miércoles, 5 de diciembre de 2007

Tres empresas mixtas serán constituidas entre Venezuela y Bielorrusia

Delegación de Bielorrusia estará en Caracas

Estarán instaladas en el eje Orinoco-Apure, dos de ellas en el Parque Industrial de Biruaca, en el estado Apure. Presidente Lukashenko llega por primera vez a Venezuela. Caracas continúa dándole fortaleza geopolítica a sus relaciones exteriores

Caracas, 05.12.07.- Una empresa mixta para la fabricación de camiones de carga de rocas, Venbelas Camiones, unidad de producción que atenderá al sector minero y se convertirá en la única en su tipo en América Latina, es una de las tres empresas que se crearán con capital compartido de Venezuela y Bielorrusia.

Así lo dio a conocer, en primicia, la madrugada de este miércoles el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en conversación telefónica que sostuviera con Mario Silva, conductor del programa de opinión La Hojilla, durante la emisión del espacio que se transmite a través de Venezolana de Televisión.

Explicó el jefe del Estado que la suscripción se efectuará en el marco de la visita que entre el 7 y el 9 de diciembre próximo realizará a territorio venezolano el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien llegará junto a una delegación política y de industriales de dicha nación de Europa del Este.

Venbelas Camiones será una fábrica que podrá satisfacer no sólo al mercado venezolano sino que podrá asistir a países como Bolivia y Brasil, entre otras naciones suramericanas de reconocido potencial minero. La macro localización de la planta será en el eje Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairén, pero los equipos técnicos de ambos países en estos momentos estudian la micro localización óptima.

Bielorrusia es una de las naciones que formó parte de la desintegrada Unión Soviética, de allí que el presidente Chávez haya destacado que esa nación heredó parte del avance científico y técnico de la URSS.

Una segunda empresa —Veneminsk Tractores— será instalada en el Parque Industrial Biruaca, en el estado Apure, como parte del eje Orinoco-Apure.

Una empresa mixta para carrocería, chasis y camiones de carga, unidad de producción que también se erigirá en el Parque Industrial Biruaca, será la tercera de las empresas a ser creadas entre Caracas y Minsk y que forman parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano de trazar planes para convertir a Venezuela en una gran potencia latinoamericana, un objetivo que se fortalece cada vez más.

Preciso el presidente Chávez que durante la visita de su homologo bielorruso visitaran la Faja Petrolífera del Orinoco, tomando en cuenta que Belarusnef, estatal bielorrusa de petróleo, participa en el proceso de cuantificación y certificación del bloque Junín 1 de la Faja.

Asimismo, destacó que acaba de firmar la conformación de empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Belarusnef. De igual manera se formará una unidad de producción entre la CVP y la empresa petrolera de la India, con lo cual se demuestra el alto nivel de inversiones extranjeras que llegan a Venezuela.

La visita del presidente de Bielorrusia es la primera que hace a Venezuela y responde al acercamiento que en el marco de las dinámicas y diversas relaciones exteriores, basadas en la geopolítica, lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

El presidente Chávez viajó por primera vez a Minsk en julio de 2006, y repitió la visita en junio de este año, lo que acerca más en el terreno científico y energético a ambas naciones.

Gobierno obrerista

El mandatario venezolano hizo el contacto telefónico poco después de revisar algunos puntos de cuenta, uno de ellos —según comentó— relacionado con pagos laborales a trabajadores de Rualca (Ruedas de Aluminio C. A.), empresa ubicada en el estado Carabobo, cuyos propietarios en 2002 se sumaron al paro nacional que trajo terribles consecuencias a la nación. Dicha empresa posteriormente cerró dejando desamparados a sus empleados.

Tras un acercamiento con el presidente Chávez, los trabajadores lograron que la empresa se recuperara a través de una alianza con el Estado venezolano, la vocación obrerista del Gobierno Bolivariano se puso de manifiesto una vez más y logró la recuperación de esta compañía, que pronto estará lista para la producción y comercialización. Cuenta ya con 117 toneladas de aluminio, más de 7 mil rines en proceso de entrega y más de tres mil 400 rines en inventario de productos terminados.

Rualca es una muestra del abrazo que el Gobierno siempre ha dado a los trabajadores y se suma a las tantas experiencias existentes de empresas recuperadas por sus obreros y que ahora trabajan de la mano con el Estado.
(PP)


No hay comentarios: