domingo, 23 de septiembre de 2007

La Derecha Mediática en el continente falsea la verdad sobre caso RCTV

En Venezuela existe plena libertad de expresión
Llaman cierre al cese de una concesión por parte del Estado venezolano. Experiencia de medios comunitarios es un ejemplo. Indicó que el proyecto Telesur en el continente “goza de buena salud”

El pasado 07.08.07, en Buenos Aíres, Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aclaró al pueblo argentino lo que verdaderamente ocurrió con el caso RCTV, en el cual no fue renovada la concesión de uso de señal abierta del espectro radioeléctrico, un derecho legitimo del Estado venezolano.
Respondiendo las inquietudes del periodista Pablo Carusso, de la Radio Cooperativa de Argentina, el líder bolivariano explicó detalladamente lo que ocurrió realmente con respecto al tema e hizo hincapié en el comportamiento de muchos medios alrededor del continente, en el cual, a su juicio, se ha desarrollado la estrategia “goebbelsiana” en la cual se ha repetido una mentira más de una vez.
A juicio del jefe de Estado, los intereses oligárquicos, que se hicieron dueños de los medios de comunicación en el continente, atacan la decisión soberana de Venezuela de no renovar la concesión como una supuesta violación a la libertad de expresión, pero la realidad que se vive cada día en nuestro país da al traste con esta afirmación.
Dijo que la tergiversación informativa sobre el caso RCTV ha llegado a tal punto que pudiera confundir a más de una persona. Destacó como un ejemplo de plena libertad de expresión la masificación de medios alternativos en nuestro país.
En este sentido, el líder venezolano comentó que a la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999, el trabajo de estas televisoras comunitarias era casi ilegal y no existía un amparo legal que pudiera darle fundamento y solidez a su trabajo comunicativo. En la actualidad, existen miles de medios comunitarios y alternativos en toda Venezuela.
A quienes lo tildan de dictador les llamó a la reflexión: “Si fuese un dictador por permitir que florezcan más medios entonces sería un dictador raro, extraño”, comentó.
Telesur en plena vigencia
Al ser consultado por el comunicador alternativo de Argentina sobre el avance del proyecto de la Nueva Televisora del Sur (Telesur) en el continente americano, el líder bolivariano indicó que Telesur “goza de buena salud” y avanza de manera adecuada. Al respeto, cedió la palabra al presidente de la emisora televisiva regional, Andrés Izarra, quien dio pormenores del proceso de posicionamiento en América Latina.
Enfatizó que la televisora no es un canal del Estado venezolano, sino un esfuerzo conjunto de varios gobiernos latinoamericanos.
Izarra informó que la señal de Telesur está siendo difundida por varios países de Suramérica y el Caribe, aunque indicó que existen diversos obstáculos en cuando a la recepción de la señal en casos puntuales. Anunció que a propósito de la gira presidencial, en Quito, Ecuador; se suscribirá el acuerdo mediante el cual la nación meridional se convertirá en accionista de la televisora y por ende extendería el radio de acción de su cobertura. (Prensa Presidencial)

Volver

No hay comentarios: