sábado, 1 de diciembre de 2007

Ministro José Rivero presentó propuesta para nuevos horarios de trabajo


A partir de la reducción de la jornada laboral
Será presentada al presidente Hugo Chávez. Permitiría que se haga un uso más ordenado y eficiente del transporte. La reducción de la jornada laboral podría generar un crecimiento del empleo de 2 por ciento
Caracas, noviembre 2007 / El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, presentó este viernes una propuesta de nuevos horarios para los sectores construcción, manufactura, comercio, gobierno y bancos, a partir de la reducción de la jornada laboral que presenta la Reforma Constitucional, y considerando el cambio de la hora legal venezolana que está planteado para el 9 de diciembre.

La proposición consiste en que el sector construcción comience a trabajar a las 6 de la mañana, el sector manufacturero o industria ligera media hora después, específicamente a las 6:30; el comercio a las 8 de la mañana, el gobierno a las 9 y los bancos con un horario mixto: el lunes, horario completo, y de martes a jueves que empiecen a trabajar a partir del mediodía. “Esto no priva que se puedan establecer horarios especiales como los que tienen los bancos en los centros comerciales, para mejorar la atención al público”.

El objetivo es que el gran contingente de trabajadores y trabajadoras no confluyan en la misma hora y momento en el sistema de transporte masivo. “Esto permitiría que se haga un uso más ordenado y eficiente del transporte, y a su vez brindará mayores facilidades para la movilización de los usuarios”, explicó.

La propuesta será presentada al presidente, Hugo Chávez, con otra que consiste en instalar una mesa de diálogo con los sectores empresariales y las bases sindicales para escuchar sus proposiciones a partir de la reducción de la jornada laboral.

Impacto en el índice de empleo:

El ministro estimó que el impacto de la reducción de la jornada laboral generará un crecimiento del empleo entre 150 mil y 200 mil puestos de trabajo. Aunque estas proyecciones serán revisadas nuevamente porque el desempleo en octubre bajó a 7.2 por ciento, "lo que demuestra que este año cerrará por debajo del 8 por ciento que se había anunciado, gracias a una política clara del Gobierno nacional que de manera sostenida impulsa el desarrollo económico”, añadió.

Prevé que el escenario para el año que viene es más optimista. “En la primera estimación que hizo, el ministerio indicó que la reducción de la jornada laboral provocaría una disminución del desempleo de 1,14 por ciento, no obstante, esta cifra podría variar casi a un 2 por ciento”.

Todos podrán gozar de la disminución de la jornada laboral:

La disminución de la jornada laboral se adaptará a las particularidades de los trabajadores, lo que significa que si las personas, por razones inherentes a su profesión u oficio, como es el caso de los comunicadores sociales y los médicos, quienes cumplen guardias los fines de semana; continuarán cumpliendo sus obligaciones laborales, sin embargo podrán establecer horarios especiales que les permitan gozar del beneficio planteado en el artículo 90 de la Reforma Constitucional.

En este sentido el ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, José Ramón Rivero, informó que el ente que representa establecerá conversaciones con los empleadores que tengan en sus empresas a personal con las características señaladas, a fin de garantizarles a todos los venezolanos la disminución de la jornada laboral, lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del país.

Rivero señaló que el Gobierno nacional continúa desplegando esfuerzos para permitirles a los trabajadores informales, a través de mecanismos que garanticen la inserción de sus actividades en los beneficios de los que sólo pueden gozar, hasta ahora, las personas contratadas por una empresa del Estado o del sector privado, tal y como se propone en el artículo 87 de la reforma a la carta magna. Ora/VTV/PP

Volver

No hay comentarios: