domingo, 29 de junio de 2008

Venezuela está entre los países con mayor cobertura universitaria en Latinoamérica

El aumento de estudiantes de pregrado y postgrado la sitúan en el cuarto puesto después de Brasil, México y Argentina

Yvke Mundial 050608

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) presentó este martes, en Cartagena de Indias, Colombia, la primera parte del Mapa de la Educación Superior de esta región (MESALC), donde Venezuela destaca entre los países con mayor crecimiento en cobertura educativa de pregrado y postgrado en un grupo de 33 naciones.

Ana Lúcia Gazzola, directora del IESALC, explicó las estadísticas contenidas en el MESALC durante un encuentro con los medios de comunicación social, en la víspera del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2008, que organiza en el Centro de Convenciones “Julio César Turbay Ayala” de esta ciudad de la costa colombiana.

Entre las variables donde resalta el crecimiento venezolano, de acuerdo a la matrícula de los años 2005-2006, se encuentra la cifra general de grado y postgrado, donde con cerca de un millón 900 mil estudiantes ocupa el puesto número cuatro, después de Brasil, México y Argentina. En postgrado, se sitúa en el mismo lugar en la lista, con 68.203 cursantes, superado por México, Brasil y Argentina y por encima de Perú y Colombia.

Venezuela, en cuanto a la tasa bruta de cobertura, supera 50%, “mostrando un aumento significativo, que se explica por la expansión del modelo bolivariano”, según Gazzola, quien aseguró que Cuba registra el crecimiento más importante de la región, atribuido a su Programa “Universidad para Todos”.

Asimismo, en relación con la lucha contra el analfabetismo, la directora del IESALC nuevamente destacó el ejemplo de Cuba y Venezuela. “Hay países que se han propuesto una agenda muy fuerte de erradicación del analfabetismo, un ejemplo es Venezuela…”, dijo.

Indicó que el MESALC contiene los datos más recientes en educación superior de la región, producidos por consultores en los 33 países del área. “Es un instrumento político para que nos conozcamos a nosotros mismos y, a partir de allí, poder desarrollar acciones conjuntas y proyectos compartidos; facilitar la movilidad estudiantil, certificar diplomas”, definió.

Interrogada acerca de los desafíos que se le presenta a la educación superior en América Latina y el Caribe, la funcionaria de la UNESCO indicó que “hay que crecer, ampliar la cobertura, lo que no implica necesariamente crear más instituciones, sino aplicar nuevos instrumentos que permitan una expansión de la cobertura de una manera más inteligente y eficiente, como por ejemplo la educación a distancia, los programas compartidos”.

También añadió: “Hay que tener equidad, por más que podamos crecer, si lo hacemos de manera injusta, no estaremos sirviendo al futuro. Hay que crecer con inclusión, con igualdad de oportunidades…”. Gazzola estuvo acompañada durante la rueda de prensa por Gabriel Burgos, Viceministro de Educación Superior de Colombia.

Volver

No hay comentarios: