martes, 1 de julio de 2008

Fiscalía investiga a alcalde Leopoldo López por presuntas agresiones contra funcionario de la GN

El incidente se habría producido en el Aeropuerto de Maiquetía

La máxima representante del Ministerio Público, quien este viernes compartió con los periodistas un desayuno para celebrar el día de los profesionales de la comunicación, agregó que la investigación se abrió a solicitud del funcionario de la GN, quien además consignó un video ante el Ministerio Público.

Vea también:

- (VIDEO) La Hojilla descubre a Leopoldo López simulando hecho punible en Maiquetía

27 de junio de 2008 / La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público abrió una investigación contra el alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, por presuntamente agredir a un funcionario adscrito al Destacamento 53 de la 1° Compañía de la Guardia Nacional, dependencia ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada del pasado miércoles, horas después que López pisó suelo venezolano, procedente de la Ciudad de Nueva York.

Para investigar los hechos denunciados por el militar, fueron comisionados los fiscales 28 y 48 nacionales, Lesbia Almarza y Aldo González, respectivamente, quienes serán los encargados de analizar el video consignado y entrevistar a algunos testigos que aporten detalles del incidente entre los dos funcionarios.

“Red de Apoyo” no ha formalizado pruebas sobre denuncias de torturas:

Durante la rueda de prensa, Ortega Díaz aprovechó la oportunidad para aclarar que las cifras aportadas por la Red de Apoyo, organismo que denunció que existen 404 casos de torturas sin castigo, no coinciden con las estadísticas del Ministerio Público.

Explicó que de acuerdo con las cifras que maneja la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, entre el año 2000 y 2007 se han registrado 319 denuncias sobre tortura, de las cuales en 195 casos se ha emitido el acto conclusivo.

Igualmente, señaló que la Red de Apoyo dio a conocer la cifra a través de los medios de comunicación, sin embargo, ante el Ministerio Público no han consignado ni una sola prueba sobre los casos de tortura que denuncian.

Ortega Díaz manifestó que el Ministerio Público presta especial atención a los casos de tortura, y, en consecuencia, apenas se conoce sobre denuncias de este tipo, enseguida se implementan los mecanismos para garantizar que se respeten los derechos humanos.

“En caso de exista violación a los derechos humanos inmediatamente nos avocamos para que se apliquen las sanciones correspondientes para las personas que hayan incurrido en estos delitos”, explicó Ortega Díaz.

No hay denuncia sobre captura de homicida de periodista:

En relación con los rumores de la presunta aprehensión irregular de la persona que supuestamente dio muerte al periodista Javier García, la Fiscal General aseguró que el Ministerio Público no conoce sobre esas denuncias. “El Ministerio Público conoce es sobre la aprehensión de un ciudadano en la avenida Andrés Bello, y apenas se produjo la detención, los organismos encargados informaron inmediatamente al fiscal del caso”, indicó.

Recalcó que hasta ahora no hay ninguna denuncia en cuanto a la supuesta detención irregular del ciudadano.

Caso Anderson:


Por otro lado, Ortega Díaz anunció que por el presunto forjamiento de actas en el caso del fiscal Danilo Anderson, vienen nuevas imputaciones; sin embargo, precisó que no iba a hacer público los nombres por cuanto forma parte de la reserva de las actas.

Asimismo, explicó a los periodistas que en el caso del forjamiento de actas no se puede imputar a una persona porque lo solicite otra a través de los medios de comunicación, pues es la investigación la que irá arrojando sus propios resultados.

En lo que respecta al planteamiento hecho por los transportistas que fueron recibidos por altas autoridades del Ministerio Público el pasado 25 de junio, ante quienes denunciaron retardo en la entrega de vehículos por parte de algunos despachos fiscales, la fiscal Ortega Díaz precisó que en lo que a su gestión respecta se están ejecutando todas las acciones necesarias para agilizar este proceso y, en consecuencia, dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Fiscalía/VTV –Ora

Volver

No hay comentarios: