hábitos nutricionales de los distintos pueblos indígenas de Venezuela, de cara a diseñar el abordaje de los problemas nutricionales de cada etnia tomando en consideración sus particularidades culturales, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) efectuó el “Primer Encuentro Indígena del Poder Popular para la Política Nutricional”.´Marilyn Di Luca, Directora Ejecutiva del INN, destacó que con el encuentro se dio inicio a la “creación de productos compartidos sobre cómo debe orientarse la política nutricional y alimentaria, orientada a esa especialidad que tiene que ver con nuestras raíces ancestrales en materia de nutrición”. En dicho encuentro participaron representantes de las etnias Curripaco, Piaroa, Yecuana, Cumanagoto, Cuiva, Pume, Kariña, Piaroa, Pemón, Warao, Chaima, Añi, Wayuu, Yupka y Japreria. También asistieron representantes de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas y Fundaproal.
Explicó la Directora del organismo rector en materia nutricional en el país, que lo que se pretende es conocer cuáles son las prácticas alimentarias arraigadas en cada cultura, para así proponer acciones en materia nutricional, que sean adecuadas para cada comunidad. “Y qué mejor momento para hacerlo que este, cuando estamos consolidando el planteamiento de la Revolución Bolivariana, cuando estamos impulsando los cinco motores constituyentes, y cuando el Poder Popular es fundamental para la transformación de nuestra sociedad”, expresó la Directora del INN.
Saber ancestral para todos
Noheli Pocaterra, Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, refirió que a su juicio lo más importante de esta iniciativa, “es que la base de este proceso de transformación que estamos viviendo empieza por la parte humana. Por esta razón necesitamos tener gente sana, y para lograr eso tenemos que comenzar por la alimentación”. Expresó la diputada que el modelo neoliberal que signó las políticas públicas en el país introdujo alimentos que, lejos de garantizar una adecuada nutrición, han perjudicado la salud de los pueblos indígenas, y de la población venezolana en general. “Por ello, lo que buscamos con este encuentro es que, además de tener gente sana y alimentada, se reactiven las actividades productivas a nivel de la comunidad”, expresó Pocaterra. Por su parte, Milagros Viloria, nutricionista del INN en el estado Zulia y perteneciente a la etnia wayuu, señaló que el encuentro es “la piedra angular” que dará pie a una nueva etapa en la definición de las políticas en materia nutricional, en la cual se van a tomar en cuenta los valores nutricionales ancestrales para atender a la población indígena que presente problemas de malnutrición, bien sea por déficit o por exceso. En ese sentido, Viloria opinó que el encuentro será “el pilar para diseñar políticas públicas desde la base de la prevención y tomando en cuenta los conocimientos ancestrales”. Rita Coronel, de la etnia Warao y en representación del estado Delta Amacuro, señaló que el compendio de conocimientos indígenas en materia alimentaria y nutricional, bien podía ser aprovechado por la sociedad venezolana como conjunto. “Por ejemplo, la comida del indígena es más sana, pues no utiliza aditivos químicos. Además, los alimentos son asados o sancochados, por lo que tienen un menor contenido de grasa”. Aunque admitió que el cambio de los hábitos nutricionales de una sociedad “no es algo fácil”, afirmó que este tipo de prácticas, que tienden hacia una alimentación más saludable, bien podían ser aprovechados por los habitantes de cualquier ciudad del país.
Evento histórico
Dalia Herminia Yánez, de la etnia Warao, y diputada de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, catalogó el encuentro como “histórico”, y destacó que por ver primera se promueve la participación de los pueblos indígenas para realizar el diagnóstico de sus problemas, y la definición de las posibles soluciones a los mismos. “Históricamente, las soluciones, entre comillas, surgían de las instituciones, pero sin la participación del indígena. Por eso es que las programaciones no superan las metas propuestas. Por eso de este encuentro vamos a salir fortalecidos, pues en colectivo vamos a resolver nuestros problemas, y vamos a nutrir al país con el conocimiento, la sabiduría indígena”, afirmó.
Karelis Álvarez, médico epidemiólogo de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y miembro de la etnia Wayuu, consideró que “es importante que el INN esté tomando las medidas necesarias para abordar este tipo de comunidades”. Afirmó que en la historia contemporánea venezolana, quienes definían las políticas públicas tomaban en cuenta el aspecto técnico, pero sin considerar el aspecto cultural, lo cual llevaba al rechazo de las iniciativas por parte de las poblaciones indígenas a las cuales pretendían beneficiar. “De este modo, en cambio, se consolidan las políticas a nivel nacional, al poder diseñar el abordaje de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad”, expresó.

Volver

No hay comentarios: