lunes, 24 de septiembre de 2007

El libro y la lectura, temas de debate en las comunidades del Delta Amacuro





Cenal.-El imponente estado Delta Amacuro, cuna de nuestros indígenas warao, recibió el foro nacional El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), como una iniciativa para impulsar el Tercer Motor de la Revolución Bolivariana: Moral y Luces.
Allí el presidente del Cenal, Ramón Medero y el presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, acompañados por la coordinadora regional, Ylisney Orta y Edgar Páez, de la Biblioteca Ayacucho, estuvieron al frente de las jornadas de reflexión acerca del papel del libro y la lectura como herramientas de liberación de los pueblos y de los cambios sociales impulsados por el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías.
La notable receptividad de sus pobladores marcó el paso del equipo de la Plataforma del Libro y la Lectura, por las comunidades de San Francisco de Guayo, San José de Amacuro, Curiapo, Boca de Aragüaito y Arature, del municipio Antonio Díaz, el itinerario también incluyó la comunidad de Pepeina, del municipio Pedernales.
Salvando las distancias, puesto que Delta Amacuro es el octavo estado del país en superficie, con 40.200 Km2, pudieron llegar a más de 400 personas y conformar equipos de voluntarios que serán multiplicadores de las acciones para llegar a cada poblador de este basto territorio y continuar con el propósito de hacer de Venezuela una nación de lectores y lectoras.
Dentro del marco del programa Cultura en curso, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este voluntariado pasará por un nivel básico, que es el periodo de sensibilización hacia el libro y la lectura; un nivel medio que es el de formación de promotores de lectura, con la subsiguiente creación de círculos de lectura, y el tercer nivel que comprende el diseño y producción de textos, además de talleres de oralidad.
Esta es la cuarta jornada del foro El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano, celebrada en el Delta, puesto que en meses anteriores, ha incursionado en Tucupita, capital de la entidad; seguidamente en Pedernales y en las localidades de El Triunfo, Sierra Imataca, Piacoa y El Triunfito del municipio Casacoima.
Desde el mes de junio, esta actividad ha recorrido los 24 estados del país, proponiéndose lograr, en una segunda etapa, cubrir hasta los municipios que no han sido tocados. Para el mes de octubre, se estima hayan sido sensibilizadas unas 40 mil personas en relación a este importante tema de debate nacional que adelanta el Cenal.
Esta actividad es además un preámbulo para la llegada de la Biblioteca Básica del Poder Comunal, compuesta por 100 títulos diferentes que estarán, gratuitamente, en manos de los Consejos Comunales, teniéndose previsto la distribución de 50 mil colecciones, para totalizar 5 millones de libros editados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Volver

No hay comentarios: