miércoles, 21 de mayo de 2008

Organizaciones DSx, DDHH y VIH/SIDA fijan posición en torno a sentencia del TSJ


El máximo tribunal tardó más de cuatro años para emitir sentencia

Esta decisión ubica a Venezuela en un nivel de protección inferior al que se ha consagrado legalmente en países de América Latina como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México, colocándose a contracorriente en materia de derechos de personas LGBT en el continente y el mundo

(Prensa Diversidades en Acción) El Colectivo de organizaciones con trabajo en Diversidad Sexual (DSx), Derechos Humanos y VIH/SIDA en Venezuela expresó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 28 de febrero de 2008 podría llegar a constituir un avance para la comunidad LGBT en el país. Sin embargo, la interpretación del TSJ de los artículos 21 y 77 de la Constitución es ambigua y contradictoria.

El comunicado está respaldado por Acción Ciudadana Contra el SIDA, Unión Afirmativa, PROVEA, Diverlex, Colectivo de Lesbianas Feministas, Acción Solidaria, Contranatura, Fundación Reflejos, Divas de Venezuela, Diversidades en Acción, Bloque Socialista de Liberación Homosexual, Tertulias de la Diversidad Sexual y otras organizaciones más.

La decisión del TSJ ubica a Venezuela en un nivel de protección inferior al que se ha consagrado legal o jurisprudencialmente en países de América Latina como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México, colocándose a contracorriente en materia de derechos de personas LGBT en el continente y el mundo.

Por otra parte este colectivo expresó su desacuerdo con el hecho de que decisiones de especial trascendencia en la vida de las personas se dicten de forma ambigua, confusas generando dificultades de interpretación. Estas organizaciones manifiestan que la segunda parte de la sentencia sólo reconoce los derechos económicos de las parejas del mismo sexo a través de la existencia de “una comunidad ordinaria de bienes, en los términos en que la legislación civil lo permite”, colocando a Venezuela como no de los países más retrógrados en el contexto latinoamericano y mundial.

Por todo ello, el movimiento LGBT, de DDHH y de lucha contra el VIH/SIDA insta a la Asamblea Nacional a legislar para brindar protección efectiva del Estado a las parejas del mismo sexo y a los sectores de la vida nacional para que dentro de sus competencias comiencen a hacer efectivas las derivaciones de las sentencias. También llaman a la población LGBT y sexo diversa a que se mantenga alerta frente a las posibles vulneraciones a sus derechos y a que hagan las denuncias ante los órganos competentes en defensa asertiva de los mismos.

Por último, las organizaciones LGBT, DDHH y VIH/SIDA se declaran en estado de alerta permanente frente a la actuación de las instituciones públicas y de toda institución social en torno al tema de sus derechos a la igualdad y la no discriminación en Venezuela.

Volver

No hay comentarios: