viernes, 28 de diciembre de 2007

"La conducta revolucionaria no es una palabra sino una actitud"

Gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla

El socialismo es un nivel de conciencia. Uno de los grandes retos es la formación de verdaderos líderes. Esta revolución no se hace solamente con Chávez, esta revolución se hace con todos los revolucionarios que estén dispuestos a dar un granito de arena o sacrificar un día o unas horas para poder avanzar
Por: María Mercedes Cobo (*)

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla hace varias reflexiones y reconoce las fallas que tuvimos en el proceso de consulta de la Reforma Constitucional el pasado 2 de diciembre. Explica por qué ganó la opción del Sí en su estado y habla de los logros que han obtenido en la entidad donde viven 18 pueblos indígenas. Considera que el socialismo es un nivel de conciencia.

Guarulla enfatiza que “si no tenemos líderes en las comunidades, esto se va a venir abajo y esto tiene que funcionar en todo el país. Si no demostramos con hechos que hay justicia, equidad y este proceso es totalmente diferente a lo que vivimos en el pasado, la gente no estará totalmente convencida”.

Según su opinión, ¿qué fallas tuvimos para no aprobar la Reforma Constitucional en las pasadas elecciones del 2 de diciembre? “Estamos claros en que perdimos una oportunidad de seguir avanzando en el proceso bolivariano, por eso considero que es un momento oportuno para corregir ciertas fallas que viene presentando la revolución y si no las corregimos a tiempo, nos pueden llevar a otra derrota. En el caso particular de Amazonas, hemos aprendido de derrotas para pararnos nuevamente, esto nos ha servido para ir estructurando un cambio que se pueda sostener en el tiempo. Uno de los aspectos más importantes que debemos evaluar es la organización, en Amazonas encontramos la manera de ser posible la democracia, de hacer posible los cambios y esto se relaciona estrechamente con la organización. Aquí estamos ubicados en los barrios, las comunidades y municipios mediante “Unagente”, unidad que atiende a todos los habitantes del estado para solucionar sus problemas. Nosotros en esta labor de estar trabajando cara a cara con la gente, hemos estado explicando qué es una cooperativa y la concepción de los consejos comunales, para precisamente ir consolidando el trabajo de base y la labor de organización. Otro aspecto que es importante es lo que tiene que ver con la dirección, si nosotros no tenemos dirección no estamos haciendo mucho. Podemos tener mucha militancia, recursos en abundancia como lo tiene este país e ideología pero siempre se necesita que alguien coordine, y si no con contamos con la consolidación de esas figuras estamos fallando. Amazonas, por ejemplo cuenta con 18 pueblos indígenas, el único estado del país que tiene 65% de población indígena, por esto tenemos autoridades, alcaldes y diputados autóctonos que vivieron en carne propia la discriminación de los partidos tradicionales. Ante esta situación, tenemos el compromiso de no repetir la historia. Por lo antes planteado, si queremos levantar esta sociedad, no podemos descuidar la tolerancia y la inclusión.

Para nosotros es fundamental entender la diversidad, por ejemplo, un yanomami no es igual a un piaroa, sin embargo hemos dado muestra que vivimos como seres civilizados. De allí es que pensamos que nuestro pueblo no es desagradecido, sino que a veces, quienes ejercen liderazgos nunca han dado la confianza que el pueblo merece. Cada vez que se llama al pueblo va a responder. Sabemos que el proceso de reforma tuvo fallas como el problema comunicacional, la gente no es ignorante, sencillamente necesitan más información, a nosotros nos toca explicárselo a un yanomami, y ellos no entienden en términos de propiedad y revolución, viven todo esto de una forma diferente, se trata de responder a cada uno de sus inquietudes. Tenemos un compromiso con el Presidente Chávez por encontrarnos en el camino, pues él asumió un compromiso con los pueblos indígenas y ha sido coherente, dio su aporte y tenemos que seguirlo. Eso no quiere decir que tengamos fallas graves como la presencia de muchas personas que en realidad no están comprometidas, su mentalidad sigue siendo la misma. Estoy convencido que se trata de un tema de organización porque la gente puede sentir que la desigualdad e injusticia siguen igual. La conducta revolucionaria no es una palabra sino una actitud, me he encontrado con alcaldes que tienen carros, escoltas, y no sé cuantos anillos de seguridad. Si nos encerramos y no recibimos a nadie no estamos haciendo nada.

El reto es cambiar los esquemas, mi fórmula ha sido las unidades de atención a la gente casa por casa, barrio por barrio. “Unagente” funciona como núcleos donde se atiende la parte social, de salud, empleos, y política”. ¿Cómo fue el trabajo de organización para que ganara la opción del SÍ en Amazonas? “Tenemos una organización bastante grande que va barrio por barrio, comunidad por comunidad, y cuando se dan estos procesos, siempre movilizamos a nuestra gente. Sin embargo, aceptamos que mucha gente no votó porque no estaba convencida, asunto que es responsabilidad nuestra porque teníamos que explicarle artículo por artículo, por ejemplo, la nueva Geometría del Poder, los nuevos artículos de propiedad privada y propiedad colectiva.

Para nosotros, era y es muy importante que este artículo que señala la propiedad mixta esté vigente porque por fin, la propiedad mixta de los pueblos indígenas iba a estar reconocida. Aunque en nuestro estado no funcionó el Comando Zamora y en otros estados tampoco, porque no se consultó la dirigencia regional para unir esfuerzos, en Amazonas ganó la opción del SÍ con más del 60%. Si bien el Presidente Chávez mantiene el liderazgo y el mensaje, no podemos quitar el MVR y tratar de colocar el PSUV, un partido que todavía no se ha concretado. Además, creo que no hay la cantidad de personas que dicen que está inscrita en el PSUV. Queremos que la gente se pueda incorporar, hacemos un socialismo con la gente y no le podemos inventar a los pueblos indígenas un socialismo porque ya ellos tienen prácticas socialistas. El socialismo es un nivel de conciencia. Por ejemplo, los consejos comunales pueden tener mayor futuro en Amazonas porque los pueblos indígenas viven en comuna. Nuestro slogan es socialismo con la gente”. ¿Cómo se prepara la Gobernación de Amazonas para seguir avanzando en los logros que ha obtenido hasta ahora? “El ideal de cada municipio, pueblo, estado o nación es tener un proyecto y eso tiene que ver con una misión, si nosotros no somos capaces de sostenerlo en el tiempo, entonces no hemos avanzado en nada. No podemos continuar con los vicios de los partidos tradicionales. En nuestro caso, un gran reto fue convertir a Amazonas en un estado productivo, hemos ido convenciendo a muchos pueblos indígenas. En Amazonas, encontramos que todas las empresas del Estado estaban quebradas, tenemos tres o cuatro instituciones que son crediticias, todas ellas hoy tienen dinero para dar créditos. Hemos demostrado que hay gente dispuesta a pagar su casa, su crédito y su empresa. Necesitamos que nuestra gente sea exitosa. Nos propusimos darle dignidad al pueblo, a nuestras comunidades indígenas, darle instrumentos y responsabilidades. Para que nuestro pueblo pueda avanzar tenemos que darle autoestima y dignidad. Todavía falta mucha conciencia en algunos dirigentes revolucionarios, convertimos o eliminamos a nuestros opositores, nosotros hemos escogido la opción de convertirlos”.

¿Cómo contribuimos a construir el socialismo bolivariano desde nuestra trinchera, nuestro oficio y nuestro espacio?

“Uno de los grandes retos es la formación de verdaderos líderes, uno de los mayores problemas es que hay personas que han perdido credibilidad. Hay una deficiencia en cuanto a la formación de verdaderos liderazgos. Los alcaldes y gobernadores deben entender que tienen que solucionarle los problemas a la gente. Esta revolución no se hace solamente con Chávez, esta revolución se hace con todos los revolucionarios que estén dispuestos a dar un granito de arena o sacrificar un día o unas horas para poder avanzar. Si no tenemos líderes en las comunidades, esto se va a venir abajo y esto tiene que funcionar en todo el país. No podemos echar abajo un proyecto por intereses partidistas y personales. Si no demostramos con hechos que hay justicia, equidad y este proceso es totalmente diferente a lo que vivimos en el pasado, la gente no estará totalmente convencida”.

(*)mcobo@minci.gob.ve

No hay comentarios: