miércoles, 18 de junio de 2008

Más de 257 mil toneladas de harina de maíz producirán plantas impulsadas por el Minec

Informó el Ministro Pedro Morejón

El máximo funcionario del Minec, reveló que se han invertido más de 500 millones de bolívares fuertes en las plantas industriales de plástico y autopartes. Con ello, estima inaugurar este año uno de los complejos industriales más grandes de Latinoamérica, para alcanzar la independencia económica e industrial.

Caracas.- Para finales de este año está prevista la inauguración de más de 8 plantas procesadoras de harina de maíz precocida, con lo que se estima alcanzar un total de diez plantas, las cuales producirán más de 257 mil toneladas de harina, lo que equivaldría a casi el 20% del mercado de consumo interno.

Estas declaraciones fueron emitidas por el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), Pedro Morejón, durante una entrevista concedida al Canal-i.

El titular del Minec apuntó que gracias a la articulación entre el gabinete económico y el gabinete social se ha logrado dar un paso adelante hacía el proceso de plena soberanía alimentaría, “no sólo con la siembra del maíz, arroz o el sorgo, sino con el procesamiento terminado de esos productos para que pueda llegar a manos del consumidor”.

El titular de la cartera de Economía Comunal expresó que actualmente se está diversificando el proceso de harina precocida, lo que contribuirá con la soberanía alimentaría. En ese sentido, explicó que está trabajando conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, consejos comunales y otras organizaciones de tipo popular, con el propósito de potenciar cada una de las diferentes áreas de producción que estas comunidades llevan adelante.

Según Morejón, la finalidad es abastecer de alimentos a las comunidades más necesitadas e ir evadiendo la especulación, a través de la supervisión de la cadena de distribución.

Explicó además, que al precio del producto, se le suman otros elementos que van duplicando o triplicando su valor, debido a la cadena de intermediarios, “la estrategia que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Minec consiste en que sea la misma comunidad la que comercialice estos productos y así abaratar los costos”, agregó el Ministro.

Por otra parte, Morejón señaló que el Minec trabaja en la puesta en marcha de 16 plantas de procesadoras de leche, las cuales producirán más de 36 mil litros de leche diariamente. Asimismo, beneficiará tanto a los pequeños productores que se encuentran en las cuencas lecheras, como a toda la población en general.

En relación a la compra por parte del Gobierno Nacional de la Empresa de Lácteos Los Andes, el ministro aseguró que, “gracias a esta medida se logró reactivar esta planta, producir leche en polvo y pasteurizada y acabar con el acaparamiento”.

El máximo funcionario del Minec, reveló que se han invertido más de 500 millones de bolívares fuertes en las plantas industriales de plástico y autopartes. Con ello, estima inaugurar este año uno de los complejos industriales más grandes de Latinoamérica, para alcanzar la independencia económica e industrial.

En otro orden de ideas, Morejón informó que hasta la fecha se han entregado más de un millón cien mil créditos a la pequeña y mediana industria, con la finalidad de apoyar a los pequeños empresarios e impulsar este importante sector económico nacional. (Prensa Minec).

Volver

No hay comentarios: