viernes, 27 de junio de 2008

Cantv apoya concurso fotográfico sobre discapacidad

Por tercer año consecutivo

Entre 375 fotografías el jurado calificador y el público escogieron las mejores, conformando la exposición del 3er. Concurso Fotográfico sobre Discapacidad. La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad con una propuesta positiva sobre las personas con discapacidad

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) apoyó, por tercer año consecutivo, el concurso fotográfico sobre discapacidad organizado por la Fundación Paso a Paso, que tiene como objetivo principal la sensibilización de la sociedad sobre las personas con discapacidad, demostrando que son absolutamente valiosas y útiles para el normal desarrollo de las comunidades.

La presidenta de la Fundación Paso a Paso, Angela Couret, aclaró que las a través de las fotografías “proponen una mirada original y positiva sobre las personas con discapacidad, ilustrando quiénes son, cuáles son sus espacios de convivencia, cuáles son sus estilos de vida, en qué pasan su tiempo libre, cómo se divierten, cuáles son sus talentos, sus pasiones, qué obstáculos enfrentan, cuáles son sus actividades laborales”.

El concurso

El jurado, compuesto por Luis Brito, Ana María Ferris, Antolín Sánchez y Carlos Trujillo, tuvo la tarea de escoger entre 375 fotografías correspondientes a 143 fotógrafos de diferentes países, las mejores gráficas. La premiación se realizó en el Auditorio Fernando Crespo Suñer, ubicado en Ciudad Banesco, en la ciudad capital.

En esta oportunidad el primer lugar fue compartido entre las fotografías tituladas “Aún es posible soñar” y “Libertad campesina”, de Patricia Arteaga de Chile y Guberlin Rojas de Venezuela, respectivamente. En la primera una maestra de niños con discapacidad presentó una gráfica esperanzadora en la que se ven dos compañeros de clases abrazados y en la segunda se muestra un campesino anzoatiguense con discapacidad motora, mientras sube a su caballo.

El segundo lugar fue para “Ema rezando”, de Elí García de Venezuela, el tercero para “La pescadora” de Ana Martínez de Argentina, el cuarto lugar “La espera” de José Martínez y el quinto lugar fue para “Si estas, pintás; si vivís, mezclás” de Iván Bobillo de Argentina.

El premio del público fue para la gráfica de la maestra Dora Céspedes de Colombia, la cual tituló “Laura es mi amiga”, donde dos niñas se unen en un fraternal abrazo.

Reacciones de los premiados

Marlon Zambrano, Comunicador Social y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ganó la 3ra. Mención honorífica del concurso, con su gráfica “Agua y vida”, donde se muestra a la deportista Belkis Cárdenas mientras se bañaba. Zambrano explica que en su foto mostró a Belkis “en su lado más sensible, más natural, rindiendo un reconocimiento a esta mujer, atleta a nivel internacional que se ha superado en la vida y ha traído reconocimientos para el país”.

Sin duda esta experiencia marcó la vida de los participantes, como es el caso del fotógrafo profesional Guberlin Rojas, quien obtuvo el primer lugar con la fotografía “Libertad campesina”. Rojas señaló que el concurso significó “un reencuentro personal conmigo, me encontraba retirado de la fotografía y después de esta participación no la volveré a dejar”.

La muestra fotográfica, compuesta por 40 gráficas entre las que se encuentran las ganadoras, puede disfrutarse en la Galería 3 de Ciudad Banesco en Caracas, así como también a través de la dirección http://www.efotodigital.com/pasopaso.

Es así como la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano se compromete a impulsar los cambios necesarios en la sociedad para erradicar definitivamente la exclusión, permitiendo que todas las venezolanas y todos los venezolanos podamos gozar de las mismas oportunidades para desarrollarnos.

Volver

No hay comentarios: