domingo, 18 de mayo de 2008

Movilnet sensibiliza a sus trabajadores para atender a personas con discapacidad


A cargo de vicepresidencia de Operaciones Comerciales

La iniciativa se realizó conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La operadora móvil desarrolla medidas que permiten el acceso de todas las venezolanas y venezolanos a los servicios de telecomunicaciones.

Movilnet, la operadora móvil del Estado venezolano, realizó el Primer Taller de Sensibilización a su personal en la atención de las personas con discapacidad motora, auditiva, visual o cognitiva. El encuentro, al que asistieron trabajadoras y trabajadores de Atención y Resolución de segundo Nivel y de las oficinas de Atención al Cliente de Movilnet, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) de San Martín, en Caracas.

El taller surge después de varias reuniones efectuadas en las mesa de trabajo con los ministerios del Poder Popular para el Trabajo y Salud con el objeto de sensibilizar a las personas que trabajan en diferentes entes del Estado que realicen tareas de atención a usuarias y usuarios con discapacidad.

“Específicamente al ámbito de las telecomunicaciones, el objetivo es lograr que las personas que están al frente de un centro de atención al público Cantv o Movilnet puedan atender a personas bajo esas circunstancia de manera más óptima y con mayor comprensión hacia ellas”, informó Arturo Colmenares, gerente de Atención y Resolución de Segundo Nivel de Movilnet.

El primer taller de sensibilización estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional Jhemmy Lara, facilitadora del Programa de Atención para personas con discapacidad (Pasdis) y la promotora social Francis Muñoz del mismo ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud; y Flor Mendoza y César Nouel presidenta y secretario respectivamente de la Asociación de Sordos de Caracas.

Jehmmi Lara expresó que este taller a cargo de Movilnet “no sólo expuso conceptos acerca del tema, sino que los asistentes pudieron compartir de cerca las vivencias con personas con discapacidad visual, motora o auditiva”. Además, a través de sesiones prácticas pudieron entender, o “ponerse en los pantalones de ellos”, agregó.

Según Colmenares, las situaciones presentadas con personas con discapacidad en centros de atención al público de Movilnet “nos han llevado a realizar este tipo de talleres, que esperamos se replique en todo el país. Por ejemplo ha sucedido que han asistido allí para que les expliquen acerca del funcionamiento del celular y les han remitido al manual sin percatarse que éste no está escrito en sistema Braille”.

Como este ejemplo, muchos son los casos en los que “las personas con discapacidad se ven impedidas al acceso de información por Internet o al uso de celulares”, aseguró Colmenares. Por ello, afirma Colmenares, desde Movilnet se impulsan este tipo de acciones dirigidas al personal.

Desde el último trimestre de 2007, la estatal de telefonía móvil viene trabajando conjuntamente con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Mppt) sobre la inclusión de personas con discapacidad. En el Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado detrás del Hospital Pérez Carreño, en Caracas, se está desarrollando un centro de comunicaciones, una superaula y un centro de atención al cliente atendido por personas con discapacidad motora.

Movilnet anunció que la próxima semana se mantendrán reuniones con proveedores de telefonía celular para que les ofrezcan los servicios que actualmente están disponibles para personas con discapacidad visual o auditiva. Estas son algunas de las medidas adoptadas por Movilnet para que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan de manera efectiva acceder a los servicios de telecomunicaciones.

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