domingo, 23 de septiembre de 2007

Activos venezolanos se sitúan en 60 mil millones de dólares

Tasa de desempleo se ubica en 8.03 por ciento
Venezuela recupera su capacidad productiva. Las Reservas Internacionales se sitúan en 26 mil millones de dólares. Gobierno Nacional invierte casi el 15 por ciento de los ingresos del PIB en las políticas de desarrollo social
Caracas, 17.08.07.- El ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, Jorge Giordani, explicó que los activos totales de Venezuela se sitúan en casi 60 mil millones de dólares, correspondientes a más de 26 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales y 31 mil millones de dólares depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Dijo el titular de la cartera de Planificación y Desarrollo, que a partir de la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, el flujo de divisas de Venezuela no solamente ha sido depositado en esta entidad bancaria, sino que también ha sido depositado en el Fonden, lo que ha permitido la inversión en proyectos para la recuperación de infraestructura de esta nación, por ejemplo. Otro elemento referencial que se debe analizar es la tendencia a la baja que ha presentado la tasa de desempleo —luego del golpe de Estado de 2002— por cuatro años consecutivos, pasando del 20.7 por ciento a 8.03 por ciento. También hizo mención a la proporción que existe entre el sector formal e informal de la economía, la cual en el año 2005 era un 50 y 50 por ciento, pero actualmente el sector formal se incrementó al 56 por ciento, lo que se traduce a que mientras este sector crece, el informal disminuye. En cuanto a las importaciones, explicó que existe un cambio estructural en la distribución de las importaciones, desde bienes de consumo, a bienes intermedios y bienes de capital. Esa proporción entre la totalidad de las importaciones en un año y el Producto interno Bruto (PIB), se ha elevado a más de 14 mil millones de dólares.
Explicó que en año 2002, las importaciones de los bienes de consumo final se ubicaban en el 32 por ciento, mientras que solamente un 13.2 por ciento correspondía a los productos dedicados a la formación bruta de capital. Esa tendencia se ha modificado y el segundo reglón ha duplicado esa cifra, lo que significa que Venezuela ha recuperado su capacidad productividad. Un ejemplo tangible se observa en el parque automotor, dijo. Comentó que el salario mínimo del venezolano aumentó en casi un 50 por ciento, ubicándose en 286 dólares. El cual se seguirá recuperando sustancialmente a medida de que se mejora las condiciones generales de la economía nacional. Al momento de informar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV), realizará una medición de la inflación de carácter nacional, y no solamente en las ocho principales ciudades del país, utilizando el índice de precio del consumidor, dijo que la información rompió la tendencia del 17.2 por ciento. Para finalizar acotó que la economía si no funciona en pro del bienestar del ser humano “no serviría para nada”. Por estas razones consideró importante mencionar que de acuerdo a las mediciones del Índice Nacional de Desarrollo Humano, Venezuela ha superado el rango alto, pasando de 0,76 por ciento a 0,76 en apenas cuatro años. De los 200 mil millones de dólares provenientes del PIB, el Gobierno Nacional invierte casi el 15 por ciento en las políticas de desarrollo social, lo que ha permitido, por ejemplo, que la cantidad de pensionados se haya duplicado, pasando de 500 mil a más de un millón. (MINCI)

Volver

No hay comentarios: