lunes, 24 de septiembre de 2007

Nadie saboteará el año escolar


Consejos Comunales velan por la seguridad
Néstor Rivero, Secretario de Educación de la Alcaldía Metropolitana, garantiza a padres y representantes que no deben temer por la supuesta ideologización en los textos escolares

Rosa Ángela Latorraca González
Fotos: Cortesía SEAM

Arranca un nuevo año escolar y la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana, SEAM, trabajó arduamente durante los últimos meses para que este período académico se inicie sin complicaciones. Es por ello que el despacho liderado por el profesor Néstor Rivero, ha puesto su atención en tres puntos fundamentales: la atención al docente, al niño y a las estructuras educativas.
En cuanto a este último punto, el profesor Rivero señaló que “durante el período vacacional nos quedamos trabajando en la Secretaría para organizar un plan y acometer la reparación de las escuelas”.
Precisó que algunas de ellas fueron prácticamente reconstruidas y a otras se les hicieron arreglos de menos magnitud. “Para el primer caso contamos con la ayuda de algunos organismos del Estado, entre ellos PDVSA y el Seniat; mientras que para el resto nos colaboraron las comunidades y las Brigadas Moral y Luces que se han venido organizando en esta Secretaria”.
El también abogado destacó que durante las vacaciones escolares se dio inicio al programa “Construcción de Cocinas y Comedores Escolares”, trabajo que se ejecuta en coordinación con la Alcaldía Metropolitana.
-Son en total 39 planteles que en el mes de octubre, a más tardar noviembre, tendrán sus cocinas y los estudiantes podrán disfrutar de desayuno, almuerzo y merienda. Serían cerca de 50 mil niños beneficiados.
Otro punto que considera Rivero de gran importancia es el relativo a la atención al docente. Su despacho trabaja arduamente para cancelar todos los compromisos que tiene la Alcaldía Metropolitana desde hace varios años con más de mil 400 maestros jubilados.
-Estos pagos estaban represado por falta de presupuesto y ya se está están haciendo las gestiones para, que en lo que queda de este año, nos pongamos al día con ellos-, precisó.
Así mismo destacó que 300 docentes interinos obtuvieron su titularidad, lo que le permitirá disfrutar de los beneficios socioeconómicos que contempla la ley.

Cero saboteo
-Hay quienes afirman que algunos sectores intentarán sabotear el inicio de clases. ¿Se ha plateado este escenario? ¿Qué medidas se tomarán en caso de que se presente esta situación?
-Nosotros estamos tranquilos. Puede haber muchos cantos de sirenas que tratan de desestabilizar la normalidad laboral, escolar y comunal. Afortunadamente tenemos como ángeles custodios a los consejos comunales y a la propia comunidad. Nosotros estamos tranquilos, el año el año escolar empezará con normalidad y tranquilidad.
Otro aspecto al que se refirió Rivero fue al relacionado con la supuesta ideologización de los niños a través de los textos escolares. En este sentido indicó que los padres, madres y representantes pueden estar tranquilos pues los libros que utilizarán los estudiantes estarán regidos por lo que establece la Constitución Nacional.
“Nosotros creemos que se tergiversa cuando se dice que hay una ideologización que pretender deformar los valores en el niño, no hay nada de eso. Lo que se trata es de que los estos textos estén a tono con lo que plantea la carta magna”.
Otro punto que ha generado polémica, es el relativo al cambio de horario que se implementará en poco tiempo. En este sentido hizo un llamado a la calma y aseguró que dicha modificación beneficiará a la masa estudiantil.
-Se ha producido un revuelo sobre ese tema, Lo que no se dice es que se retomará el verdadero huso horario de nuestro país que se cambio de manera arbitraria durante el gobierno del presidente Raúl Leoni -, aseveró el entrevistado.
A su entender uno de los beneficios que producirá en el estudiante este cambio de horario, será que “el muchacho podrá dormir una media hora más, eso le permitirá llegar mas despierto al colegio, su reloj biológico funcionará mejor y su proceso de aprendizaje será más optimo”.

Leyendas:
Foto 1: Néstor Rivero: “Nuestra gestión está dirigida a atender al niño, al docente y a las estructuras física de los colegios”

Volver

No hay comentarios: