jueves, 20 de septiembre de 2007

Cambio de huso horario podría entrar en vigencia a finales de Septiembre




Un horario promedio para que todos se levanten con el sol
Ministro Navarro asegura que la medida permitirá que los venezolanos tengan mayor calidad de vida, beneficiando especialmente a los niños. Este cambio podría implementarse por vía de Ley Habilitante
Luego que el proyecto de cambio del huso horario nacional fuera presentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, detalló los alcances de esta medida y aseguró que la misma traerá mayor bienestar a los venezolanos. En la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro Navarro aseguró que el cambio de huso horario podría entrar en vigencia para la tercera semana de septiembre, con lo cual coincidiría con el inicio del año escolar. Detalló que el cambio consistirá en agregarle 30 minutos a la hora actual, asumiendo así un esquema de huso horario con una diferencia de 4 horas y 30 minutos con respecto a la del meridiano de Greenwich. En la actualidad esa diferencia es de 4 horas. En cuanto a los beneficios que traería este cambio, el titular del despacho de Ciencia y Tecnología comentó que los seres vivos tienen sincronizada su actividad metabólica con la luz solar para la regulación de diversos ciclos biológicos. Agregó que cuando una persona se levanta en la oscuridad, puede sufrir alteraciones de diversa índole; siendo los niños los más afectados, pues éstos segregan la hormona del crecimiento durante la noche. Al respecto aseguró que el Gobierno Bolivariano “propone volver a hacer que los venezolanos, y en particular los niños, nos levantemos a la hora que debe ser: con la luz del sol, y de buscar un tiempo promedio para que todos nos levantemos con la luz del sol”. Al hablar del marco jurídico para este cambio, el ministro Navarro aseguró que “las modificaciones son pequeñas y se pueden hacer por Habilitante”, al tiempo que recalcó que esta medida no revertirá mayor complejidad. “Lo único que haremos será cambiar nuestros relojes”, señaló.
Definición: Los husos horarios son cada una de las 24 partes en las que se divide imaginariamente el globo terráqueo (verticalmente) y que permiten definir la hora de cada lugar de la Tierra. Están centrados en los meridianos establecidos a partir de Greenwich (meridiano 0), con 15º de separación. No obstante, pueden ser irregulares, dependiendo de las fronteras del país. (Prensa Presidencial)

Volver

No hay comentarios: