sábado, 3 de mayo de 2008

Dirigentes campesinos asesinados en el Zulia fueron víctimas del sicariato

Diputado Braulio Álvarez

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Braulio Álvarez, atribuye la masacre de tres miembros de la Federación Campesina, ocurrida en Santa Bárbara, al sicariato. Aprovechó la oportunidad para denunciar que el actual gobernador del estado, Manuel Rosales, ha comprado, mediante artilugios, grandes extensiones de tierra.

Vea también:

Asesinados tres dirigentes campesinos en el Zulia

Caracas, 21 de abril de 2008/. El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, diputado Braulio Álvarez, al deplorar el asesinato de tres dirigentes de la Federación Campesina de Venezuela en Santa Bárbara del Zulia, el pasado 18 de abril, denunció que se trata de sicariato por parte de los terratenientes del área, afectados por la recuperación de tierras adelantada por el gobierno nacional.

Los ciudadanos fallecidos fueron: Janet Quintero, Eloy Fernández y Manuel de Jesús, además el diputado informó que se encuentran mal heridas otras dos personas.

Solicitó a la Defensoría y Fiscalía General de la República esclarecer las responsabilidades del caso, “ya les comunicamos al MAT, al INTI y al Viceministerio de Relaciones Interiores y Seguridad”, pues considera que al tomar un camino tan duro como la lucha contra el latifundio, estos dirigentes deben ser protegidos por las autoridades.

“Estos asesinatos son producto de psicópatas que se han empeñado en crear incertidumbre, hacer creer que hay falta de gobierno, y esto tiene como objetivo atacar políticas serias y responsables de rescate y producción de las tierras”, recalcó.

Manifestó el parlamentario que el sitio donde fueron ultimados, a las 4 de la mañana, los campesinos es El Cruzón donde se ha avanzado en la recuperación de tierras productivas por parte del Gobierno, lo cual, a su juicio, fue el motivo de la venganza contra estas personas.

Asegura que existen más de 1.500 campesinos que han sido imputados solamente en el estado Zulia. “Al ejecutar la política de rescate de tierras productivas para fortalecer la soberanía alimentaria, que adelanta el gobierno venezolano, debemos actuar y estar más pendientes, pues el movimiento campesino está consciente de la responsabilidad que tenemos con el país y, por lo tanto, debemos tener protección del Estado”.

En este caso en particular, precisa, que al ser una zona caliente, también han sido amenazados por los paramilitares, narcotraficantes y desplazados del plan Colombia. “Creo que debemos actuar con fuerza, ser más categóricos, el movimiento campesino asumirá con acciones y movilizaciones la defensa de este proyecto”.

El diputado Álvarez ha solicitado a la Fiscalía General de la República, y lo ratifica, la custodia de estos dirigentes campesinos amenazados.

Por otra parte, se refirió a la adquisición de siete fundos por parte del actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien –precisó– sólo aparece después que ocurren los hechos de secuestros o asesinatos por sicariato, “para presuntamente servir de intermediario entre los paramilitares y los sicarios.. Muchas de estas compras se hicieron presionados por la ruina en que estaban estos productores y los aterrorizan para inducirlos al traspaso o venta de sus bienhechurias. En muchos de los casos, estos fundos son propiedad del Estado”.

En cuanto a los presuntos responsables de estos hechos, el parlamentario no dudó en nombrar a los Contreras Barbosa que, asevera, “son responsables de seis muertes directas, entre ellas la de Armando García, la de Pedro Dorian, un médico que cuidaba a los campesinos. Está Carlos Rumbos, quien es dueño de emisoras de radio en la zona, de medios de comunicación escrita, y quien ha mandado a liquidar a varios campesinos en el Zulia”.

Volver

No hay comentarios: